CORRUPCIÓN

Katya Daura, la discípula de Boudou que no puede explicar su patrimonio

Katya Daura es la titular de la Casa de Moneda y la única miembro del equipo de Amado Boudou que sigue en funciones en el Gobierno nacional. Su causa principal en la Justicia tiene que ver con su presunta incompatibilidad de funciones porque, al mismo tiempo, Cristina Fernández la ubicó como subinterventora de la Compañía Sudamericana de Valores, ex Ciccone. Pero, además, tiene otra cuestión en la Justicia: una causa por enriquecimiento ilícito junto con su esposo Manuel Somoza, otro hombre que ascendió de la mano de Boudou y ahora es empleado en el Senado. Entre los dos no puede explicar una casa en Pilar valuada en US$ 300.000. Daura está debiendo su declaración jurada de 2014.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Varios funcionarios ascendieron en el Gobierno nacional y en el Congreso de la mano del vicepresidente Amado Boudou, y algunos siguieron sus pasos que terminaron en los tribunales: el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio; el presidente del Correo Argentino, Juan Claudio Tristán; quien fuera vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Hernán Fardi; el ex representante argentino en el banco Mundial, Guido Forcieri (se hizo conocido con el caso Ciccone y por eludir el llamado de la Justicia el año pasado aprovechando que se encontraba en el exterior); Roberto Aybar Domínguez, ex empleado de ANSES y la presidente de la Casa de Moneda, Katya Daura y su esposo y empleado del Senado, Manuel Somoza.

Daura está involucrada en el caso Ciccone, pero su participación tiene que ver con una presunta incompatibilidad de funciones porque, al mismo tiempo, Cristina Fernández la ubicó como subinterventora de la Compañía Sudamericana de Valores, ex Ciccone y la ratificó en 2012. El año pasado, el fiscal federal, Jorge Di Lello, pidió la indagatoria de la presidenta de la Casa de Moneda y reiteró el mismo pedido para el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa en la que está procesado Boudou.

Ocurre que en agosto de 2012, Daura fue denunciada por supuesta "violación a la ley de Etica en el Ejercicio de la Función Pública" por haber dispuesto la contratación de la ex Ciccone para la fabricación de billetes y luego asumir allí en calidad de subinterventora, luego de su expropiación aprobada por el Congreso.

La función de Daura allí sería asegurarle a Boudou a alguien de confianza en el organismo encargado de la fabricación de billetes en coordinación con la ex Ciccone.

Ahora Daura tiene otros problemas con la Justicia que podrían avanzar con más rapidez que la causa por la ex Ciccone: una denuncia por enriquecimiento ilícito donde no puede explicar cómo adquirió junto a su esposo que es empleado en el Senado, una casa valuada en US$ 300.000.

El inmueble está ubicado en el partido bonaerense de Pilar. La casa tiene unos 400 metros cubiertos y el terreno en el que asienta ocupa algo más de 4000 metros cuadrados. Es una casa de una planta que cuenta con tres dormitorios, un living comedor, un play-room, un escritorio, tres baños, toillete, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y entre otras comodidades, un garaje que puede albergar dos automóviles, precisó el portal Infobae este martes (7/7).

Antes de mudarse a esta casa que compró en 2014, Daura vivía a unos metros de allí, en la calle Misiones al 1100.

Daura y Somoza se mudaron en 2012 a la casa que comprarían finalmente en 2014. Por entonces pagaban mensualmente una cifra cercana a los 10 mil pesos para alquilar el inmueble. Se encariñaron con el verde del enorme parque, la pileta de natación y la arboleda añosa que rodea el lugar y lo adquirieron.

Pero nunca la escrituraron. La escritura no llegó a formalizarse porque la propiedad tiene algunos problemas formales de papeles cuestionados por la Municipalidad de Pilar, indica Infobae.

En el boleto de compra venta, el inmueble adquirido por Daura y Somoza se valuó en 300 mil dólares a pagar en forma escalonada. Si se convierte al dólar blue, ya que se supone que no pagaron en dólares por el cepo, al valor de ese momento serían unos 3 millones de pesos por la casa.

Daura declaró al cierre del año 2013 un total de bienes por un valor de $1.030. 267,61. Somoza, en tanto, había declarado bienes por un total de $1.843.322,30. Los valores que se insertan en las declaraciones juradas son los que estiman quienes las presentan y no siempre coinciden con los de mercado.

Este año aún no habían presentado su declaración jurada de 2014.

Dejá tu comentario