DIARIO DE CAMPAÑA

La pureza sciolista de Mauricio Macri

Cómo son las vueltas de la política: así como Scioli le quitó el "cambio" a su consigna original, Macri le agregó la "continuidad" a la suya.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Continuidad con cambios". El slogan fue durante un tiempo el caballito del proyecto presidencial de Daniel Scioli. Pero luego, para garantizarse la candidatura de su espacio, el Frente para la Victoria, el exmotonauta optó por cerrarse en "la continuidad del modelo". Con Carlos Zannini como compañero de fórmula, Scioli dejó "los cambios" para otro momento.

Mauricio Macri, en el otro extremo, hacía gala de su propuesta de "cambio" en contraposición a la "continuidad" K. 'Cambiemos' es la alianza que fundó junto a la UCR y a la Coalición Cívica de Elisa Carrió con la promesa de reformar una República devastada por la corrupción y la voracidad de poder de los Kirchner.

Pero cómo son las vueltas de la vida (y la política): así como Scioli le quitó el "cambio" a su consigna, Macri le agregó la "continuidad" a la suya.

El giro tomó cuerpo en la noche de la sufrida victoria de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau. Por motivos que no están del todo claros, Macri entendió que era en ese momento en el que debía a salir a espantar los fantasmas que pretende instalar el dispositivo K a su alrededor.

Macri dijo que sostendrá varias políticas actuales del Gobierno, como la gestión estatal de YPF y de Aerolíneas Argentinas, y la Asignación Universal Por Hijo. Continuidad. Pero que hará más eficiente su administración. Cambio.

Esa noche del domingo Macri hizo honor a la pureza... del sciolismo. El objetivo es desterrar un supuesto miedo al "cambio". Macri optó entonces por suavizar su concepción y reducir las modificaciones a cuestiones de forma. Puede no ser todo el plan, pero fue la parte que quedó expuesta en el discurso en el búnker del PRO.

Aunque sea un adalid del purismo dentro del PRO, Marcos Peña explicó el giro de Macri en lo que respecta a Aerolíneas. Reconoció que el líder de esa fuerza había prometido reprivatizar la línea de bandera hace 6 años.

"Por supuesto que hubo un cambio y no tenemos problema en decirlo. Mauricio Macri no es una persona con una matriz ideológico cerrada. En ese momento creyó que la solución era otra. Votamos en contra de Aerolíneas que es lo que dice todo el mundo porque presentamos un proyecto alternativo que implicaba crear una aerolínea estatal y expropiar los activos de Marsans y se fue por una de pagarle al contado a los españoles", dijo este martes.

Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Macri, justificó el giro discursivo. "Mauricio quiso dejar bien sentado que nosotros somos un partido político y un espacio político que tiene muy en claro que el Estado tiene un rol importantísimo para sacar a la Argentina adelante”, sostuvo la actual senadora.

"Hay cosas que hay que mejorar y otras que hay que volver para atrás", dijo por su parte la diputada macrista Patricia Bullrich, poniéndo un poco más de énfasis en los cambios. Sin embargo, admitió que el discurso continuista responde a "asumir una realidad que es importante reconocer".

Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, defendió a Macri de los comentarios de Máximo Kirchner. "Esta cosa de Máximo de contestar agresivamente, pareciera que es un tema genético. No sé por qué tienen siempre la necesidad compulsiva de agredir. El día anterior Mauricio había reconocido cosas del Gobierno, que le iba a dar continuidad, y le contestan con una agresión. Pareciera que es algo genético", señaló.

Todo indica que Mauricio Macri profundizará este costado continuista en tren de seducir a esa parte del electorado que teme que el líder del PRO, en caso de resultar electo Presidente, interrumpa algunas políticas de la actual gestión que tienen aceptación en el grueso de la sociedad.

"Continuidad con Cambios". O "Cambio con continuidad".

Dejá tu comentario