CAMINO A LOS $14

Inspectores motorizados, el nuevo método K para frenar al dólar 'libre'

Cada vez que el dólar 'libre' presenta una fuerte suba, en la Casa Rosada se desata un gran nerviosismo y comienzan a aplicar la 'mano dura', una estrategia que sólo estaría dando resultado a muy corto plazo y puede generar efecto rebote. Así es que este jueves (02/07) volvieron los operativos en la city porteña, aunque ahora con nuevo método: "hay controles en motos por el microcentro y por la City, quieren meter miedo, dejar un mensaje latente de ?estamos observando todo'?, aseguró un operador. Es por eso que casi no se concretan operaciones y el dólar en el mercado paralelo se mantenía en $13,61.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como ocurre cada vez que el dólar 'libre' pega un fuerte salto, el Gobierno volvió a aplicar este jueves (02/07) la estrategia del miedo y la 'mano dura', con operativos y rumores de allanamientos que aplacan la actividad en el mercado. Pero esta vez, con una novedad: inspectores en moto.

Volvieron los controles. No se está operando. Hay controles en motos por el microcentro y por la City, quieren meter miedo, dejar un mensaje latente de ‘estamos observando todo”, señaló un operador en diálogo con Cronista.com.

El dólar 'libre' se mantenía así en $13,61, luego de avanzar 20 centavos en la rueda de ayer, aunque casi no se concretan operaciones por los controles.

En tanto, el dólar oficial sumaba otro medio centavo y subía a $ 9,10, luego de ganar otro medio centavo ayer. El dólar ahorro se colocaba así en los $ 10,92 y el dólar turista o tarjeta a $ 12,28.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 49,56%.

”Están operando personal de la PSA, Gendarmería y el BCRA en la calle Corrientes, no confían en la Policía Federal”, apuntó un operador que precisó que hoy “barrieron a muchos green, que son los que le compran a los asalariados que quieren hacer ‘puré’, justo en momento en el mercado quiere abastecerse de billetes".

El contado con liquidación operaba en baja a $ 13,08 y el dólar MEP o bolsa a  $ 13,17, y desandaba así parte de la brusca suba de ayer, lo que fue leído por los operadores como una búsqueda creciente del mercado por dolarizarse.

Desde el mercado explican que el retroceso tendría una explicación: “hay firmas a las que le cayeron ayer inspecciones que hoy están vendiendo RO15 -bono en dólares- lo que baja un poco la presión”.

Recordemos que a mediados de junio, cuando comenzó a recalentarse el precio del "conta con liqui", el Gobierno volvió a lanzar a la calle su batallón de inspectores, embistió contra bancos, casas de cambio, financieras y sociedades de bolsa, que ya acumulan multas por un total de $45 millones.
 
Si bien esa estrategia represiva dio resultado a corto plazo, hay dudas acerca de que pueda seguir siendo efectiva y, de hecho, podría traer efectos opuestos a los buscados. Es que la represión asusta a los compradores, pero también -y quizás en mayor medida- a los vendedores. De esta manera, puede traer como consecuencia una retracción de la oferta, y cualquier incremento de la demanda, por pequeño que sea, trae inevitablemente una suba del 'libre'.
 

Dejá tu comentario