CRISIS EN VENEZUELA

Plan de seducción a USA: Maduro liberaría a Leopoldo López

De acuerdo a lo que publicó el diario El Nuevo Herald, el gobierno chavista liberaría presos políticos como concesión a Washington en un plan para reestablecer lazos. Entre ellos estaría el líder opositor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Leopoldo López, opositor al gobierno de  Venezuela y, por esa condición, preso político, podría ser liberado por el gobierno de Nicolás Maduro como parte de un plan de acercamiento a Washington. Así lo señala este miércoles el diario El Nuevo Herald, citando fuentes del gobierno chavista. 
 
De acuerdo al artículo, la liberación de López y otros presos políticos forma parte de una batería de medidas con las que el gobierno de Maduro pretendería "congraciarse" con la Casa Blanca, en un plan de reestablecer lazos como el que lleva a cabo el régimen cubano. 
 
No obstante, la supuesta liberación de López apenas implicaría su arresto domiciliario, lo que no se sabe si el dirigente está dispuesto a aceptar, señala la publicación. 
 
El gobierno de Venezuela acusa al dirigente opositor de ser el responsable por la violencia desatada tras las manifestaciones estudiantiles del 12/02 de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
 
Las fuentes citadas por El Nuevo Herald dijeron que el gobierno de Maduro espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. 
 
Según esas mismas fuentes,  la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que USA tiene del régimen, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico.
 
Piden la liberación en la ONU
 
Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, pidió este martes en Naciones Unidas la liberación de los 75 presos políticos que, a su juicio, hay en Venezuela.
 
“Los 75 presos políticos de Venezuela deben ser liberados inmediatamente”, declaró Tintori a la prensa tras intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al que hizo la misma solicitud.
 
Posteriormente, participó como miembro del público de la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que desde el lunes examina el caso de Venezuela.
 
López lleva 16 meses encarcelado acusado de ser el instigador de las protestas estudiantiles del año pasado, durante las cuales fueron detenidas casi 4,000 personas.
 
Preguntada sobre la salud de su marido, que secundó recientemente una huelga de hambre, Tintori dijo que se encontraba bien de ánimo, pero que no sabía cómo estaba físicamente porque aún no ha recibido la visita de un médico.

Dejá tu comentario