LA ECONOMÍA QUE SE VIENE

"No hay que dejarse engañar por la presunta normalidad de la transición"

Roberto Lavagna advierte que si bien hay una aparente calma entre el fin del gobierno de CFK y el inició de la próxima administración, dijo que el momento "se parece mucho" al cambio de mando entre Menem y de la Rúa. "El gobierno entrante compró esa interpretación de normalidad y 2 años después hubo una crisis importante".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Roberto Lavagna advierte: la transición entre el fin del gobierno de Cristina Fernández y el inicio de la próxima administración puede parecer calma, pero es "engañosa" en términos económicos.  El exministro de Economía comparó ese momento con el pase de mando entre Carlos Menem y Fernando de la Rúa
 
"Es una de esas transiciones engañosas, porque en apariencia es relativamente calma. Esta se parece mucho a la transición entre Menem y de la Rúa. Parecía ser una transición normal. El gobierno entrante compró esa interpretación, reaccionó poco y tarde, y 2 años después hubo una crisis importante", dijo Lavagna en diálogo con radio Continental este martes. 
 
"No se puede sólo con pequeños arreglos seguir adelante, cuando la economía hace 4 años que no crece ni crea trabajo. No hay que dejarse engañar por esa presunta normalidad", dijo. 
 
El actual jefe de los equipos económicos de Sergio Massa, profundizó su diágostico de la situación actual de la economía. "No hay hechos demasiados nuevos. Estamos en un proceso continuo de 4to año de estancamiento productivo y de creación de puestos de trabajo, particularmente en el sector privado. Hay poca inversión, inflación alta y cuentas desordenadas", dijo. 
 
Sobre esto último agregó que el problema está "tanto en el frente interno -la caja en pesos- como en la insuficiencia de generación de dólares".
 
En ese contexto, dijo, ocurren cosas "positivas, como pequeñas burbujas de aumento de consumo antes de las elecciones", y "negativas como la agitación en torno al dólar blue".  Para Lavagna, la escalada de la semana pasada respondió al giro discursivo de Mauricio Macri. "El mensaje del PRO produjó alteraciones en algunos sectores", dijo. De todas formas, el exministro relativizó la importancia del impacto del dólar paralelo. "Me parece que en torno al blue se hace mas ruido del que se merece", estimó. 
 
En cambio, Lavagna pidió tener más que en cuenta la situación económica de Brasil, que viene experimentando un ciclo de fuerte devaluación, lo que afecta a las exportaciones argentinas.  "Ahora ocurre algo similar que a fines de los 90, que fue una de las cosas que se ignoró en la transición. Están devaluando de una manera fuerte, lo que descoloca un poco más a la Argentina. Entonces aparecen los conflictos comerciales y las tensiones políticas", dijo. 
 
En cuanto al cepo cambiario, Lavagna estimó que "tiene algún parecido con lo que fueron las cuasi monedas. Va a llevar algún tiempo recuperarlo, así como en alrededor de 9 meses se reabsorvieron  esas monedas múltiples".
 
"Acá tiene que ver condiciones para generar confianza, parte de los dólares que se van es por desconfianza. Y después, condiciones objetivas de comercio que permitan mayores exportaciones. El sector del agro ha sido tan vapuleado en estos años y tiene una gran capacidad de reacción. Hay que esperar por ahí una mayor producción de dólares", dijo. 
 
"Mientras haya cepo difícilmente se pueda traer inversiones, eso tendrá que ver con la naturaleza del plan económico", aseguró Lavagna.

Dejá tu comentario