INTERNA DEL PERONISMO

Dura derrota electoral de Cristina: Gana Verna en La Pampa

El justicialismo pampeano vive la interna más feroz desde el regreso de la democracia: el oficialista Fabián Bruna vs. el opositor Carlos Verna. Cristina Fernández de Kirchner intervino activamente en favor de Bruna. Sin embargo, Carlos Verna, senador nacional La Pampa-Rosa, se está imponiendo en La Pampa al precandidato de Cristina y La Cámpora. Todos los precandidatos que ha apoyado Cristina, han perdido. En este caso, se habla de batacazo por todo lo que jugó la Presidenta a favor de Bruna.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La pelea de fondo en La Pampa es por la gobernación: el oficialista Fabián Bruna, apadrinado por Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora y el mandatario Oscar Mario Jorge, confronta contra el senador nacional Carlos Verna, a quien apoya el ex gobernador Rubén Marin, y representa a un ala del justicialismo que no comulga con el kirchnerismo y que ha exacerbado su discurso opositor en las últimas semanas.
 
El problema del Frente para la Victoria consiste en que el jorgismo perdió en su reducto, Santa Rosa: 55% para los de Verna y 45% para los de Bruna. La cuestión es que en el resto de la provincia ya se sabía que ganaba Verna.
 
Con una participación que superaría el 30% del padrón general cerraron los comicios para elegir candidatos que tuvo un acierto estratégico de Verna: la incorporación de Juan Carlos Tierno como precandidato a la intendencia de Santa Rosa. 
 
El otro problema del oficialismo fue la intervención desmedida, confrontativa y casi brutal de Cristina Fernández de Kirchner a favor de Bruna. Probablemente ahí comenzó a perder el FpV.
 
La campaña se caracterizó por enfrentamientos verbales virulentos: es la interna más feroz de la historia del PJ pampeano desde el regreso de la democracia.
 
Fue mayor a 2007, cuando se preveía una confrontación pareja entre Oscar Mario Jorge y Rubén Marín. En ese momento, Jorge era el “delfín” de Verna, y tenía como precandidato en la Intendencia de Santa Rosa a Juan Carlos Tierno.
 
Y mayor a 2013, cuando los candidatos legislativos se definieron en las PASO y Gustavo Fernández Mendía venció con claridad a Espartaco Marín. Las dos alianzas que se conformaron entonces son parecidas a las actuales, con la salvedad -nada menor- de que los nombres que aparecen en las boletas son otros.
 
Bruna apareció como postulante oficialista en marzo, sabiendo que uno de sus problemas sería instalarse, puesto que no es un dirigente que tenga el mismo conocimiento que Verna. El senador, quien es opositor al gobierno nacional aunque siempre intentó hacer equilibrio para disimularlo con el argumento de la defensa de “los intereses de la provincia” intenta el regreso al cargo que ostentó entre 2003 y 2007. Curiosamente, si en 2011 no hubiera bajado repentinamente su candidatura (fue exactamente hace 4 años, el 4 de julio de ese año), hoy sería el gobernador.
 
Como parte de la virulencia en campaña, se judicializaron algunos aspectos y la actividad proselitista terminó con denuncias de que se violó la veda electoral. Independientemente de los resultados, es un misterio cómo continuará la puja dentro del PJ con vistas a las generales de octubre, ya que completar esa historia requiere conocer el escenario de las PASO de 2014 y la decisión judicial en la que chocan los intereses del viejo PJ y del Frente Para la Victoria.
 
Contundente
 
Verna ganó con claridad hasta en Santa Rosa. Oscar Mario Jorge, de todos modos, fue elegido candidato a intendente, con cierta comodidad. Compromiso Peronista gana en Realicó y en Macachín. En Santa Rosa ganó el vernismo, en un marco de cierta paridad, pero con amplitud. Bruna sacó más votos que Jorge en la capital provincial. La mayor diferencia Verna la saca en Pico, donde en afiliados estarían 70 a 30. También hay paridad en Toay, aunque triunfan Compromiso Peronista y Ariel Rojas. En Eduardo Castex, General Acha, Alvear, Guatraché, Doblas, Alta Italia, Winifreda, Embajador Martini, Gobernador Duval e Ingeniero Luiggi, ganó Verna.
 
En relación a la elección para gobernador, los resultados finales en algunos pueblos del interior son los siguientes:
 
Falucho: ganó "Compromiso Peronista" por 49 a 28.
[ pagebreak ]
 
Parera: ganó “Peronismo Pampeano” 227 a 134
 
Loventué: ganó "Compromiso Peronista" 67 a 10.
 
Alta Italia: ganó “Peronismo Pampano” 227 a 66
 
Embajador Martini: ganó “Peronismo Pampeano” 177 a 122
 
Van Praet: ganó "Peronismo Pampeano" por 145 a 28
 
Winifreda: ganó "Peronismo Pampeano" 621 a 548.
 
Verna: “Que el que gane extienda la mano y rescate la dignidad del que pierda
 
"Yo confío en la gente", dijo Carlos Verna, quien votó a las 15:15 en la mesa 429 de la Escuela Normal, en General Pico. Cuando se le consultó desde donde seguirá el cómputo, dijo: “Voy a festejar en la 17 y la 20”, y aunque reconoció que quedarán heridas difíciles, también dijo que “hay que hacer todo lo posible para que el que gane extienda la mano y rescate la dignidad de los que perdieron”.
 
Al salir del cuarto oscuro y tras emitir su voto, el candidato a gobernador de la Lista 1, Peronismo Pampeano, respondió algunas preguntas del periodismo.
 
“Hemos recibido muchas injurias, muchos ataques –dijo Carlos Verna-. Y creo que hay una desproporción en los recursos, pero, bueno, yo confío en la gente”.
 
“Es más difícil sin el aparato?”, preguntó un periodista de El Diario de La Pampa.
 
“Yo no sé si es el aparato… yo veo los recursos que ellos tienen”
 
Cuando se le preguntó si quedarán heridas tras la interna, Verna dijo que se originan problemas entre la gente.
 
“Yo creo que no es un problema de dirigentes, es un problema de la gente –precisó-. Yo lo he dicho siempre. El problema es en los pueblos donde vos ganas por 20 o 30 votos o perdés por esos 20 o 30…  se pelean las familias, se pelean los vecinos… es muy difícil recomponer esa relación desde julio hasta octubre. No es un problema de dirigentes. Es un problema de la gente”.
 
Y cuando se le preguntó si creía que en General Pico podría hacer la diferencia, Verna respondió: “Yo presenté un proyecto para toda La Pampa. Espero que me acompañen todos los pampeanos”.

Dejá tu comentario