GRECIA

Se negocia el tercer rescate, aunque el "Grexit" parece lejano

Según el gobernador del banco de Francia, Christian Noyer, el riesgo de la salida de Grecia de la zona euro ya ha pasado. ?Lo esencial ahora es que Atenas ponga en marcha las medidas con determinación?, sostuvo el funcionario. Por ahora, las conversaciones entre Grecia y sus acreedores europeos para un tercer rescate financiero han quedado demoradas mientras se resuelven aspectos técnicos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El riesgo de una salida de Grecia del euro ya pasó, tras el acuerdo alcanzado con sus acreedores, aseveró Christian Noyer, el gobernador del Banco de Francia, la segunda economía de la zona euro.
 
En una entrevista publicada por el diario Le Monde, Noyer estimó que “lo esencial ahora es que Atenas ponga en marcha las medidas con determinación” alcanzadas en el acuerdo.
 
El economista francés consideró que la situación de los bancos griegos puede ser todavía inquietante, pero aseveró que no existen riesgos de que su situación pueda contagiar a otros bancos europeos.
 
El riesgo de contagio de la crisis financiera de los bancos griegos al resto de bancos europeos es “casi nulo”, comentó Christian Noyer al diario de referencia en Francia.
 
De cualquier manera, las conversaciones entre Grecia y sus acreedores europeos para un tercer rescate financiero han quedado demoradas mientras se resuelven aspectos técnicos.
 
La vocera del gobierno griego Olga Gerovasili restó importancia a las versiones de que los negociadores europeos no arribarán antes del sábado por razones de seguridad; se esperaba que llegaran el viernes.
 
La demora se debe a "aspectos técnicos" y la seguridad no es uno de ellos, aseguró.
 
Un funcionario europeo que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de negociaciones difíciles, dijo que se efectuaban los preparativos finales sobre la estructura de las conversaciones, pero que Grecia y representantes de los acreedores ya discutían los aspectos técnicos.
 
Vos veces al borde
 
"Grecia estuvo dos veces a un paso de salir de la zona euro, en verano de 2012 y en verano de 2015, esa decisión se presionó y el doctor Schauble estuvo entre las figuras destacadas que querían que el país abandonara la zona; fuimos un instrumento para contener a otras naciones orgullosas de Europa", dijo el extitular de economía griego, Yanis Varufakis.
 
Según Varufakis, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble no es "su peor enemigo", ya que ese título lo merece "la crisis financiera que está destruyendo el país y hace imposible el pago de las deudas, en particular las contraídas con Alemania".
 
"Schauble siempre ha sido muy justo y abierto conmigo, pero cuando habló sobre mí con los medios informativos, no encontró ni una sola palabra positiva", añadió el exministro.
 
El experto heleno considera que la razón por la que no se llegó a un buen acuerdo no se de debe a ningún error, simplemente los participantes de las negociaciones "no pensaban proponer un acuerdo digno".
 
Varufakis aseguró que no piensa crear su propio partido en Grecia, pues no está interesado en "desunir nuestro maravilloso partido (Syriza)".
 
El Parlamento de Grecia aprobó el pasado jueves el segundo paquete de proyectos de ley que son imprescindibles para comenzar las negociaciones para el programa de rescate económico del país por más de 80.000 millones de euros.
 
El proyecto de ley aborda el funcionamiento de los bancos, la subasta de bienes de los deudores y la labor de los organismos de justicia.

Dejá tu comentario