La crisis brasilera afecta el proceso de fusiones de empresas

La crisis política por la que pasa Brasil y el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, afectan el proceso de fusiones y adquisiciones de empresas en Latinoamérica, según un estudio divulgado en Sao Paulo. El Banco Central de Brasil elevó ayer la tasa referencial de interés en medio punto al subirla del 13,75 % hasta el 14,25 % anual.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La crisis política por la que pasa Brasil y el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, afectan el proceso de fusiones y adquisiciones de empresas en Latinoamérica, según un estudio divulgado hoy en Sao Paulo.
 
El informe de la consultora Intralinks sobre tendencias y previsiones para niveles de actividades futuras en fusiones y adquisiciones prevé un récord global en 2015, con un crecimiento del 8 % en el segundo semestre y del 11 % para este año, ambos en comparación con iguales períodos de 2014.
 
En Latinoamérica, a pesar de un repunte después de una inactividad desde finales de 2013, el crecimiento de fusiones y adquisiciones en fase inicial fue del 0,5 en el primer semestre de este año y las previsiones no dan señales de un avance a corto plazo.
 
"Por ser la principal economía de la región, Brasil afecta substancialmente los resultados de América Latina", señaló Claudio Yamashita, director general de Intralinks Brasil.
 
Yashimata apuntó que Latinoamérica "ya sufre con los precios bajos de las materias primas y la alta cotización del dólar y las actuales crisis económica y política brasileñas, sumadas al escándalo de Petrobrás solo sirven para agravar el descrédito e impactar las actividades de fusiones y adquisiciones".
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico en Latinoamérica será menor del 1 % en 2015 y dar señales de recuperación en 2016, con excepciones en países como Chile, México y Perú, que superan el promedio en la región.
 
La región en el mundo con mayor crecimiento de fusiones y adquisiciones en 2015, según el estudio, será la de Asia-Pacífico con un avance del 16 %, seguida de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África, todas con un 10 % de incremento. 
 
Suben las tasas
 
En un indicio de los problemas económicos cada vez más acuciantes que enfrenta el gobierno de Dilma Rousseff, el Banco Central de Brasil elevó ayer la tasa referencial de interés en medio punto al subirla del 13,75 % hasta el 14,25 % anual, su mayor nivel desde octubre de 2006 y la séptima subida consecutiva con el fin de contener la inflación. La medida fue celebrada por los mercados, pero mereció el reproche de industrias y sindicatos, cuyos líderes coinciden en pronosticar que alimentará la recesión.
 
En un comunicado, el Comité de Política Monetaria (Copom) del ente emisor explicó que, “evaluando el escenario macroeconómico, las perspectivas para la inflación y el actual balance de riesgos”, determinó “elevar” la llamada tasa básica Selic. El organismo consideró que el nuevo nivel “es necesario para la convergencia de la inflación hacia la meta a finales de 2016.
 
El Gobierno admitió recientemente que la inflación este año puede llegar al 9,0 %, exactamente el doble de la meta del 4,5 % y por encima del techo máximo de tolerancia del 6,5 %.
 
El mercado estaba dividido sobre el aumento de la tasa aplicada como referente para los tipos de obligaciones en el país, con un grupo de analistas que preveían una subida de un cuarto de punto porcentual y otros que apostaban por el medio punto, como sucedió. Para la próxima reunión del Copom, programada para el 1 y 2 de septiembre, el mercado prevé otro aumento de ese índice de referencia.
 
La séptima subida busca encarecer el costo del dinero, restringir el crédito y disminuir el consumo para frenar la subida de los precios, pese a que también dificultará la inversión en momentos en que Brasil se encamina hacia una recesión económica.
 
Ello debido a que el Producto Bruto Interno (PIB) se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre y la proyección es que vuelva a retroceder en el segundo trimestre, con lo que configurará técnicamente una recesión. Brasil tan solo creció un 0,1 % el año pasado y el Gobierno prevé que la economía sufrirá una contracción del 1,4 % este año.
 
La elevación de la tasa se da también en momentos en que el dólar se cotiza en su mayor valor desde 2003, con una depreciación acumulada del real en lo que va del año próxima al 25 %, y con el Gobierno en crisis política y con dificultades para adoptar un ajuste fiscal.
 
En medio de este escenario, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) consideró equivocada la decisión del Copom. “La elevación de la TASA de interés básica de la economía (...) retraerá todavía más la actividad industrial. Los intereses altos encarecen el capital de explotación de las empresas, inhiben las inversiones y desestimulan el consumo de las familias”, consideró la CNI en un comunicado.
 
En el mismo sentido también se expresaron representantes sindicales tras conocer el nuevo aumento del precio del dinero.“La decisión del Copom (...) es extremadamente perversa con los trabajadores. Al subir la tasa, el Copom continúa colocando un obstáculo en el desarrollo y el crecimiento económico del país”, afirmó Miguel Torres, presidente de Forza Sindical.
 
A la desaceleración del PBI, se suma la inflación y un creciente desempleo. El gobierno de Rousseff, además, promueve un fuerte reajuste para ordenar las cuentas públicas que incluye el recorte de miles de millones de dólares en el presupuesto y un paquete enviado al Congreso con medidas para reducir gastos en pensiones.
 
Pero la debilidad política del gobierno –Rousseff cuenta con menos de 8% de aprobación, según el último sondeo– tampoco permitió la aprobación íntegra de este paquete en el Congreso. 

Dejá tu comentario