GABRIEL HOFMAN, DIARIO ALFIL, DE CÓRDOBA

"Schiaretti mejorará la relación; lo de De la Sota vs. Zannini es personal"

El oficialismo tanto en Córdoba como en Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo sólo tiene problemas en La Rioja, la otra elección general del domingo 05/07 (porque la de La Pampa, tan virulenta e intensa, es una PASO). O sea que Juan Schiaretti se encuentra tan firme como Horacio Rodríguez Larreta. Pero abajo de ambos, hay un mano a mano durísimo entre opositores. El jefe de redacción del diario Alfil, de Córdoba, Gabriel Osman, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre los escenarios políticos posibles luego de las elecciones en la provincia este domingo (5/7) donde se elegirá el nuevo gobernador.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Estamos en la vigilia de una campaña que ha terminado siendo aburrida. Se espera para el domingo un triunfo nuevamente del peronismo gobernante, un quinto gobierno consecutivo de De la Sota-Schiaretti. En estas elecciones probablemente gane Schiaretti y haya una segunda vigilia sobre cómo se dirime el segundo puesto. La tesis de Juez ha sido que la cleptocracia peronista podría ser derrotada si se uniera la UCR con el ‘juecismo’. Ahora van a tener encima el refuerzo de Macri y van a perder muy probablemente”, explicó el jefe de redacción del diario Alfil, de la ciuda de Córdoba, Gabriel Osman, a Urgente24 Radio, en relación al posible resultado de las elecciones en Córdoba, el domingo (5/7), donde lo dan por ganador al candidato del oficialismo, Juan Schiaretti. 
 
Luego, él analizó la futura relación de la provincia con la Nación después de las elecciones de octubre y el vínculo entre Schiaretti con el precandidato a Presidente, Daniel Scioli y su vice, Carlos Zannini: “Cualquiera sea el que gane, va a ser una relación que va a mejorar la situación que tiene Córdoba confinada en los presupuestos, las obras públicas y con 2 juicios en la Corte Suprema por incumplimiento de la Nación en términos económicos. Schiaretti era la política de montoneros y ha tenido en su gabinete a uno que ha sido compañero de Zannini y otro ministro también que tuvo vinculación. Scioli promete un relacionamiento con las provincias más racionales y a su vez, Zannini le negó ayuda a De la Sota cuando se acuarteló la policía apostando a un golpe. Zannini tiene muy mala relación con De la Sota y buena relación con Schiaretti”. 
 
El diálogo con Osman
 
Edgar Mainhard: -Gabriel, jefe de redacción del diario Alfil, de la ciudad de Córdoba, ¿Cómo estamos ahí? 
 
Gabriel Osman: -Estamos en la vigilia de una campaña que ha terminado siendo aburrida. Se espera para el domingo un triunfo nuevamente del peronismo gobernante, un quinto gobierno consecutivo de De la Sota-Schiaretti. En estas elecciones probablemente gane Schiaretti y haya una segunda vigilia sobre cómo se dirime el segundo puesto. La tesis de Juez ha sido que la cleptocracia peronista podría ser derrotada si se uniera la UCR con el ‘juecismo’. Ahora van a tener encima el refuerzo de Macri y van a perder muy probablemente. 
 
EM: -Se habla de que pueden salir terceros también. 
 
GO: -Sí, también. Accastello es un hombre de Córdoba, empezó en la política antes que el kirchnerismo y es fuerte en Villa María, ha sido Ministro de Gobierno. Es un camuflado kirchnerista, aunque también sciolista como se dice en este tiempo. Tiene chances de pelear. Por lo menos hará una mejor elección que Carolina Scotto.
 
EM: -La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.  
 
GO: -Ex todo, ex rectora, ex diputada y ex política. 
 
EM: -¿Cuál sería la clave de la permanencia de De la Sota-Schiaretti durante varios mandatos sucesivos en Córdoba? 
 
GO: -Córdoba ha sido históricamente radical, hubo 4 administraciones seguidas, con crisis muy graves a nivel nacional, no logró superarlo y surgió el peronismo de mayor calidad institucional que tiene el país. No soy peronista pero si uno lo compara con el modelo kirchnerista de Santa Cruz de reelección indefinida, estos no tienen nada que ver. El defensor del Pueblo está en manos de la oposición y el Tribunal Superior no ha sido manoseado. Es un peronismo moderado y respetuoso del Poder Judicial. Tal vez ahí esté la clave de estos sucesivos triunfos que se va a repetir el domingo. 
 
EM: -En la Ciudad de Buenos Aires hay quienes dicen: “gana el ‘Gringo’ Schiaretti pero para Presidente, Macri está arriba de De la Sota en Córdoba” ¿Eso es cierto?
 
GO: -No se vota eso el domingo 05/07. 
 
EM: -Pero el PRO en Ciudad de Buenos Aires dice: “No es culpa nuestra si no ganamos en Córdoba porque Macri está arriba de De la Sota en la presidencial y en todo caso Juez nos tiró para abajo y la UCR tampoco acompañó”. 
 
GO: -El PRO se está exculpando. La alianza se cerró en el despacho de Macri en Buenos Aires. Macri cerró un acuerdo contra natura que nunca se pudo cerrar en Córdoba. Juez ha vivido insultando al radicalismo por no darle la alianza. Se va a verificar si eso es cierto. El arquitecto de esta alianza es Macri. Sin dar números está muy flojo en la previa. 
 
EM: -¿Cómo creés que va a seguir la relación entre Córdoba y Nación con el ‘gringo’ Schiaretti habiendo ganado en Córdoba? Puso énfasis en que él no tenia diferencias con Zannini, cuando son conocidas las diferencias entre De la Sota y Zannini. Con Schiaretti en lo que resta del kirchnerismo, porque después viene Scioli o Macri ¿mejorará? 
 
GO: -Cualquiera sea el que gane, va a ser una relación que va a mejorar la situación que tiene Córdoba confinada en los presupuestos, las obras públicas y con 2 juicios en la Corte Suprema por incumplimiento de la Nación en términos económicos. De la Sota es un hombre que en la propia historia del peronismo, es de hierro y en el ´75 era la derecha peronista. Schiaretti era la política de montoneros y ha tenido en su gabinete a uno que ha sido compañero de Zannini y otro ministro también que tuvo vinculación. Scioli promete un relacionamiento con las provincias más racionales y a su vez, Zannini le negó ayuda a De la Sota cuando se acuarteló la policía apostando a un golpe. Zannini tiene muy mala relación con De la Sota y buena relación con Schiaretti.

Dejá tu comentario