INVESTIGACIÓN

BUZZI, SEGUNDO Y ALPESCA

Política, pesca & cocaína: Escándalo sobrevuela al FpV de Chubut

Es curioso pero en la prensa de Chubut sólo se habla de la presencia del gobernador Martín Buzzi en San Miguel del Tucumán junto a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, las declaraciones en sede judicial del ex presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, dejó penalmente comprometido al gobernador Martín Buzzi, a causa de la caprichosa y sospecha asistencia con recursos del Estado a la empresa pesquera Alpesca SA. El ex ejecutivo del banco dijo que Buzzi lo presionó para otorgar un crédito de $10 millones a Domingo Segundo, alias 'Cura'. La noticia fue publicada por Urgente24 el miércoles 08/07 pero es demasiado curioso que semejante escandalete tenga tan escaso impacto: política, pesca & narcotráfico es una pócima que, en otros casos, ha provocado hasta interpelaciones... Por eso, aquí va la versión de OPI Chubut.

N. de la R.: El Diario de Madryn publicó días atrás que el juez federal Hugo Sastre ordenó suspender la transferencia de las cuotas de captura de 2 barcos de Alpesca (Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan) a favor de una empresa del grupo Baldino, de Mar del Plata (Buenos Aires Pesca SA). En la causa se investiga a Omar "Cura" Segundo y Alejandro Pennisi por el presunto delito de lavado de dinero. Las sociedades bajo sospecha: Poseidón SA (Ian Fish SA), Socia SRL y Alpesca SA que "habrían tenido como finalidad canalizar en el mercado de curso legal activos de presumible procedencia ilícita", indicó la medida cautelar. Segundo, en otra causa, está procesado por almacenamiento de estupefacientes hallados en Poseidón. En la causa que se caratula Segundo, Héctor Omar y Pennisi, Salvador Alejandro s/infracción Art. 3 inc 3 del Código Penal, se investiga un presunto "andamiaje financiero de alta complejidad que, valiéndose del empleo de las estructuras societarias: Poseidón SA, Socia SRL y Alpesca SA", consistió "en el depósito y extracción de sumas exorbitantes de dinero en las cuentas bancarias de las sociedades de referencia". El Fiscal de Estado de Chubut le informó a la UIF que la empresa Alpesca le vendió a Buenos Aires Pesca los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan por la suma de US$3,6 millones cada uno pero, mediante escrituras complementarias, se hizo constar que se omitió mencionar que la venta incluye los permisos nacionales de pesca, aptos para la capturas de todas las especies salvo langostino, con todos los derechos de captura que le son inherentes especialmente la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) de merluza hubbsi.
 
 
por GIULIANO VENTURA
 
COMODORO RIVADAVIA (OPI Chubut) – El tema de Alpesca SA, es una piedra en el zapato del gobernador Buzzi, por lo cual en un futuro no muy lejano, podría enfrentar serios problemas judiciales. Es un tema que OPI viene siguiendo desde el primer momento y sobre el cual hemos abierto fuertes críticas sobre la extraña relación de Martín Buzzi con Domingo “cura” Segundo, un changarín, pseudo empresario que de la noche a la mañana apareció liderando tres o cuatro empresas pesqueras y sobre quien pesa un proceso judicial por tráfico de drogas, precisamente, de la empresa Poseidón, de su propiedad.
 
De acuerdo a lo que se conoce en Comodoro Rivadavia y que ningún medio local refleja, Rubén Banbaci, ex presidente del directorio del Banco del Chubut, declaró en la fiscalía de turno y acusó a Martín Buzzi de haberlo presionado para el otorgamiento de un crédito de 10 millones de pesos, a Domingo “cura” Segundo, procesado por lavado de dinero y narcotráfico.
 
Banbacci declaró que César Mac Karthy y Alejandro Vecino, del directorio del banco, se negaron sistemáticamente a ceder este crédito a Alpesca SA por la insolvencia de Segundo, pero además, porque estaba imputado en causas graves de narcotráfico.
 
Aún y a pesar de no calificar para un crédito, Buzzi presionó a Bambacci a que le otorgara el préstamos a Segundo y como no logró su cometido, inmediatamente le ordenó al CORFO (Corporación del Fomento del Chubut), la asignación de los 10 millones de pesos, argumentando que era necesario el pago de los salarios a casi 1000 empleados del la empresa a la que el propio gobierno no quería enviar a la quiebra, como OPI informó ya en varias notas, donde fuimos abordando este extraño proceder del gobernador y el excesivo interés para que Alpesca SA obtuviera el préstamo, sobre lo cual – posteriormente – hubo serias sospechas que al menos la mitad de ese dinero fue a parar a manos de Domingo Segundo.
 
Por Decreto 159/15 del 20 de febrero de 2015, pero recién publicado en el último B.O., Buzzi le prorrogó por un año más la ocupación de los bienes de Alpesca SA, señalando el documento: “se prorroga por un año más a partir de la fecha, la ocupación temporánea por causa anormal, en los términos de los artículos 55° y 57° de la ley I N°45 – por el plazo de un año, los bienes existentes que sean utilizados en la explotación económica de la unidad productiva conocida bajo el nombre ALPESCA S.A., y todos aquellos bienes que resulten necesarios y útiles para la reactivación económica de la unidad productiva y de su actividad, como así también la materia prima que pudiera existir”.
 
Una vez más, los círculos más íntimos de la política partidaria del oficialismo en Chubut, se preguntan qué extraña y estrecha relación guarda Martín Buzzi con Domingo “cura” Segundo, para llegar al punto de presionar a un presidente de un banco, para que, frente al propio empresario, le pidiera que liberara $10 millones para Segundo, como si fuera una cuestión de vida o muerte. Y lo más extraño, es que ante la negativa del banco, no dudó en recurrir a un organismo autárquico para canalizar ese dinero, que hasta el momento, lo tiene a Buzzi bajo la mira de un posible hecho de corrupción cuya investigación, de continuar su cauce normal, podría tener un desenlace inesperado y transformarse en un gran escándalo en la provincia y el país.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario