LA GRAN PERDEDORA

5J, una estaca a Cristina: El intransferible poder en las urnas

Las encuestas aseguran que Cristina Fernández tiene altísimos niveles de aprobación, ¿qué ocurre entonces con sus candidatos? La jornada electoral de ayer, 5J, fue fatídica para la Casa Rosada. De las 5 elecciones, perdió ampliamente en 4... y "media". Sin embargo, si se tienen en cuenta experiencias anteriores se confirma lo mismo: donde hubo respaldo explícito de la primera mandataria nacional, hubo derrota. ¿Cabe preguntarse entonces: qué ocurre con las encuestas? O, ¿sucede que el poder de Cristina resultó tener un grave problema: es intransferible?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La jornada electoral de ayer fue negra para el kirchnerismo. De los 5 distritos donde se disputaron comicios, el partido de la presidente Cristina Fernández perdió en 4... "y medio". 
 
En la Ciudad de Buenos Aires, lo de Mariano Recalde fue muy fuerte. Cristina se lo había tomado como algo personal, a tal punto que apareció varias veces por cadena nacional promocionando su candidatura. 
 
La última fue el jueves pasado, a horas del inicio de la veda electoral, cuando recorrió con él la Villa 20. Tampoco logró siquiera llevar al FPV al segundo lugar que tuvo en otros tiempos, y el presidente de Aerolíneas Argentinas tuvo que contentarse con superar, apenas, el 20% del electorado.
 
Tampoco en la magra interna del FPV en La Pampa tuvo suerte Cristina, donde el PJ votó en su contra, a pesar de que también subió a una cadena oficial a Fabián Bruna, quien ayer cayó derrotado frente a Carlos Verna, de la ortodoxia peronista en esa provincia.
 
Lo de Córdoba fue aún más claro. Relegado a un tercer lugar de la mano de Eduardo Acastello, para quien las encuestas eran mucho más alentadoras. El radical (junto al PRO) Oscar Aguad (33,78%) le dejó muy por detrás y tras el triunfo del candidato de José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, empezó y terminó su discurso  tomando distancias con la Casa Rosada: "Nuestro triunfo jamás nos hará caer en la tentación de la arbritrariedad, el autoritarismo y la soberbia". 
 
En Corrientes, el radicalismo volvió a triunfar: el oficialista Frente Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera el gobernador radical Ricardo Colombi, logró un amplio triunfo sobre el Frente para la Victoria.
 
En en La Rioja, único distrito donde ayer pudo ir a festejar el candidato a presidente de Cristina, Daniel Scioli, debieron reivindicar a Carlos Menem para ganar.
 
En efecto, en esta única victoria K, la del candidato Sergio Casas, hubo gran respaldo de Scioli y el resto del Gobierno nacional, sobre todo en dádivas clientelares, pero Cristina ni apareció.
 
Ocurre que a los candidatos oficialistas que Cristina no respaldó explícitamente, les fue bien en los comicios. Fue el caso de Juan Manuel Urtubey, que revalidó su liderazgo en Salta, sin aparecer en ninguna foto con la Presidenta. 
 
Después que ganó, sí se sacó una foto con ella, pero solo cuando había ganado. 
 
El caso de Oscar Perotti es parecido. Quedó en tercer lugar en Santa Fe, pero su perfomance tiene las características de la hazaña, ya que el FPV estaba en el piso y lo llevó a una posición competitiva con un esfuerzo notable, caracterizado por la ausencia absoluta de respaldo oficial. 
 
¿Qué ocurre entonces con las encuestas que aseguran que la imagen de la Presidente tiene altísimos niveles de aprobación, pero cuando aparece hunde a sus candidatos?
 
Como sea, ayer Cristina prefirió evadir el asunto, y en plena jornada electoral optó por una ronda de tuits, en los que habló del referéndum de Grecia y de una obra de William Shakespeare.
 
Resultado: nueva pérdida. Esta mañana, renunció el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que tanto admira la mandataria y su ministro de Economía, Axel Kicillof. 
 
"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil" , dijo Varufakis a través de su blog, para añadir que por esa razón "dejo hoy el ministerio de Finanzas".
 
¿Aciertos de quienes saben retirarse a tiempo?
 
 

Dejá tu comentario