ESEQUIBO

Maduro descarta la "salida militar" al conflicto con Guyana

Para Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el diferendo centenario que mantiene su país con Guyana por el territorio marítimo de Esequibo no incluye una solución militar. Maduro criticó que el gobierno de Guyana pretenda desconocer el mecanismo para buscar una solución pacífica al diferendo por la soberanía del Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el centenario diferendo con Guyana por la posesión del territorio Esequibo no tiene una solución militar y que por ello su gobierno promueve una solución diplomática.
 
"Es el acuerdo de Ginebra el que rige esta materia, más nada. El tema del Esequibo no tiene una solución de carácter militar, no la tiene, y Venezuela así lo ha entendido en el siglo XIX, en el siglo XX y así lo entendemos hoy. Diplomacia de paz, firme, clara, directa. Diplomacia de paz", señaló.
 
Maduro habló sobre el tema en la instalación en la casa de gobierno de una comisión de Estado que abordará los asuntos limítrofes del país por los canales diplomáticos. La comisión está integrada por representantes del Ejecutivo, jefes militares, especialistas, diputados y representantes de organismo del Estado.
 
Maduro criticó que el gobierno de Guyana pretenda desconocer el mecanismo para buscar una solución pacífica al diferendo por la soberanía del Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.
 
Venezuela defiende el mecanismo del buen oficiante avalado por las Naciones Unidas, que tiene como base el acuerdo de Ginebra de 1996, que admitió el reclamo venezolano por el territorio.
 
El acuerdo se alcanzó después que en 1899 un laudo arbitral le dio la razón a la ex colonia británica, pero que Venezuela denunció como un despojo en las Naciones Unidas en 1946.
 
Después que Naciones Unidas aceptó el reclamo venezolano, en 1983 se planteó el mecanismo del buen oficiante, que sin embargo no ha producido una solución.
 
"Este reclamo lo rige el acuerdo de Ginebra. El llamado al laudo arbitral de 1899, de París, ha sido, es y será por todos los tiempos nulo de toda nulidad, írrito, por eso existe el acuerdo de Ginebra", indicó Maduro.
 
Maduro dijo que era lamentable que la Cancillería de Guyana emitiera una declaración en rechazo a la solicitud venezolana a la ONU para que se nombre un nuevo buen oficiante, luego de que el anterior muriera hace dos años.
 
"Nosotros somos un pueblo de paz y estamos reclamando lo que es justo y lo que nos pertenece. Nos lo despojó el imperio británico, el imperio que clavó sus garras y llenó de esclavismo y de colonialismo todo el continente americano y el Caribe. Somos hermanos solidarios, pero también reclamamos con firmeza lo que es de nuestra patria", aseveró.
 
Mantendrá inversiones
 
Maduro se refirió también a la situación económica y aseguró que pese a la baja del precio del barril petrolero, mantendrá las inversiones y las pensiones.
 
"Este año, además de la guerra económica (... ) el petróleo se nos vino abajo: ¿Qué haría cualquier país de esos que gobierna la burguesía si los ingresos les bajan de 100 a 40? ¿Mantienen las pensiones y las aumenta? ¿Aumenta el salario y lo protege? ¿Invierte en vivienda popular, invierte en unidades de transporte para mejorar el transporte público? ¿Cómo lo hemos hecho? Yo dije, Dios proveerá y así ha sido, lo hemos hecho porque Dios nos ha dado la sabiduría, el pueblo nos ha acompañado y tenemos el socialismo bolivariano", destacó.
 
Según el boletín semanal que emite el Ministerio de Petróleo y Minería, entre el 6 y el 10 de julio el precio del barril de petróleo registró una caída de dólares 4,08, ubicándose en un promedio de $50,70. Este descenso lo atribuyen a la incertidumbre en la Zona Euro por la situación financiera griega y al incremento en los inventarios de crudo y gasolina en los Estados Unidos.
 
El Presidente pidió al pueblo seguir apoyándolo para seguir invirtiendo. "Voy a mantener las inversiones en pensiones e infraestructura en vivienda, en transporte y la voy a seguir incrementando. 
 

Dejá tu comentario