CRECE EL CONSENSO

Una política de Estado: bajar retenciones al agro

Desde el equipo de Daniel Scioli ya se afirmó que interesa reducir y hasta eliminar algunos derechos de exportación al campo. También desde lo de Sergio Massa se opina igual (el diputado Gilberto Alegre solicitó una baja en la presión tributaria en general al campo). Y José Manuel De la Sota acaba de proponer eliminar las retenciones a maíz, trigo y economías regionales y reducir las de la soja. Es una oportunidad de generar una política de Esstado ya que Mauricio Macri también adhiere a esa idea. Comienzan a quedar en el pasado los ridículos K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precandidato presidencial por el espacio UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) José Manuel De la Sota planteó hoy que si es elegido presidente eliminará las retenciones a las economías regionales, al maíz y al trigo y disminuirá un 30% las correspondientes a la soja, a cuenta de Ganancias.
 
De la Sota dio una conferencia de prensa en Rosario y allí enfatizó que hacen falta “impuestos más baratos, mejor distribuidos y mejor cobrados”.
 
También adelantó su propósito de establecer incentivos en lo concerniente a la distribución de utilidades en las empresas agropecuarias: “Habrá bajas graduales en el índice para el 1er. y el 2do. año, y el que no las retire por 3 años no pagará nada”, indicó.
 
Asimismo, se pronunció a favor de alentar la fabricación de maquinaria agrícola y la incorporación de tecnología a la actividad rural.
 
“No hay que tener miedo de hablar de rentabilidad empresaria”, sostuvo: “como peronista aprendí que no hay que enojarse porque haya más ricos, sino que hay que trabajar para que haya menos pobres, y para eso hace falta inversión, con el asistencialismo solo no alcanza”, planteó ante diferentes medios rosarinos.
 
Sobre su plan de reducción de la presión tributaria, de la Sota explicó que “yo propongo rebajar impuestos porque ya lo hice en mi provincia hace 16 años y las alícuotas no se tocaron más” y agregó que “los tipos que aumentan impuestos en la Argentina lo hacen porque gobiernan mal”.
 
Consultado sobre su postura en materia de lucha antinarcotráfico, subrayó que “los que dicen que van a erradicarlo no saben lo que dicen: hay que detener primero su avance, para poder después acorralar a los narcos”.
 
“Es una tarea difícil, pero hay que hacerlo con todos los medios de que dispongamos”, observó, y añadió que “yo creo que son un ejército que busca invadirnos, así que en las fronteras hay que dar intervención a las Fuerzas Armadas”.
 
También advirtió que “hay que combatir y hay que aplicar la ley, pero con la otra mano hay que dar oportunidades, sobre todo a los jóvenes, que son las principales víctimas muchas veces porque no encuentran salida”.
 
Gilberto Alegre
 
"Se sigue presionando al productor con impuestos impagables para sostener un estado benefactor que piensa solo en la asistencia pública y no en la producción, y ese modelo es inviable", manifestó el diputado nacional del Frente Renovador-Buenos Aires, Gilberto Alegre, durante una entrevista radial.
 
Él agregó que "la política agropecuaria que lleva adelante el gobierno es asfixiante, la presión tributaria impide cualquier desarrollo productivo y cualquier inversión".
 
El ex intendente de General Villegas y actual legislador del espacio liderado por Sergio Massa, integra la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y forma parte de "un equipo que trabaja desde hace mucho tiempo en el diseño de políticas agroindustriales", afirmó Alegre, quien dijo además que "hay políticas de urgencia que hay que resolver ya, como son la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, los ROES, los derechos de exportación a la carne, los ROES rojos, las retenciones a las economías regionales, que hoy representan recursos ínfimos. El gran deterioro y el mayor gasto se lo lleva el déficit energético, producto de las malas políticas que se llevaron adelante durante muchos años. En la actualidad, lo que se recauda de retenciones a la soja no alcanza para comprar el combustible en el extranjero para resolver los déficits energéticos de la Argentina".
 
"Desde hace algunos años atrás, el campo ha ido perdiendo competitividad por diferentes razones: la caída de los precios internacionales, el aumento de los costos producto de la inflación en dólares, lo que provoca que hoy el campo no sea sustentable económicamente", afirma Gilberto Alegre, quien insiste en que "es muy difícil entender la política de este gobierno en la cual no se tienen en cuenta a los sectores productivos. El 62% de nuestras exportaciones son de origen agroindustrial, lo que implica una inmensa oportunidad para desarrollar estos sectores y no entendemos por qué se están desaprovechando".
 
Según el dirigente massista, las erróneas políticas agroindustriales no solo golpean al sector, sino que impactan además en las economías regionales, lo que ha provocado "la disminución de la superficie sembrada de trigo y de maíz, esto significa que hay una política destructiva hacia el interior del país, no solamente hacia el sector agroindustrial".
 
"Las economías regionales están destruidas y el valor del dólar hace que no sean competitivas. Se sigue presionando al productor con impuestos impagables para sostener un estado benefactor que piensa solo en la asistencia pública y no en la producción. Ese modelo es inviable", finalizó Alegre.

Dejá tu comentario