DEPUÉS DEL REFERÉNDUM

Europa le pide a Grecia una propuesta "precisa" para negociar

Merkel y Hollande dijeron que ?la puerta está abierta? para escuchar las propuestas que Atenas debe presentar ahora ante el resto de socios de la zona euro tras la victoria del 'NO'.

Los gobiernos de Alemania y Francia abrieron la posibilidad para que la zona euro negocie con Grecia una salida a la grave crisis desatada tras el referéndum del domingo, en el que se impuso el rechazo a las medidas de ajuste solicitadas por la troika (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).
 
En sus primeras declaraciones públicas tras la consulta, el presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel coincidieron este lunes en París en mostrar su respeto hacia la decisión del pueblo griego, “democrática y soberana”, y dejar claro que “la puerta está abierta” para escuchar las propuestas que Atenas debe presentar ahora ante el resto de socios de la moneda única.
 
En vísperas de la crucial cumbre extraordinaria de la eurozona, este martes, Merkel y Hollande también coincidieron en la urgencia de que Atenas presente sus proposiciones. “No queda mucho tiempo. Hay urgencia para Grecia y para Europa”, señaló el presidente francés. “Es urgente tener esa propuesta para poder encontrar una salida”, añadió la canciller alemana.
 
Pero los 2 mandatarios apuntan también las características generales que debe tener esa propuesta griega. Debe ser “precisa”, exige Merkel. Tiene que ser “duradera”, apunta Hollande, es decir, de largo alcance para eludir otra nueva crisis en los próximos meses, una propuesta que sirva a los griegos para la posteridad, insiste Merkel, dado que Grecia quiere seguir en el euro. 
 
"Hemos oído el mensaje de todos los partidos democráticos griegos y han reafirmado su voluntad de quedarse en la eurozona", ha dicho Hollande.
 
El presidente y la canciller también han hecho un llamadi  a la responsabilidad de todos. De entrada, de Grecia. 
 
Por eso, el presidente francés ha señalado que hay que encontrar un equilibrio entre “solidaridad y responsabilidad”. “Ese equilibrio es el que debe marcar nuestra línea de conducta los próximos días”. 
Merkel, por su parte, aseguró que los países europeos ya han dado “muchas pruebas de solidaridad”. “La última propuesta que hicimos era muy generosa”, argumenta la canciller, para añadir en dos ocasiones que ahora debe conocerse la opinión ante Grecia del resto de los 18 integrantes de la zona euro.
 

Dejá tu comentario