DENUNCIA DE UN EX TESORERO

"El PP español tuvo 'caja negra' desde 1982"

El ex tesorero del gobernante Partido Popular español, Luis Bárcenas, confirmó que hubo financiación ilegal en el PP desde 1982, o sea que abarca los mandatos del fallecido Manuel Fraga Iribarne, José María Aznar y el actual Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Él sostuvo que los 3 fueron "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones. El PP creó 7 sociedades para facturar donativos de manera irregular, según Bárcenas. El PP resta toda credibilidad a las acusaciones de su ex tesorero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex tesorero del gobernante en España, Partido Popular, Luis Bárcenas reveló que el PP se financia ilegalmente desde 1982 e implica como máximos responsables a Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. El ex senador popular ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción N°5 de la Audiencia Nacional su escrito de defensa en el caso que se conoce como "los papeles de Bárcenas".
 
Él sostuvo que la financiación irregular del partido siempre ha sido "un sistema perfectamente institucionalizado" en el que, "como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba abajo, correspondiéndole a Luis Bárcenas como gerente el papel o función de mero amanuense". 
 
En su caso, sostuvo que mientras fue tesorero, entre 2008 y 2009, "siempre reportó a las dos personas de las que dependía jerárquicamente: el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal".
 
Según aseguraron al diario madrileño El Mundo fuentes judiciales, el escrito de Bárcenas explica que "el sistema de financiación del PP venía institucionalizado desde al menos el año 1982" y que "los órganos de dirección y gestión del partido político eran plenos conocedores del origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones".
 
Bárcenas, que empezó a trabajar para el PP en 1982 como administrativo, se remonta, en primer lugar, al periodo comprendido entre ese año y 1986. En relación a esos años destaca que "los máximos cargos de Alianza Popular eran su presidente, Manuel Fraga, su secretario general, Jorge Verstrynge, y el tesorero Ángel Sanchís". "En esos años", abunda Bárcenas en el escrito confeccionado por sus letrados Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, "Alianza Popular venía utilizando distintas sociedades -Sipsa, Opisa, Hermogenes, Hernández Carretero, constituidas por las máximas instancias del partido que se utilizaban para recibir ingresos por donativos".
 
"En esas sociedades figuraban como accionistas el secretario general, el secretario electoral y el secretario de política municipal, entre otros". "Es decir, la dirección del partido constituyó sociedades con el fin de recibir aportaciones", apostilla. 
 
Según el relato de Bárcenas, durante el referido periodo, "los donativos eran recibidos fundamentalmente por el Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, que los entregaba al secretario general o al tesorero".
 
A continuación, durante los años 1987 y 1988, "siendo presidente Antonio Hernández Mancha, secretario general, Arturo García Tizón, y tesorero José Ramón del Río, el secretario general abrió una cuenta en el Banco de Fomento, en el cual se ingresaban donativos, disponiéndose de los fondos, sin integrar dicha cuenta en la contabilidad de Alianza Popular".
 
Esta práctica ilegal la extiende también Bárcenas a "los años 1989 y 1990", siendo ya "presidente José María Aznar, secretario general Francisco Álvarez-Cascos y tesorero, Rosendo Naseiro". En dichas fechas, "las donaciones las recibían el presidente y el secretario general, que se las entregaban al tesorero que, además, gestionaba con empresarios aportaciones para el partido".
 
"A estos efectos se constituyeron tres sociedades: Ibérica de Firmes, Videosoluciones y Ediciones Conosur para facturar a las empresas que aportasen donativos". "Asimismo", agrega el escrito del ex tesorero popular, "Naseiro empezó a ingresar en una caja ajena a la contabilidad oficial los donativos que recibía en efectivo".
 
De tal manera que "el efectivo que quedó como remanente en dicha caja cuando Naseiro dejó la tesorería constituye el primer apunte de los denominados papeles de Bárcenas". A su vez, Bárcenas detalla que "cuando Naseiro deja la tesorería y se informa a Aznar, éste da la instrucción a Álvarez-Cascos de que se liquiden dichas sociedades, encargándose de esa labor el despacho de Miguel Blesa".
 
Entre 1993 y 1996, mientras "continúa como presidente Aznar", los donativos "los recibe Álvarez-Cascos y empieza a recibirlos en algunos casos el tesorero Álvaro Lapuerta". A renglón seguido, entre 1996 y 2004, de nuevo con Aznar al frente del partido, con Ángel Acebes como "coordinador de la Secretaría General" y con Javier Arenas como "secretario general", "Lapuerta recibía los donativos por orden de los secretarios generales".
 
"Del año 2004 a junio de 2008", abunda, "siendo ya presidente Mariano Rajoy, secretario general Acebes y tesorero Álvaro Lapuerta, salvo algunos donativos importantes que recibía el presidente, el resto de la gestión para consecución de donativos la hacía el tesorero nacional Lapuerta".
 
El ex tesorero agrega que "desde junio de 2008 a julio de 2009, bajo la presidencia de Rajoy con María Dolores de Cospedal como secretaria general, disminuyen notablemente los donativos de empresarios que venían ayudando al PP". Y "en ese periodo de seis meses el tesorero -entonces era Luis Bárcenas- recibía directamente los donativos".
 
Por todo ello subraya Bárcenas que "no es cierta la afirmación contenida en los escritos de acusación y en el auto de apertura de juicio oral" de que fuera él quien "prevaliéndose de su condición de gerente implantara esta sistemática económica", en referencia a la financiación ilegal del partido.

Dejá tu comentario