SOMBRÍOS PRONÓSTICOS

Desplome del real porque Dilma provoca desconfianza fiscal y política

?El Brasil de hoy se puede comparar a una película de terror sin fin?. Así resumió el pasado martes el diario (ex británico ahora de capitales japoneses) Financial Times la crisis política y económica del país, que cada vez más se hace sentir en la calle. El paro alcanzó en junio el 6,9% en 6 grandes ciudades de Brasil cuando, hace 1 año, estaba en un 4,8%, según los últimos datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgados este jueves. La cifra de este año es, además, la peor desde junio de 2010: el 7%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El real cayó el viernes 24/07 por debajo de las 3,33 unidades por dólar, en medio de las preocupaciones por las posibles consecuencias de los cambios fiscales decididos por la declinante Dilma Rousseff.
 
Con el real cayeron 1,08%, la moneda local llegó a bajar tal como no sucedía desde el 01/04/2003 cuando tocó las 3,3550 unidades.
 
En tanto, la Bolsa de Brasil sufrió su 6ta. caída consecutiva: 2,12%, a 48.706 puntos, su menor nivel desde marzo. 
 
El equipo de estrategia del HSBC (banco que decidió marcharse de Brasil) redujo a neutral su recomendación sobre acciones de empresas de Brasil en el portafolio de acciones de los mercados emergentes.
 
El director de Política Económica del Banco Central, Luiz Awazu, destacó que surgirán nuevos riesgos inflacionarios en Brasil y que es primordial que la entidad se mantenga vigilante para llevar a la inflación al centro de su rango meta a fines del 2016. 
 
Meta fiscal
 
A su vez, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo en una entrevista con la columnista económica de Globo News Miriam Leitao que es "una ilusión"pensar que la reducción de la meta fiscal significa que el gobierno aflojará el ajuste.
 
"Ajustar la meta no quiere decir reducir el esfuerzo fiscal, no quiere decir cambiar la estrategia", dijo Levy.
 
"Nosotros no tiramos la toalla. Por el contrario, vamos a continuar con nuestra política con mucho vigor. Pero tiene que ser una política realista. Creo que en este momento lo que es necesario disminuir es la incertidumbre. Tenemos una meta muy clara, que permite que las personas hagan sus planes, tomen sus decisiones con más seguridad. En este momento lo que queremos es tener seguridad", agregó.
 
El ministro manifestó optimismo respecto a las negociaciones en el Congreso para aprobar las medidas de revisión fiscal anunciadas el miércoles, que incluyeron la reducción de la meta de superávit primario de un 1,1% del PIB a un 0,15% del PIB este año.
 
"En el Congreso mi expectativa para el segundo semestre es que cada vez más las personas estarán entendiendo y actuando de una forma que no genere equívocos, sino, al contrario, ayudándonos a acelerar la vuelta del crecimiento", completó Levy.
 
El mercado financiero reaccionó con preocupación ante el corte de la meta de ahorro presupuestario, alentando temores de un relajamiento de la disciplina fiscal y de una pérdida de la deuda de Brasil de su calificación como grado de inversión. 
 
Petrobras
 
Sin embargo, hay muchos acontecimientos que desmienten a Levy.
 
Por ejemplo, la huelga de trabajadores petroleros lanzada este viernes 24/07 por 24 horas para protestar por una anunciada venta de activos de la petrolera estatal Petrobras se extendió al menos a 10 estados, y cuenta con la adhesión de plataformas de producción, refinerías, terminales de la subsidiaria Transpetro y termoeléctricas, según el sindicato FUP.
 
Petrobras, sin embargo, aseguró que sus actividades se realizan de forma normal y que la huelga no afecta la producción de petróleo.
 
La FUP (Federación Única de los Petroleros) se opone a la anunciada venta de activos que busca recaudar US$57.600 millones en los próximos 4 años y que permitirían a la empresa disminuir sus deudas y concentrarse en su actividad principal.
 
La huelga afecta también a áreas administrativas, dijo el sindicato. Al menos 17 plataformas de Petrobras adhirieron a la huelga.
 
Los sindicatos también aseguraron que la producción no resultó afectada.
 
La FUP representa a 12 sindicatos de empleados de Petrobras. Una huelga por tiempo indeterminado podría ser declarada en septiembre si los reclamos no son atendidos.
 
Los sindicatos defienden también una Petrobras 100 por ciento estatal y se oponen además a un proyecto en el Senado para flexibilizar las condiciones de participación de la empresa en las áreas del presal.

 

Dejá tu comentario