TENSA SITUACIÓN EN LA EUROZONA

Grecia en default con el FMI y el Eurogrupo exige normalizar

A las 0.00 horas de hoy (01/07, hora de Atenas), Grecia ha cruzado 2 líneas rojas que, desde que llegó al Gobierno, Alexis Tsipras prometió que nunca se cruzarían. Por un lado, el programa de rescate griego ha expirado sin un acuerdo con el Eurogrupo ni el visto bueno para una prórroga. Por otra parte, el país se ha saltado el vencimiento más importante de su historia y no ha pagado al FMI los 1.547 millones de euros que le adeudaba. El escenario es nuevo e incierto. En el mejor de los casos llevará a la puesta en marcha de un 3er. programa de rescate en los próximos días o semanas, y en el peor a la salida del país del euro. Un "camino que no será fácil", explicó ya el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Y que tendrá "unas condiciones más duras que hasta ahora" y el estigma del 'default'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Lo más preocupante es que la confianza de los acreedores -anteriormente llamados "socios"- del Gobierno griego —y viceversa— se ha desvanecido. Atenas se comprometió a enviar una nueva propuesta, que será examinada una vez más por el Eurogrupo, basándose en el último plan de la Comisión Europea. 
 
El BCE, según las fuentes consultadas, no tiene previsto cortar definitivamente el grifo a la banca helena. Pero Grecia tiene pocos motivos para el optimismo. Con las autoridades del gobernante partido Syriza cada vez más nerviosas, Europa se ha plantado. La posición consiste ahora en esperar y ver ("wait and see"): nadie tomará alguna decisión antes de ver el resultado del referéndum convocado para el domingo 05/07, si es que se celebra.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ya que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18:00 hora local, y declaró al país "en mora".
 
"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.
 
Es el 1er. impago de un país avanzado (al fin de cuentas, Grecia integra la Unión Europea) en las más de 7 décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.
 
Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".
 
El anterior país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo internacional fue el africano Zimbabwe, en 2001.
 
El 1er. ministro heleno, Tsipras, había sorprendido pocas horas antes enviando una carta al Eurogrupo con 3 demandas de urgencia: 
 
> la petición de una prórroga del programa vigente; 
 
> un nuevo préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede); y 
 
> una solicitud para renegociar los términos de la deuda con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. 
 
Pero los ministros de Finanzas del euro, en poco más de 1 hora de interconsultas, le cerraron la puerta a las 3.
 
Con esa maniobra Tsipras buscaba ganar tiempo e intentaba librarse del FMI, uno de los acreedores más duros, pidiendo un préstamo por valor de 29.125 millones de euros para enfrentar los vencimientos de deuda de 2015 a 2017. Pero, tal como explicó al terminar el Eurogrupo el ministro finlandés, Alex Stubb, la prórroga y la quita de deuda que busca Atenas "son imposibles".
 
En una entrevista que le brindó a la CNN, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem fue rotundo. Iniciar el nuevo programa llevará tiempo, tendrá que contemplar al FMI y tras el 'corralito', y el "empeoramiento de la economía griega", el programa "requerirá condicionalidad quizás más difícil que la que hemos estado viendo hasta ahora". 
 
"Sobre el nuevo programa, empezaremos los procedimientos, pero tenemos que esperar al referéndum". Un primer paso que llevará "días" o "incluso semanas", según el ministro de Finanzas Italiano, Pier-Carlo Padoan, pese a que los técnicos de la Comisión creen que podría acelerarse.
 
Atenas no tiene programa, con una grave situación económica y financiera y con un horizonte político de lo más complicado. “El Gobierno griego empieza a ver que puede quedar en una posición muy difícil; tiene las de perder el domingo. La situación de liquidez de la banca es dramática, incluso con el corralito y los controles de capital. Y, con la economía parada y sin bancos, Atenas cualquier día puede tener problemas para pagar las pensiones”, indicaron fuentes del Eurogrupo.
 
Tsipras necesita imperiosamente un nuevo rescate europeo. Él no quiere al FMI a bordo. Y reclama la reestructuración de deuda prometida en noviembre de 2012 por el propio Eurogrupo. Mientras todo eso llega, el Ejecutivo de Syriza ve imprescindible una ampliación del programa actual... que no llegará. 
 
“Es muy tarde para una prórroga”, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Un nuevo programa podría tener incluso condiciones más duras”, advirtió. El futuro de Grecia tambalea. Y los mercados decidirán si el 'efecto contagi'o, muy moderado hasta ahora, reaviva la crisis del euro.

Dejá tu comentario