ACUERDO NUCLEAR

Irán festeja el fin de las sanciones y tiene 6 puntos por cumplir

Las calles de Teherán se vieron colmadas de miles de ciudadanos que salieron a festejar por las calles celebrando el fin de las sanciones de USA en el marco del acuerdo entre el gobierno iraní y las potencias por el programa nuclear persa. Son 6 puntos que deberá cumplir el gobierno iraní con respecto al enriquecimiento de uranio, las instalaciones subterráneas y la transparencia sobre sus movimientos, entre otros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según informa la agencia oficial iraní IRNA, el grupo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, regresó a Teherán, tras haber pasado 18 días consecutivos en la capital austríaca participando en las intensas negociaciones.
 
Antes, los negociadores hicieron un alto en la ciudad santa de Mashad para visitar el mausoleo del Imán Reza, uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes para los chiíes.
 
Mientras Zarif y sus acompañantes regresaban a Teherán, miles de ciudadanos salieron por la noche a las calles de la capital iraní para festejar el acuerdo.
 
Los iraníes esperaron hasta la noche, cuando se rompe el ayuno de ramadán, para recorrer con sus coches las principales avenidas de la capital y expresar con bocinazos, cánticos, banderas y ocasionales bailes su alegría por el pacto, que pondrá fin a más de 13 años de desencuentros entre su país y la comunidad internacional sobre su programa atómico.
 
Durante horas, las calles de la ciudad se convirtieron en un incesante atasco ante la atenta mirada de la policía, que se limitó a observar y a cortar periódicamente determinadas calles para evitar que la gente se concentrara en lugares no deseados.
 
Para muchos iraníes, el pacto, que entre otras cosas habilitará el fin de las sanciones internacionales que pesan sobre la economía del país, abre la puerta a muchas esperanzas para que mejore también la situación socio-política.
 
El propio Zarif subrayó nada más anunciar el logro que éste no es un fin, sino que debe ser visto como "el principio de una más profunda relación de Irán con el mundo".
 
"No es un techo, sino un sólido cimiento. Ahora debemos construir sobre ello", escribió en su cuenta de la red social Twitter. 
 
Los puntos del acuerdo
 
A continuación, un vistazo a los principales puntos del acuerdo alcanzado entre las potencias e Irán:
 
Enriquecimiento: Irán reducirá el número de centrifugadoras para enriquecer uranio de sus casi 20,000 a 6,104, y reducirá las operativas de unas 10,000 a casi la mitad. Estos límites estarán en vigor durante 10 años, y después se suavizarán gradualmente los tres siguientes. Teherán se compromete también a utilizar solo los modelos actuales, en lugar de las centrifugadoras más avanzadas que quería instalar. Estos aparatos hacen girar el uranio para obtener distintas concentraciones que permiten lograr combustible de reactores o la fisión del núcleo para un arma nuclear.
 
Reservas: Irán se ha deshecho ya de sus reservas de uranio que fue enriquecido en un paso hacia la creación de material para armas. Ahora está comprometido a rebajar su remanente — uranio menos enriquecido que es más difícil utilizar en armas nucleares — de unas cinco toneladas a menos de 700 libras durante 15 años. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que a este nivel, Irán tardará al menos un año en enriquecer uranio suficiente para un arma nuclear.
 
Instalaciones subterráneas: Irán se comprometió a convertir su planta de enriquecimiento Fordo — excavada en la ladera de una montaña y pensada para resistir ataques aéreos — en un centro de investigación. Las instalaciones siguen albergando centrifugadoras pero fabricaran isótopos médicos en lugar de enriquecer uranio, y habrá menos de una decena con respecto a las que acogía originalmente.
 
Transparencia: Irán dará a la agencia nuclear de Naciones Unidas un mayor acceso a su programa nuclear. Si el ente identifica un lugar sospechoso, una comisión de arbitraje de mayoría occidental decidirá si Teherán tiene que dar acceso a la agencia en un plazo de 24 días. Todos los sitios, incluyendo los militares, podrían ser inspeccionados si la agencia tiene pruebas solidas de actividad nuclear no declarada.
 
Reactores y reprocesamiento: Irán debe rediseñar su reactor de Arak, casi construido, para que no pueda producir plutonio para armas nucleares.
 
Sanciones: Todas las sanciones de USA y la Unión Europea relacionadas con el tema nuclear quedarán suspendidas luego de que expertos hayan verificado que Irán está cumpliendo con sus compromisos. Si en cualquier momento Teherán no responde a sus obligaciones, se supone que esas sanciones volverían a entrar en vigor. El embargo de armas seguirá en pie durante cinco años y las restricciones sobre programas de misiles balísticos iraníes durante ocho. Irán obtendrá algún acceso a tecnologías sensibles que ahora le están vetadas.

Dejá tu comentario