DESIGUALDAD

Denuncian diferencias abismales entre los precios de producción y los que llegan a la góndola

La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario lanzó un informe en el que denunció que los intermediarios entre el tambo donde se hace el ordeñe y las góndolas donde se vende al público el litro de leche, tiene una diferencia de hasta un 600% en su valor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario lanzó un informe en el que denunció que los intermediarios entre el tambo donde se hace el ordeñe y las góndolas donde se vende al público el litro de leche, tiene una diferencia de hasta un 600% en su valor.

Según el relevamiento sobre esta cadena de producción, en la Argentina el producto se paga, al tipo de cambio oficial, más caro que en Estados Unidos, Inglaterra, España o Brasil. Y también al tipo de cambio informal. La inflación blanca repercute, por lógica, en todos los subproductos, como manteca, crema de leche, yogur, dulce de leche y otros.

Según la AEC y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, que nuclea a los tamberos, se trata de una desmedida ganancia de los empresarios a costa del bolsillo de los ciudadanos.

Por otro lado, el litro de leche es adquirido por las

industrias a cifras de entre $3,10 y $3,30.

Las usinas le pagan a los tamberos en un período de 30 días.

Mientras tanto, la cadena de valor continúa su camino. A la góndola el litro llega hasta con un 655 por ciento más de esos iniciales tres y pico pesos. La referencia del informe fue un litro larga vida marca La Serenísima, pero la situación se

traslada, con matices, a cualquier leche entera y descremada en envase tetrabrik y en sachet. Hay quienes interpretan que la situación es un reflejo del "atraso cambiario".

"La industria láctea se lo vende a Jumbo a $11,70 pesos –remarcación respecto del tambo de 277,42%– y Jumbo lo vende al público a $20,30 –sube un 73,5%–. Entre el costo inicial en el tambo y el precio de góndola, hay un incremento de 655% ", desnuda el informe.

El mismo producto en el supermercado Carrefour tiene una brecha del 611%. Y en la marca Sancor parte del mismo precio, $3,10 desde el tambo a la industria.

"Lo venden a Jumbo a $9,60–209,68% más sobre del costo inicial de producción–, y Jumbo lo pone en góndola a $19,49. O sea que hay una remarcación del 629 por ciento", agregaron desde Empleados de Comercio.

El análisis también incluye cómo afecta la brecha a los productos elaborados a partir de la leche: manteca, crema de leche y yogur.

"La industria vende la manteca Sancor de 200 gramos a las grandes cadenas a $10,35, aplicando el 233,87% de remarcación”.

La misma manteca, Jumbo la vende a $22,33, es decir sube un 115,75%. La diferencia entre el precio en el tambo y el del producto terminado en góndola llega al 720 por ciento. En Coto está al público a 19,89 pesos, 641 por ciento más que el costo inicial", detallaron en el informe.

Costumbre que salta las cadenas

La Asociación de Empleados de Comercio realizó durante el año otras denuncias de situaciones que ponen a los consumidores contra las cuerdas. El último informe se conoció en mayo pasado, cuando

se reveló la remarcación de precios por parte de las grandes cadenas de supermercados en distintos productos, no sólo lácteos.

Con la misma mecánica, se comparó el precio de mercadería que adquiere el supermercado con el precio que paga el consumidor.

Tras analizar nueve artículos de cinco rubros de primera necesidad comercializados en Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, se corroboraron diferencias exorbitantes.

La leche también había sido relevada en esa oportunidad: Jumbo, aplicaba un 66% de aumento al precio al que la compraba al sector industrial. Le seguían Libertad, con el 60,97%; Coto con el 58,85%, y Carrefour con el 51,91%.

.En ese informe fue el supermercado Coto el que tuvo la más alta remarcación en uno de los productos relevados: entre el precio de compra y el de góndola, una marca de papel higiénico infló su

valor en un 240,44%.

 

Dejá tu comentario