DÍA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Al menos en Argentina, Facebook sobre LinkedIN

6 de cada 10 argentinos utiliza las redes sociales en su trabajo. La red social Facebook lidera las preferencias, de acuerdo a un sondeo realizado por Grupo RHUO (empresas de capitales nacionales integrado por Guía Laboral, Pertenecer, Oxford Partners, Slam!!, Executive Education, Iron Security, PLANOBRA, GPS Servicios y OCA) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fundada en 1995, laica, autónoma y sin fines de lucro; entre 1.200 hombres y mujeres, entre el 28/05 y el 23/06.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde su creación, las redes sociales han tomado gran relevancia y aceptación en la sociedad, dejando de ser un mero entretenimiento, para convertirse en herramientas de lo terreno laboral. 
 
Más del 60% los argentinos afirma utilizar alguna red social en su trabajo (36% de manera habitual mientras que un 29% lo hace sólo en casos excepcionales).
 
El 47,1% de los encuestados se inclina por Facebook, el 9,1% por Twitter y el 8,1% por LinkedIn, mientras que el 32,5% prefiere otras redes. 
 
Por otra parte, el 44% afirmó que suele consultar las redes sociales desde su teléfono celular.  
 
Al respecto es importante destacar que el 67% de los argentinos coincide en que el uso de las redes sociales durante el trabajo no afecta la productividad.
 
El sondeo reveló además que, quienes no utilizan las redes sociales en su trabajo, lo hacen por falta de tiempo (44%), de interés (41%) o porque no se lo permiten (15%). 
 
Los encuestados afirman que no hay un momento preferido para conectarse, sino que suele ser en varios momentos a lo largo del día.
 
El 88% de los encuestados señala que no han conseguido trabajo a partir de su perfil en redes sociales y que la empresa en la que trabajan no cuenta con una red social propia (71%).
 
En cuanto a aquellos que no utilizan las redes sociales en su trabajo, lo hacen por falta de tiempo (44%), de interés (41%) o porque no se lo permiten (15%).
 
Por último, el 88% de los encuestados señalan que no han conseguido trabajo a partir de su perfil en redes sociales y que la empresa en la que trabajan no cuenta con una red social propia (71%).
 
El 36% de los encuestados aseguró utilizar alguna red social de manera habitual en su horario laboral mientras que un 29% lo hace sólo en casos excepcionales. Los máximos usuarios son los hombres por sobre las mujeres (37.6% en contraposición al 33.7% de ellas), las personas de entre 30 y 39 años (41.5%) y quienes ocupan posiciones directivas (54.6%). Paralelamente, el 35% nunca las ha utilizado en ese ámbito.
 
El motivo principal de su aceptación, es la posibilidad de obtener información con mayor velocidad (41,6%); le siguen el poder interactuar con usuarios o empresas en tiempo real (27,1%) y finalmente su uso como herramienta de distracción (14,9%). El orden de preferencias se repite cuando se analizan los distintos segmentos, salvo entre los encuestados de entre 18 y 29 años: la mayoría de ellos destaca en primer lugar la posibilidad de interactuar con usuarios.
 
Entre aquellos que manifiestan no utilizarlas bajo ninguna circunstancia, el 44% manifestó que se debe a falta de tiempo, al 41% no le interesan y al 15% no se lo permiten. En cuanto a las franjas etarias, son los más jóvenes de 18 a 29 años quienes afirman no hacerlo por falta de tiempo (59,1%), seguido por las personas de 40 a 49 años (47,4%). Por su parte, aquellos de 30 a 39 años y los mayores de 50 quienes confiesan su falta de interés respecto a las redes.
 
Adicionalmente, el 44% afirmó que suele consultarlas desde su teléfono celular, aunque si se realiza un corte etario se podrá observar que el mayor porcentaje positivo se da entre jóvenes de 18 a 29 años (61%) por sobre el 39% negativo. Esta situación, se revierte de manera creciente en los demás rangos.
 
En cuanto a la red laboral por excelencia, sólo el 26% considera a LinkedIn como una herramienta de trabajo, al afirmar su utilidad para interactuar con colegas relacionados a su profesión (39%), el poder generar contactos (22,7%) y mantenerse informado sobre perfiles profesionales requeridos (17%). 
 
Los últimos 2 puntos, se invierten para los encuestados de entre 30 y 39 años y para quienes ocupan posiciones directivas la posibilidad de generar contactos es prioritaria (38.6%). Por otra parte, sólo el 5% de los encuestados lo utilizan para posicionamiento personal o para encontrar nuevas oportunidades laborales. Esta red es más elegida por hombres (31.4%), personas de 50 años o más (30%), quienes ocupan posiciones directivas (40%) y trabajadores independientes (27.1%).
 
Por su parte, si bien Twitter cobra cada vez más protagonismo, sólo el 9% de los encuestados lo considera relevante en su día a día profesional. El motivo es la posibilidad de mantener informado (60,5%) y brindar información en tiempo real (23,7%). En este caso, son los hombres (12.1%), aquellos de entre 30 y 39 años (13.5%) y quienes ocupan posiciones directivas (17.2%) quienes le dan mayor preponderancia a la red del pajarito.
 
El futuro de las redes en las empresas
 
Consultados respecto a si lugar para el que trabaja cuenta con una red social propia, el 71% asegura que no y el 29% restante afirma su uso como herramienta de comunicación interna.
 
Por otra parte, el 45.5% de los encuestados se conecta en varios momentos del día, observándose dicha tendencia en todos los segmentos analizados.
 
Más allá de todo lo expresado, se destaca que el 67% de los argentinos coincide en que el uso de las redes sociales durante el trabajo no afecta la productividad diaria. 
 
-------------
 
Ficha técnica:  
Población target: Hombres y Mujeres mayores de 18 años, habitantes del territorio argentino.  
Tamaño de la muestra: 1200 casos efectivos  
Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado, cerrado.
Fecha del Campo: 28/05/2015 al 23/06/2015
Error Muestral: 2,9%.

Dejá tu comentario