GANÓ EL NO

Grecia: La renuncia del ministro y la presión alemana

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil" , dijo Varufakis a través de su blog, para añadir que por esa razón "dejo hoy el ministerio de Finanzas" .

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció hoy su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.
 
"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil" , dijo Varufakis a través de su blog, para añadir que por esa razón "dejo hoy el ministerio de Finanzas" .
 
"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum", añadió.
 
El ministro añadió que llevará "con orgullo el aborrecimiento" de los acreedores.
 
"Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno" , añadió.
 
Respecto al resultado del referéndum celebrado ayer, en el que el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores obtuvo más de un 60 % de los votos, Varufakis señaló que "el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso 'oxi' (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar" .
 
"Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del 'no' se invierta inmediatamente en un 'sí' para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales" , añadió.
 
Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.
 
Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.
 
Alemania
 
El Gobierno alemán marcó una línea dura hacia Grecia el lunes al asegurar que no veía ninguna base para nuevas negociaciones de rescate e insistir en que depende de Atenas moverse con rapidez si quiere preservar su lugar en la zona euro.
 
Con la opinión hacia Grecia endureciéndose dentro de la coalición gobernante en Alemania tras el rechazo aplastante de los términos de rescate europeos en el referéndum del domingo en Grecia, el portavoz de la canciller Angela Merkel planteó indirectamente la posibilidad de una salida de Grecia del bloque monetario.
 
"Grecia es miembro del euro. Depende de Grecia y su Gobierno el actuar para que esto siga siendo así", dijo Steffen Seibert en una rueda de prensa de Gobierno alemán. "Depende ahora de las propuestas que ponga el gobierno griego sobre la mesa".
 
Presionado sobre qué concesiones podría estar dispuesto dar Berlín al primer ministro griego, Alexis Tsipras, un portavoz del Ministerio de Finanzas rechazó la idea de una reestructuración de la deuda solicitada por Atenas y favorecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
La canciller alemana, Angela Merkel, viaja a París más tarde el lunes para acordar una postura común sobre Grecia con el presidente francés, François Hollande.
 
La retórica de París, Madrid y otras capitales fue más conciliadora hacia Grecia el lunes por la mañana, con el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, diciendo una quita de la deuda griega no debería ser considerada como un tabú.
 
Funcionarios alemanes reconocieron en privado que Berlín y París han enviado señales contradictorias en los últimos días y que era importante que los dos mayores países de la zona euro estuviesen coordinados.

Dejá tu comentario