DISCOVERY

Semana clave: Griesa decide si va por los Bonar 24

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, decidiría esta semana si los Bonar 24, con los que el Gobierno de Cristina Fernández consiguió unos US$1.400 millones para financiarse, se incluyen ?como pidieron los holdouts- en la causa central del pari passu y les aplica la cláusula Discovery para determinar dónde se encuentran depositados, y quienes los compraron. Los fondos buitre consideran que esos bonos son "deuda externa" y, por tanto, queda sujeta a los tribunales de Nueva York. En cambio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dice que son "deuda doméstica" y están fuera de jurisdicción extranjera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace 10 días, el juez neoyorquino Thomas Griesa aceptó una presentación del fondo Aurelius por la que pedía la prohibición de la colocación de deuda argentina fuera de Estados Unidos, extendiendo la causa a todos los bonos que eventualmente emita la Argentina y que se incorporen como parte de la deuda externa nacional, aun los que estén emitidos fuera de la jurisdicción norteamericana, incluyendo Buenos Aires. Esta semana, Griesa decidiría la aplicación de la cláusula Discovery, con lo cual se iniciaría la búsqueda para determinar dónde se encuentran depositados, y quienes los compraron.

La decisión va en el sentido de que prospere el pedido de los "fondos buitre" para que se incluya en la causa central del pari passu nuevos títulos de deuda, complicando la financiación del gobierno con bonos emitidos en moneda extranjera, pero bajo ley argentina.

Según el diario Ámbito Financiero, Aurelius además le pidió al magistrado neoyorquino que se reserve el derecho de verificar y controlar toda la deuda en dólares que eventualmente la Argentina vuelva a emitir y que investigue a fondo la intervención potencial de entidades financieras con sede en los Estados Unidos como agentes de colocación del papel. Este punto también deberá ser resuelto por Griesa en los próximos días.

Según los holdouts, los Bonar son "deuda externa" y, por tanto, sujeta a los tribunales de Nueva Cork. Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, son "deuda doméstica", a salvo de jurisdicción extranjera. Pero hace 10 días, el magistrado neoyorquino se inclinó por la tesis de los buitres y considera que los bonos en cuestión -así como cualquier otro en la misma condición- podrían considerarse deuda externa y sujetos a su jurisdicción.

Dejá tu comentario