FERNANDO IGLESIAS

"Jauretche, un mediocre, en la 9 de Julio, y Borges escondido en la Biblioteca Nacional"

Es cierto que el nacional y popular Arturo Jauretche fue más un militante que un escritor, en especial comparado con Jorge Luis Borges, decisivo en el rescate de la lengua española durante el siglo 20, pero olvidado por el Mundo K, que sí rescató al cofundador de FORJA ( Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Es más: hoy jueves 17/07, al presidente boliviano Evo Morales se le concede el premio Arturo Jauretche a la Solidaridad Latinoamericana... Pero no fue lo único sobre lo que reflexionó el periodista, ex diputado nacional hoy día candidato al Parlasur, Fernando Iglesias, en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM). Él también habló sobre los medios de comunicación en el próximo gobierno. Y sobre el error cometido por el Ejecutivo nacional inaugurando la estatua de Juana Azurduy en reemplazo de la de Cristóbal Colón. Además, se refirió al deseo de cambio de gobierno que descubre en la sociedad argentina.

En la cuenta @FerIglesias, en la red social Twitter, Fernando Iglesias siempre es frontal e incisivo, a menudo esto provoca polémicas. Por ejemplo:
 
> Miles de italianos -la mayoría: laburantes- pusieron peso a peso para pagar la estatua de Colón. ¿No había otro lugar para la de Azurduy?
 
> Edificios con la cara de Evita, estatuas de Juana Azurduy, ornamentos de Jauretche, centros culturales NK. Pero los intolerantes somos nos...
 
Iglesias también es mordaz. Por ejemplo:
 
> Hola. Soy @FernandezAnibal En Argentina extinguimos la pobreza pero sigue habiendo villas porque la gente es medio idiota.
 
Por lo tanto, era interesante entrevistarlo:
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Lo primero que hay que hacer es lograr que los medios estatales tengan una integración pluripartidista y que represente la totalidad de la Argentina, no sólo al oficialismo. Si gana Scioli, que no creo que gane, las cosas van a seguir así. Si gana un candidato de la oposición espero que no cometamos el error inverso. Tiene que haber una ley de redistribución razonable de la pauta publicitaria porque va desproporcionadamente hacia ellos. Lugo habrá que rever la Ley de Medios y el acceso a la información”, analizó el periodista y ex diputado nacional Fernando Iglesias, a Urgente24 Radio, acerca del rol de los medios de comunicación en la nueva Administración que asumirá el jueves 10/12.
 
Más adelante, Iglesias -con quien hay un particular encono en la red social Twitter de parte de militontos, ladriprogres y trolls K- dijo que no cree en el triunfo del Frente para la Victoria en las próximas elecciones nacionales: “(Daniel) Scioli gana en las encuestas porque se pagan y hasta gana en primera vuelta pero cuando uno revisa los votos, y ya se ha votado en gran parte del país, se encuentra con realidades distintas. Han retrocedido mucho con respecto a las anteriores elecciones. En los grandes distritos del país han salido salidos terceros y segundos en Mendoza, donde antes eran primeros. Hay un predominio claro de la oposición y una voluntad de cambio en la gente. Me parece que aunque gane en la provincia de Buenos Aires, que no está dicho, van a tener que ganar por muchísimo para poder descontar la ventaja que la oposición les saca en los demás distritos”.
 
Consultado acerca de la estatua inaugurada de Juana Azurduy, en la Plaza Cristóbal Colón (¿?), detrás de la Casa Rosada, él reflexionó: “Se puede hacer una estatua de Azurduy pero ¿qué necesidad había de ubicarla donde estaba la de Colón, que era hermosa y hecha por la colectividad italiana en la Argentina juntando peso sobre peso? ¿Qué necesidad hay de agredir a la colectividad italiana de esa manera? Es un abuso todo lo que están haciendo y el Poder Ejecutivo no es el dueño de la Ciudad de Buenos Aires pero tenemos toda una iconografía peronista en un lugar donde nunca ha ganado”. 
 
