BALOTAJE

CABA: Batalla entre Larreta y Lousteau por los votos de Recalde y la izquierda

Confirmado el balotaje entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau dentro de 15 días, desde este lunes (6/7) los dos postulantes salen a buscar los votos del Mariano Recalde y de la izquierda que llevó como candidatos a Luis Zamora y a Myriam Bregman. Difícilmente consiga algo de allí el candidato del PRO debido al sesgo político de esas fuerzas, pero tampoco es seguro que su par de ECO logre captar suficientes de esos votos para dar vuelta la elección de este domingo. En el FIT, Bregman ya llamó a votar en blanco. Zamora dará libertad de acción. Recalde aún no se expresó pero quien fue su candidato a vicejefe porteño, Leandro Santoro, adelantó que no votará por Larreta sin mencionar si lo haría por el economista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Martín Lousteau ya no dará marcha atrás. Irá por la segunda vuelta aunque tenga una distancia casi abismal de 20 puntos de diferencia con Horacio Rodríguez Larreta. La ley electoral porteña obliga a sacar más del 50% de los votos para evitar un balotaje, cualquier sea la distancia con el segundo. La Constitución Nacional previó casos como el que ocurrió ayer (5/7) en CABA y por eso basta con una diferencia de 10 puntos y un piso de votos del 40% para consagrar a un Presidente de la Nación.

Así las cosas, Larreta y Lousteau comienzan desde este lunes (6/7) otra campaña electoral para la segunda vuelta que se celebrará en tan solo 15 días, porque después vienen las PASO nacionales.

Ambos apuntan a los votos que consiguieron Mariano Recalde, Luis Zamora y Myriam Bregman. Para Larreta es un problema, porque ideológicamente no tiene ningún tipo de ligazón con esos espacios políticos: izquierda y kirchnerismo. Pero los votos que consiguió el ayer le dan tranquilidad, porque tampoco es seguro que Lousteau podrá sumar matemáticamente al menos el poco más del 20% que consiguió Recalde.

En tanto, los tres candidatos ya dejaron algunas definiciones: Recalde, durante la conferencia en el búnker del FpV y luego de reconocer la derrota, dejó atada la decisión al camino que marque Cristina: "Lo va a definir la Presidenta", respondió.

"A toda la militancia y los vecinos que están esperando una definición, les pido que tengan paciencia. Veremos cuál es la alternativa que más nos convence: si una opción en particular o una tercera vía, que no hay que descartarla", amplió Recalde que no pudo dar ninguna precisión porque espera órdenes de la Casa Rosada.

Sin embargo, Leandro Santoro, el compañero de fórmula de Recalde, fue más audaz y adelantó en diálogo con radio La Red: "Tengo claro que a Larreta no lo voy a votar", claro que no dijo si lo haría por Lousteau o por el voto en blanco.

Mientras en el Frente para la Victoria esperan la orden de Cristina, en la izquierda hay más decisión.

Marcelo Ramal, el dirigente del Partido Obrero que ayer consiguió renovar su banca en la Legislatura, se refirió a la posición que tomará el Frente de Izquierda: "No vamos a apoyar a ninguno de los dos", dijo a Radio Del Plata.

Myriam Bregman del FIT adelantó también su postura: "Si hay ballottage, vamos a llamar a votar en blanco".

Por su parte, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) de momento prefiere dar "libertad de acción" a la gente que lo votó.

La cuestión son los votos de Recalde, allí apunta Lousteau más allá de lo que Cristina diga. Su estrategia ahora será no nacionalizar la campaña para no terminar atacando a Macri. Calculan además que habrá menor concurrencia de votantes al balotaje, aunque eso no signifique que serían votantes de Larreta los que no vayan. En esa idea sea apoyan en los votos que perdió PRO entre las PASO y los comicios de ayer.

La campaña girará en torno a la "transparencia" y los "principios éticos" y exigiendo más debate a Larreta, punto donde ECO cree que el candidato del PRO tiene problemas.

Dejá tu comentario