EL PMDB YA NO CREE EN EL PT

Jaque a Dilma: El jefe del Senado respalda al jefe de Diputados

En 1965 la dictadura que gobernaba Brasil desde 1964, difundió el Acto Institucional Número Dos (AI-2) que abolió los 13 partidos políticos existentes hasta ese entonces. Los partidarios del régimen se congregaron en torno a la Alianza Renovadora Nacional (ARENA), mientras que sus oponentes fundaron el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Luego, el MDB devino en PMDB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño), uno los mayores partidos brasileños, con orientación de centro, y representación en todo el territorio nacional. Cuando Luiz Inácio Lula da Silva tuvo que consolidar su poder, llegó a un entendimiento con el PMDB, que se incorporó a una alianza con el PT. Hoy día, el PMDB tiene al vicepresidente de Brasil (Michel Temere), controla varios ministerios y ambas cámaras legislativas. Pero el vínculo está en crisis en medio de las investigaciones por corrupción en Petrobras.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente del Senado, Renan Calheiros, realizó un balance del trabajo legislativo en el presente semestre antes del comienzo del receso invernal, y catalogó como "tacañas" e "insuficientes" las medidas de ajuste propuestas por el gobierno, indicando que Brasil vive una "película de terror" debido a la crisis política y económica que enfrenta, lo que hará que los próximos meses sean nebulosos, afirmó la web Brasil/247.
 
Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), elogió a su colega de agrupación y presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, afirmando que "su actuación, su independencia, colaboraron mucho para este momento del Congreso Nacional".
 
En un crítico discurso de casi 17 minutos de duración hecho en la TV Senado, Calheiros aseguró que "el ajuste es insuficiente y tacaño. Hasta aquí, quien pagó la cuenta es el piso de abajo (los más pobres). Este ajuste sin crecimiento económico es un perro corriendo atrás de la cola, irracional y no sale del lugar. Es preciso cortar ministerios, cargos en comisión, hacer una reforma del Estado, y acabar con la práctica de los carguitos y el padrinazgo".
 
"Estamos en la oscuridad viendo una película de terror sin fin y necesitamos de una luz que indique que el horror tendrá fin. El país pide eso todos los días", agregó.
 
Sin citar el nombre de la presidenta Dilma Rousseff, el jefe del Senado atacó al gobierno y previó los próximos meses como "nebulosos".
 
"No diría que será un agosto o un septiembre negros, pero serán meses nebulosos. Los resultados del ajuste son modestos, mucho más bajos que lo prometido. El Congreso, mayoritariamente, es refractario a aprobar nuevos tributos o impuestos. La sociedad ya está en el límite soportable con tarifazos, inflación y tasas de interés. Estamos en un momento aterrador (...). Una retracción de la economía. El ajuste se está revelando como un desajuste social. Es un fin en sí mismo. No muestra, no da señales, no indica, ni sugiere cuándo el país volverá a crecer", explicó.
 
Ante este escenario, puntualizó, los congresistas no serán "agentes de inestabilidad", sino que harán lo posible para proporcionar estabilidad y tranquilidad.
 
Da Cunha
 
Fuentes del gobierno admitieron que Brasil atraviesa una crisis gravísima luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció su ruptura con el gobierno.
 
Brasil enfrenta una crisis institucional gravísima porque Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), comunicó que deja de integrar la alianza oficialista.
 
El Partido de los Trabajadores de Dilma y el PMDB, del vicepresidente Michel Temer, son las agrupaciones principales de la alianza gobernante.
 
Cunha rompió con el Planalto luego de que un empresario lo acusó de haber cobrado un soborno de US$5 millones por facilitar contratos con Petrobras. Según el diario Estado de San Pablo, luego de la vinculación de Cunha con el escándalo de Petrobras, se abrió una línea de investigación sobre el supuesto depósito de dinero en bancos del exterior.
 
Miembros del equipo de Rousseff temen que Cunha, ahora en pie de guerra contra el gobierno, promueva iniciativas legislativas que pueden debilitar más a una gestión cuya popularidad es del 9% según una encuesta reciente, informó el diario Folha.
 
Luego de romper con Dilma, Cunha ordenó la creación de comisiones investigadoras inconvenientes al gobierno y pidió analizar el pedido de impeachment (juicio político) presidencial presentado por el diputado, y militar retirado, Jair Bolsonaro.
 
En el entorno presidencial afirman que habrá consecuencias judiciales inmediatas en la investigación que se sigue a Cunha.

Dejá tu comentario