SALUD

CONTRA EL CONSUMO

8 de cada 10 personas apoyan un aumento de impuestos a los cigarrillos

El 83.6% de los encuestados apoyan firmemente un aumento de impuestos a los productos de tabaco como parte de un esfuerzo del gobierno para reducir el consumo de tabaco especialmente entre los niños. El apoyo a la medida entre las personas que fuman fue del 78%. Para el nivel socioeconómico más alto el porcentaje es de 87.4% y para el más bajo de 83.5%. Entre los mayores de 30 años el porcentaje asciende a 84.8% y entre los menores de 30, es de 81.3%. No hubo diferencias significativas por sexo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, ejecutada por MFG Consultores sobre una muestra de 1.900 personas mayores de 18 años que residen en los 6 centros urbanos más grandes del país, demostró que el 84% de la población apoya la implementación de aumentos de impuestos y precios de los productos de tabaco para desincentivar el consumo y proteger la salud pública. Entre las personas que fuman el apoyo también fue elevado: alcanzó el 78%.
 
La encuesta, realizada durante mayo 2015 en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Conurbano Bonaerense, Córdoba y Gran Córdoba, Rosario y Gran Rosario, Mendoza y Gran Mendoza y Tucumán y Gran Tucumán, también reflejó que ante un significativo aumento del precio de los cigarrillos, un 63% de los fumadores actuales modificaría sus hábitos de consumo fumando menos o dejando de fumar. Este porcentaje es mayor en la población de nivel socioeconómico bajo que es el más sensible a los aumentos de precios, respecto de la población de nivel socioeconómico alto (66,3% versus 54,8%, respectivamente). El 68,5%, además, apoya aumentos que al menos dupliquen el precio de los paquetes de cigarrillos, cifra que asciende a 75,5% entre los ex fumadores.
 
A su vez, los datos reflejan que existe un amplio conocimiento sobre el impacto de esta política de control de tabaco: 2 de cada 3 personas considera que esta medida reduce el inicio del consumo de tabaco en niñas y niños, ayuda a los actuales fumadores a abandonar el consumo, aumenta la recaudación fiscal y ahorra costos para el sistema de salud.
 
“Pudimos observar que la población general apoya la medida porque comprende que los impuestos al tabaco generan cigarrillos más caros y, de esta manera, se reduce el consumo y se salvan vidas.  Los impuestos al tabaco, además de proteger la salud, aumentan los recursos para el Estado dado que incrementan la recaudación fiscal“, sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Y agrega: “La industria tabacalera argumenta que ya son altos los impuestos al tabaco en Argentina, dado que representan casi el 70% del precio de venta al público de los paquetes. Sin embargo, los precios son muy bajos y tenemos unos de los cigarrillos más baratos y accesibles del continente y del mundo. Esto se debe a la falta de una política fiscal de los productos de tabaco que tenga como objetivo proteger la salud de la población”.
 
Las políticas fiscales que buscan incrementar los impuestos y precios del tabaco han sido reconocidas como la medida más eficaz para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud. El principal impacto de esta medida se observa en la prevención del tabaquismo en niñas, niños y adolescentes, especialmente en los de bajo nivel socioeconómico. Según estudios efectuados en la Argentina, si se aumenta 50% el precio real de los cigarrillos, disminuye en 15% el consumo de tabaco en fumadores actuales.
 
“Debido a la efectividad de esta medida para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la industria tabacalera se opone a su implementación a nivel global con el falso argumento de que un incremento en el precio de los cigarrillos conlleva un aumento del comercio ilícito, situación que  no necesariamente se ha evidenciado en los países que han implementando medidas fiscales y han controlado el contrabando. En Argentina, esta estrategia de las tabacaleras ya fue detectada semana atrás, cuando referentes de una de las principales empresas se presentaron ante el Ministerio de Salud de la Nación para expresar su preocupación por el comercio ilícito de tabaco“, sostiene Belén Rios, directora del área legal de FIC Argentina. Y añade: “La prioridad es reducir el consumo de tabaco. El comercio ilícito debería controlarse mediante la aplicación de medidas efectivas destinadas a su prevención. Este falso argumento difundido por las tabacaleras de ninguna manera puede constituir un obstáculo para el desarrollo de medidas de salud pública”.
 
