CORRUPCIÓN

La AFA no apelará la designación de veedores por parte de la justicia

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó este miércoles (01/06) que no apelará la actuación de los veedores designados por la justicia luego de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del lunes 29/06 que fue convocada de urgencia para poner en conocimiento a los dirigentes los alcances del fallo judicial de la jueza María Servini de Cubría, quien en el marco de la causa por la investigación de lavado de dinero relacionada a los fondos del Fútbol Para Todos, dispuso tres veedores para auditar los números entre AFA y el dinero otorgado por el Gobierno. En agosto del año pasado, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la AFA. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó a los tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la AFA que se llevó a cabo el lunes (01/06), los dirigentes decidieron no apelar la designación de veedores por parte de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que investiga el lavado de dinero relacionado a los fondos del Fútbol Para Todos, dispuso tres veedores para auditar los números entre AFA y el dinero otorgado por el Gobierno.

En esa asamblea, algunos dirigentes propusieron apelar la medida, algo que finalmente el asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman, desestimó para evitar dilatar y recrudecer la situación con la jueza. “La Asociación del Fútbol Argentino informa que  no apelará la medida judicial tomada por la Dra. M.  Servini de Cubría en cuanto al nombramiento de veedores, a pesar del derecho que nos asiste para realizarlo”, difundió mediante un comunicado la postura la entidad que preside Luis Segura que reprodujo Diario Popular. 

“La AFA recibirá a las personas designadas por la Magistrada y pondrá a su disposición toda la documentación que requieran en el marco de la causa. Nuevamente expresamos nuestra voluntad de colaborar con la Justicia para que se constate una vez más la transparencia en el actuar de nuestra Asociación”, culmina el escueto escrito reproducido por Diario Popular. 

La resolución de la jueza Servini de Cubría surgió en un momento complejo para la entidad de la calle Viamonte y el fútbol internacional por el escándalo de coimas y corrupción que sacudió a la FIFA antes de la renovación de autoridades. Además, la semana pasada trascendieron varias escuchas que pusieron bajo la lupa la forma en que Julio Humberto Grondona conducía la casa madre del fútbol argentino.

Por eso, la jueza federal designó como veedores al ex juez Alberto PIotti, la ex titular de la UIF y crítica del gobierno K, Alicia López, y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En agosto del año pasado, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la AFA. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó a los tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desentrañó una supuesta red organizada para cobrar sobornos, evadir impuestos y lavar dinero proveniente de la compra-venta de derechos televisivos. La AFA está involucrada a través de su ex presidente, Julio Grondona, y de Alejandro Burzaco, el ex CEO y presidente de Torneos, la compañía que sigue siendo la organizadora de los amistosos del seleccionado argentino y que, además, co-organiza la Copa Argentina junto a la firma Santa Mónica.

En rigor, la figura del ‘veedor judicial’ no es una intervención, ya que la casa del fútbol argentino seguiría funcionando con normalidad. La jueza tiene ahora puertas adentro a colaboradores que la pondrán al tanto de todos los movimientos (sobre todo los financieros) de la entidad que maneja el fútbol argentino.

La denuncia de la diputada porteña Graciela Ocaña aseguró que la AFA aumentó el presupuesto del Fútbol para Todos sin control sobre la ruta de los fondos. Hay sospechas que buena parte del dinero nunca llegó a los clubes, los cuales siguen con fuertes deudas y sus finanzas en jaque.

Dejá tu comentario