CRESTA ROJA

370 nuevos despidos bajo el modelo que Scioli promete no alterar

Rasic Hermanos, propietario de la avícola Cresta Roja, la segunda productora de pollos de la Argentina, echó a 370 trabajadores "con causa". Resulta que en junio, en medio de la conciliación obligatoria, paralizaron la planta de El Jagüel de la empresa que sufre actualmente la caída del 40% en las exportaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El grupo empresario Rasic Hermanos, propietario de la avícola Cresta Roja, envió telegramas de despido "con causa" a unos 370 trabajadores de su planta productora ubicada en la localidad bonaerense de El Jagüel, en medio de una profunda crisis financiera y ante la caída de las exportaciones.
 
La medida quedó en suspenso hasta el próximo 6 de julio cuando venza la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires el pasado 22 de junio en medio de un fuerte conflicto laboral por el retraso en el pago de salarios.
 
"Por ahora estamos reincorporados, pero esto es sólo hasta que finalice la conciliación oficial. Nuestro futuro es incierto. La semana pasada llegaron a cerrarnos la planta. Y ahora estamos trabajando con efectivos de Infantería en el interior de las instalaciones", dijo a la agencia 'Noticias Argentinas' uno de los delegados.
 
La fuente consultada por la agencia -que pidió preservar su identidad por estar en conciliación obligatoria- sostuvo que si bien el conflicto había escalado por las protestas ante el pago "en cuotas" de los salarios, "los despidos no son legítimos".
 
El argumento esgrimido por la compañía en los telegramas es que estos obreros se negaron a trabajar el 22 de junio en medio de un conflicto laboral, desoyendo la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.
 
Rasic Hermanos acusó a los operarios de provocar "un sufrimiento innecesario y la muerte de miles de aves" que iban a faena ese 22 de junio, día en el que paralizaron sus actividades para protestar por las demoras en el pago de salarios.
 
Los trabajadores reclamaron -en medio de una conciliación obligatoria- que la firma viene demorando los pagos de sueldos y ese día hicieron una protesta porque la primera quincena de junio fue abonada en cuotas.
 
La Justicia aprobó en julio de 2014 el concurso preventivo de acreedores a la avícola Rasic Hermanos SA, la segunda productora de pollos a nivel nacional, por deudas que alcanzarían $1.200 millones y tras la presunta emisión de cheques sin fondos por $43 millones.
 
Con su marca Cresta Roja, Rasic Hermanos es la segunda productora de pollos de la Argentina con el control del 15% del mercado total, por destrás de Tres Arroyos, que tiene el 21%, y por delante de Soychú y Las Camelias, con 7% cada una.
 
El Grupo Rasic, fundada por inmigrantes europeos y radicada en El Jaguel, partido de Esteban Echeverría, en 1958, cuenta con una infraestructura altamente tecnificada en donde trabajan más de 3.400 personas entre profesionales y técnicos.
 
Según explicaron fuentes del sector avícola, las empresas -y puntualmente Rasic- sufrieron el impacto de la caída del 40% en las exportaciones de pollo por la fuerte baja en la demanda de parte de Venezuela, uno de los mayores compradores.
 

Dejá tu comentario