JUECES K

Anulan parte de la ley de subrogancia y apartan al juez electoral Durán

Lo dispuso el juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, quien dejó sin efecto la designación de Laureano Durán como juez subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad. Durán tenía competencia como juez electoral.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La justicia federal de La Plata determinó este jueves la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley  Procedimientos para la designación de jueces subrogantes, y en consecuencia desplazó a un magistrado. 
 
Se trata del subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad, Laureano Durán, quien a su vez tenía competencia en temas electorales. 
 
La medida fue dictada por el juez a cargo del Juzgado Federal N° 4 de la capital bonaerense, Alberto Osvaldo Recondo, a partir de la denuncia realizada por los comités que la UCR tiene en La Plata. y Magdalena contra el nombramiento del joven abogado de 37 años. 
 
Recondo explicó que la medida fue tomada por el "estado de incertidumbre" en torno a la designación de Durán luego de que la Cámara Federal de La Plata le impidiera actuar en un caso de privación ilegítima de la libertad por considerar inválida su designación.
 
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata determinó en febrero apartar de una causa a Durna por no reunir la "calidad de juez".
 
“Si bien es cierto que las derivaciones de ese pronunciamiento se han ceñido a ese expediente, también lo es que la entidad de sus argumentos y el consecuente apartamiento del Dr. Laureano Durán como juez subrogante en esa causa, han provocado en los actores razonable perplejidad sobre la suerte y la legitimidad del futuro proceso electoral. Duda ésta que, lejos de estar cimentada en una conjetura abstracta o injustificada, se sustenta en una decisión jurisdiccional que –más allá de su acierto o desacierto- alude a la existencia de reparos constitucionales en la designación del magistrado que, entre otras funciones, organizará y guiará el proceso eleccionario en todo el territorio bonaerense”, alegó.
 
Desde la oposición denunciaron que la designación de Durán respondía al interés del Gobierno de "cooptar" a la justicia, sobre todo teniendo en cuenta que ese juez subrogante debe velar por la transparencia de los comicios en el principal distrito electoral. 
 
Laureano Durán tiene una carrera meteórica: pasó de secretario penal de la Sala I de la Cámara Federal platense a juez electoral de la Provincia. Es fanático de Gimnasia de La Plata y hasta llegó a ocupar la comisión directiva del club durante la presidencia de Walter Gisande. En 2009, creó un plan que bautizó S.I.T.E.A, que consistía en ira los barrios, entregar camisetas de Gimnasia y llevar donaciones en los barrios pobres de la ciudad.
 
Es hijo de un exjuez federal, Alberto Durán, muerto en un accidente de autos en 200 y que fue amigo y funcionario del ministro de Justicia, Julio Alak, exintendente de La Plata durante 16 años.
 
El kirchnerismo defiende su designación porque es profesor de Derecho Electoral en la Universidad Nacional de La Plata. También es profesor adjunto de la materia Derecho Procesal Penal y Correccional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
 

Dejá tu comentario