RENUNCIA PREVISIBLE

Si gana el Sí, la Eurozona espera quitarse de encima a Tsipras

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha declarado que el Gobierno de Alexis Tsipras, del que es partícipe, podría dimitir en el caso de que el ?Sí? ganase en el referéndum del domingo 05/07 sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo", ha reconocido el ministro díscolo Yanis Varoufakis a una radio australiana. 
 
Para Varoufakis “nada ha terminado”, puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán después del referéndum y ha subrayado que el veredicto del pueblo se debe respetar, sea cual sea el resultado.
 
El 1er. ministro griego, Alexis Tsipras, líder de Syriza, el partido eje de la coalición gobernante, ya había hecho referencia al asunto: "No soy un primer ministro que se aferre al puesto aunque truene y llueva”. 
 
Según un sondeo publicado en la prensa helena, un 46% de los griegos votará ‘No’ en el referéndum del domingo, respecto al 57% que pretendía hacerlo 2 días antes. Esa caída coincide con la imposición de un control bancario de 8 días en Grecia.
 
El gobierno llamó a votar ‘No’ en el referéndum con el fin de buscar un mejor acuerdo con sus acreedores europeos -Banco Central Europeo y Comisión Europea- y del Fondo Monetario Internacional.
 
Grecia asusta: aunque no lo confiesen en público, las autoridades europeas tienen una esperanza intensa de que el resultado del referéndum sea positivo y los griegos acepten los ajustes exigidos por Bruselas. 
 
Caso contrario, confiesan que podría desatarse un periodo de gran incertidumbre y volatilidad en los mercados. 
 
Si los griegos se decantan por el ‘No’ a las medidas, la probabilidad de que los alemanes den la patada a los helenos sería muy elevada. La postura que comienza a calar con fuerza en Berlín es que no se puede obligar a los griegos a hacer lo que no quieren. 
 
Pero desde luego ambos están aprovechando la situación para intentar librarse de Alexis Tsipras.
 
El griego dispuso de tiempo de sobra para plantear antes el referéndum. Pero no lo hizo. Esperó al último minuto, cuando se vio muy presionado por su partido y sin los apoyos suficientes para aprobar el programa de medidas. 
 
Su decisión de anunciar el plebiscito al filo de la medianoche del viernes 26/06 desconcertó a todos. 
 
Si los germanos no recelaban todavía de Tsipras, semejante iniciativa rompió cualquier puente que pudiese quedar entre Atenas y Berlín. Incluso cuando el primer ministro griego presentó este miércoles 01/07 una contrapropuesta en la que cedía en casi todo, Merkel se mostró inflexible. 
 
En Alemania claramente apuestan porque Tsipras pierda y su Gobierno caiga. No hay perdón para los indisciplinados en esta Unión Europea en la que las transferencias fiscales han de estar limitadas.
 
Entre la espada y la pared, el 1er. ministro heleno ofreció este miércoles 01/07 una rendición a Merkel con tal de asegurarse la financiación. Pero la canciller rechazó la propuesta.
 
Grecia es el país que más solidaridad se embolsa. Su deuda está financiada en unas condiciones que ya querría cualquier otro país europeo: 10 años sin pagar intereses y 30 años de media para abonar el principal. Por ahora, a falta de una reforma de las instituciones europeas en la que los Estados entreguen más soberanía, no hay más. 

Dejá tu comentario