El diálogo con Iglesias
 
Edgar Mainahrd: -Fernando, me interesa preguntarte sobre los medios de comunicación ¿cómo te imaginás que el próximo Presidente va a manejar esta cuestión tan importante para el kirchnerismo que fue la construcción del megamedios estatal/paraestatal?
 
Fernando Iglesias: -Lo primero que hay que hacer es lograr que los medios estatales tengan una integración pluripartidista y que represente la totalidad de la Argentina, no sólo al oficialismo. Si gana (Daniel) Scioli, que no creo que gane, las cosas van a seguir así. Si gana un candidato de la oposición espero que no cometamos el error inverso. Tiene que haber una Ley de Redistribución razonable de la pauta publicitaria porque va desproporcionadamente hacia ellos. Habrá que rever la Ley de Medios y el acceso a la información. Como sucede con la pobreza, que el gobierno no da índices. 
 
---------------
 
 
 

 
---------------
 
EM: -Me interesó lo que dijiste: “Si Scioli gana, que no creo que gane”: ¿Lo podés profundizar?
 
FI: -Scioli gana en las encuestas porque se pagan y hasta gana en primera vuelta pero cuando uno revisa los votos, y ya se ha votado en gran parte del país, se encuentra con realidades distintas. Han retrocedido mucho con respecto a las anteriores elecciones. En los grandes distritos del país han salido salidos terceros y segundos en Mendoza, donde antes eran primeros. Hay un predominio claro de la oposición y una voluntad de cambio en la gente. Me parece que aunque gane en la provincia de Buenos Aires, que no está dicho, van a tener que ganar por muchísimo para poder descontar la ventaja que la oposición les saca en los demás distritos. Por ahora es un candidato que gana en las encuestas porque cuando contamos votos, Scioli hasta ahora no gana. 
 
EM: -Sin embargo, algunos dicen que a la gente le provoca vértigo la idea de cambio a medida que se va acercando el comicio y el electorado es más conservador ¿Cómo ves esos conceptos? 
 
FI: -Me parece que son operaciones políticas. En el ´83 sucedió todo lo contrario, todo el mundo esperaba el triunfo de (Ítalo Argentino) Luder y ganó el candidato del cambio (Raúl Alfonsín). Creo lo contrario, cualquier persona razonable lo que le da miedo es que este gobierno siga porque ha hecho un desastre durante los mejores 10 años de la historia argentina en términos de intercambio, tuvo una oportunidad extraordinaria y eso lo dejaron pasar. Si estos muchachos lo hicieron tan mal en condiciones tan favorables, cómo lo van a hacer ahora que la situación es diferente. 
 
EM: -Hoy (15/07) hay fiesta de la integración latinoamericana en el peor momento del Mercosur. Los vínculos con los socios regionales van para atrás pero nosotros vamos a presentar la integración por la estatua de Juana Azurduy en la Plaza Cristóbal Colón. ¿Cómo lo ves? 
 
FI: -Es otra etapa más del relato. Cuando uno ve los términos reales del Mercosur, fue para atrás, y el relato muestra que la integración fue para adelante. Se puede hacer una estatua de Azurduy pero ¿qué necesidad había de ubicarla donde estaba la de Colón, que era hermosa y hecha por la colectividad italiana en la Argentina juntando peso sobre peso? ¿Qué necesidad hay de agredir a la colectividad italiana de esa manera? Es un abuso todo lo que están haciendo y el Poder Ejecutivo no es el dueño de la Ciudad de Buenos Aires pero tenemos toda una iconografía peronista en un lugar donde nunca ha ganado. No entiendo, ¿por qué (Arturo) Jauretche, quien era un mediocre que nunca escribió nada importante, tiene que estar en la 9 de Julio, mientras que la estatua de (Jorge Luis) Borges, el escritor más grande de la lengua española del siglo XX, está escondido en un rincón de la Biblioteca Nacional?

Dejá tu comentario