GREXIT

Grecia entre el hartazgo alemán y el aumento del IVA

La UE está llegando al hartazgo por el tema Grecia: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se burló hoy martes 7-07 de los griegos al afirmar que resultado de la consulta celebrada este domingo en el país heleno ha sido un "circo irrelevante" al basarse "en una cuestión ilegítima". La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, trataron el lunes en París de disimular sus diferencias sobre la crisis griega y presentar una posición común frente a Tsipras, reforzado políticamente tras obtener el apoyo de más del 61% de los electores griegos en el referéndum del domingo. La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos una subida del IVA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se burló hoy martes 7-07 de los griegos al afirmar que resultado de la consulta celebrada este domingo en el país heleno ha sido un "circo irrelevante" al basarse "en una cuestión ilegítima".
 
En este sentido, Juncker ha acusado al Ejecutivo de Alexis Tsipras de actuar de forma “emocional más que racional” llamando al 'no' para a continuación poner en duda “si ese 'no' del referéndum significaba realmente no”.
 
"El pueblo de Grecia ha hablado y me gustaría entender lo que ha dicho", ha planteado Juncker en el Europarlamento, unas declaraciones recogidas por el rotativo The Times. Y ha agregado: "Me han dicho que no es un ‘no’ a Europa; que no es un ‘no’ al euro; y, ciertamente, no es un ‘no’ al documento porque ya no está sobre la mesa”.
 
Asimismo, el presidente de la Comisión Europea ha afirmado que el resultado de la votación griega era efectivamente ilegítima porque las papeletas se referían a las medidas de austeridad que formaban parte del segundo programa de rescate, que legalmente había expirado cinco días antes del referéndum.
 
“La pregunta que se planteó al pueblo griego es sobre algo que ya no existe. ¿Podría explicarme alguien qué significaba la pregunta que se puso? Tal vez eso sería más propio de un circo”, ha dicho Juncker, a la vez que los diputados griegos -y algún euroescéptico- le abucheaban.
 
Juncker también ha criticado a Tsipras por caminar “fuera de las negociaciones” de hace dos semanas y por permitir que miembros de su gobierno utilicen un “lenguaje inaceptable” para atacar a la Unión Europea (UE) y la CE. "Es hora de poner fin a estos arrebatos. Es inaceptable que miembros del Gobierno griego tachen de terrorista a la Comisión Europea: ese no es el tipo de Europa que queremos”, ha subrayado.
 
Con motivo de la reunión que efectuarán hoy los líderes de la eurozona en Bruselas, Juncker ha prometido hacer todo lo posible para mantener a Grecia dentro de la unión monetaria: “Mi objetivo es prevenir ‘Grexit’, ya que estoy en contra de él”.
 
Estas palabras de apoyo sirven para enfriar la tensión que se prevé para la reunión de esta tarde, donde 16 de los países miembros están a favor de que Grecia abandone la eurozona y solo Francia e Italia han manifestado la necesidad de mantener la moneda única de la UE en conjunto.
 
Cumbre
 
La Eurozona examinará este martes en una cumbre extraordinaria en Bruselas su respuesta al "no" de los griegos a nuevas medidas de austeridad, a la vez que se espera que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presente propuestas a los acreedores.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, trataron el lunes en París de disimular sus diferencias sobre la crisis griega y presentar una posición común frente a Tsipras, reforzado políticamente tras obtener el apoyo de más del 61% de los electores griegos en el referéndum del domingo.
 
Pero Europa está dividida en dos campos: uno es el de los partidarios de una línea dura con Atenas, - incluso en algunos casos de su salida de la unión monetaria -, e incluye a Alemania, los países del norte y del este de la zona.
 
Enfrente, Francia lidera una postura más conciliadora, apoyada por los países del sur y por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
 
"Francia hará todo lo necesario para que Grecia permanezca en la zona euro, pues es su lugar", dijo el martes el primer ministro francés, Manuel Valls.
 
Pero en Berlín, el tono es distinto: "Hoy necesitamos una canciller de hierro", afirmó en portada el martes el diario alemán Bild, el más leído en el país y opositor acérrimo del gobierno griego de izquierda radical.
 
Merkel estimó el lunes en París que la última propuesta de los acreedores de Grecia (Comisión Europea, BCE, FMI), precisamente la rechazada masivamente en el referéndum, era "generosa".
 
Al mismo tiempo, el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclide Stakalotos, declaró que los griegos "merecían" una "mejor" oferta y que no quería una solución "no viable" para su país.
 
Aunque más comedido que su predecesor, Stakalotos se mostró igual de firme que Yanis Varoufakis, cuya inesperada dimisión el lunes había permitido confiar en un diálogo menos crispado con los europeos.
 
La cumbre extraordinaria de la Eurozona se iniciará a las 18:00 horas (en Europa).
 
Estará precedida por una reunión de ministros de Finanzas, los primeros en abordar las posibles consecuencias del "no" griego al plan de los acreedores y la eventual aplicación de un tercer plan de ayuda para Grecia.
 
Uno de los puntos más sensibles será la posible reestructuración de la deuda griega (180% del PIB), una reivindicación clave de Tsipras, pero también una línea roja de Merkel. Valls dijo este martes que para Francia no es un "tema tabú".
 
La promesa griega
 
La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según ha desvelado este martes Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis.
 
Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.
 
Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
 
Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.
 
"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".
 

Dejá tu comentario