Si bien Argentina avanzó en la implementación de medidas de control de tabaco en los últimos años como los ambientes libres de humo y las restricciones a la publicidad de tabaco, el 25,1% de la población adulta y el 19,6% de los adolescentes de 13 a 15 años aún fuma y 40.000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
 
Conclusiones
 
La Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos, realizada en Argentina en 2012  por el Ministerio de Salud de la Nación ya había demostrado que  la aceptación de aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco era elevada en la población argentina con un 74,8% de apoyo.   
 
En sintonía, la presente encuesta muestra que existe aún un más alto nivel de apoyo de la población general a la implementación de aumentos de impuestos y precios de los productos de tabaco para desincentivar el consumo y proteger la salud pública, alcanzando un 83,6%. El apoyo fue también muy elevado, con pequeñas diferencias, entre los fumadores, en población de distintas jurisdicciones, y diferentes grupos de edad y sexo.  
 
La población tiene un alto  conocimiento acerca del impacto de la medida, lo cual se pone de manifiesto en el hecho de que 2/3 sabe que esta medida reduce el inicio del consumo de tabaco en los niños, niñas y adolescentes, que ayuda a los fumadores a dejar de fumar y  que genera aumento de la recaudación fiscal y ahorra costos para el sistema de salud.   
La población asimismo apoya aumentos significativos de precios, evidenciado por el hecho de que más de 2/3 de los encuestados cree que podría al menos duplicarse el precio actual de los cigarrillos. Esto pone de manifiesto la percepción del bajo precio de los cigarrillos por parte de la población en argentina, y el amplio margen de aumento que la propia población identifica.  
 
La encuesta de opinión permitió  también corroborar los datos provenientes de otro tipo de estudios, que evaluaron la elasticidad‐precio de los productos de tabaco que muestran que por cada 10% de aumento de precios reales de los cigarrillos se observa un descenso del 3% del consumo.
 
Los datos de opinión van en un mismo sentido, evidenciando que  2 de cada 3 fumadores refirieron que  aumentos significativos del precio de los cigarrillos los estimularían a intentar dejar de fumar o a fumar menos.  Este estimulo es aún mayor entre los grupos sociales más vulnerables que son más sensibles a los aumentos de precio, con lo cual la medida ayudaría más aun    a los grupos de menores ingresos que son quienes más sufren las consecuencias sanitarias y sociales del tabaco. Es decir que la medida de aumento de impuestos y precios al tabaco contribuiría a proteger la salud, especialmente en los grupos más vulnerables.
 
En concreto: La política fiscal para aumentar los impuestos y precios del tabaco, que ha sido reconocida como  la medida más eficaz para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud, cuenta con un amplio apoyo popular en la Argentina. La población general tiene conocimiento del tema, reconoce el impacto de aumentar el precio de los cigarrillos en el descenso del consumo, en la prevención del inicio de la adicción en niños, niñas y adolescentes y en la ayuda que significa para que los fumadores dejen de fumar o fumen menos. Esta encuesta está en sintonía con los datos a nivel mundial y datos previos relevados en argentina: la población general comprende que los impuestos al tabaco que generan cigarrillos más caros, salvan vidas.
 
-----------------------
 
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina realizó una investigación con la encuestadora MFG Consultores con el objetivo de conocer la opinión de la población de los principales centros urbanos del país acerca de la posibilidad de impulsar un aumento de los impuestos y precios de los productos de tabaco en la Argentina con el objetivo de reducir el tabaquismo y  su impacto sanitario, económico y social.  
 
Universo:
Población de 18 años y más residente en centros urbanos con más de 700 mil habitantes. Se trata de los 6 centros urbanos más grandes del país, los cuales concentran la mitad de la población de la Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (La Plata y Conurbano bonaerense), Córdoba y Gran Córdoba, Rosario y Gran Rosario, Mendoza y Gran Mendoza, y Tucumán y Gran Tucumán.   
 
Metodología:
Encuesta probabilística telefónica que utilizó un cuestionario semiestructurado de  preguntas cerradas, con una duración no mayor a los 15 minutos.
 
Se realizaron 1900 casos (400 en Provincia de Buenos Aires y 300 en cada uno de los restantes conglomerados urbanos),  con un nivel de error de +/‐ 2.2% para el total de la muestra, de +/‐ 5.6% para cada uno de los estratos de 300 casos y de +/‐ 4.9% en el estrato de 400 casos (AMBA).
 
Fecha de recolección de datos: 
Mayo de 2015

Dejá tu comentario