NUEVA DOCTRINA DE INTELIGENCIA NACIONAL

La nueva SIDE hasta debajo del colchón

El gobierno publicó hoy en el 'Boletín Oficial' la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, que abre la posibilidad de espiar a las entidades financieras, los supermercados y las alimenticias, entre otras. Investigará "golpes de mercado" de los bancos y "desabastecimiento" de empresas, a partir del decreto que consta de 18 artículos más un anexo de 400 páginas.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 1311/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la aprobación de la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional.
 
El decreto -de 18 artículos más un anexo de 400 páginas- establece en la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional una facultad que, en tiempos de auge de mercado paralelo de compra venta de dólares y de escasez de divisas, le puede permitir al gobierno avanzar sobre el sector financiero. 
 
El nuevo reglamento de la inteligencia ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, tipifica como "atentado contra el orden constitucional y la vida democrática" las "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado" y crea una dirección para estos delitos.
 
Se crea una dirección de operación dentro de la secretaría para perseguir este tipo de actividades que puedan realizar empresas, entidades financieras, bancos mediante "corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos y golpes de mercado". 
 
"La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no 'espiarlos'", plantea la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional en su capítulo I, en la primera página.
 
A continuación, describe qué tipo de "problemáticas" son "relevantes". Entre las agresiones de origen externo o el terrorismo aparecen los "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática" por parte de "grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, "golpes de mercado", etc.".
 
La Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera es la encargada de "la producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades de la delincuencia económica y financiera, así como de lavado de dinero y de las economías criminales, y de los grupos nacionales o extranjeros responsables de llevarlas a cabo".
 
Hasta ahora, la exSIDE no había realizado tareas de inteligencia financiera explícita. Este tipo de actividades es vigilada por el Banco Central en primer lugar y la Unidad de Investigación Financiera, más centrada en el lavado de dinero. 
 
El concepto "golpe de mercado" fue utilizado varias veces por distintos miembros del gobierno para justificar las fuertes subas de la cotización del dólar, tanto oficial como el paralelo o una mayor demanda del dólar ahorro.
 
Por otra parte, todo lo relaciona con el abastecimiento, está bajo la supervisión de la secretaría de Comercio y hasta ahora, no estaba sujeta a que también sea objeto de investigación de la inteligencia nacional. 
 

Dejá tu comentario