BLANQUEO DE CAPITALES

A pedido del público, habrá CEDIN por 3 meses más (?)

Olvidado por casi todos, el CEDIN, un certificado verde con el que el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, pretendía reemplazar al dólar mediante la repatriación de capitales, fue prorrogado por otros tres meses. Según el Gobierno nacional la razón es la demanda de las inmobiliarias, que en verdad apelan a este único recurso para la compra-venta de inmuebles en un mercado que históricamente funciona en dólares y que desde el cepo cambiario está en jaque.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Olvidado por su rotundo fracaso, el CEDIN cumple dos años y el Gobierno nacional decidió este miércoles (1/7) prorrogarlo por otros tres meses. De los US$ 4.000 millones que el exSecretario de Comercio, Guillermo Moreno, prometió repatriar a través del blanqueo de capitales, sólo llegaron US$1.700 millones. Pero ahora el Ministerio de Economía argumenta que la prórroga se debe a una demanda de las inmobiliarias. En verdad, ese sector en jaque desde que se instauró el cepo cambiario ve en el CEDIN la única herramienta para que compradores y vendedores se hagan de dólares para concretar las transacciones de compra-venta en un mercado históricamente dolarizado.

Con la extensión anunciada este miércoles, será la séptima vez que el Gobierno prorroga la vigencia de los cedines.

También se prorrogó por tres meses la utilización del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), destinado a la energía.

"Al vencimiento de la última prórroga de los instrumentos vinculados al blanqueo de capitales, los representantes de la Cámara Inmobiliaria solicitaron al Gobierno su extensión, luego de la evaluación positiva del funcionamiento de estos recursos para la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción", informó a través de un comunicado el Ministerio de Economía.

"En las últimas semanas aumentó considerablemente el volumen negociado de Cedines en el mercado secundario, como una muestra de la creciente utilización de estos instrumentos", aseguró Kicillof.

Dejá tu comentario