NUEVO ENCUENTRO, OTRO REZAGO K

Sabbatella setentista : "Scioli al gobierno, Cristina al poder"

En los años '70 la sociedad argentina vivió una de sus peores experiencias políticas, en el contexto de la consigna "(Héctor) Cámpora al gobierno, (Juan) Perón al poder". Así comenzó un desastre que acabó en el Proceso de Reorganización Nacional y los 2 Demonios. Martín Sabbatella utiliza una experiencia similar y que tampoco se encuentra exitosa: Dilma Rousseff en el gobierno y Luiz Inácio Lula da Silva en el poder. Brasil anda pésimo y el enojo con Lula es creciente en la sociedad brasilera, lo que se traslada a Dilma, en el contexto de un festival de corrupción de los gobernantes. Sabbatella dice: "La líder del espacio será Cristina y Scioli será Presidente" (¿?).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Martín Sabbatella carece de futuro político más allá de los Kirchner y por eso se aferra a ellos. Su partido político Nuevo Encuentro participa del Frente para la Victoria pero provoca tirria en casi todo el peronismo del Gran Buenos Aires. Sabbatella fue impuesto por Cristina Fernández de Kirchner como compañero de binomio de Aníbal Fernández y sólo el jefe de Gabinete de Ministros conoce el peso de semejante mochila electoral...
 
Sabbatella emergió del Partido Comunista hacia la Alianza UCR Frepaso en Morón, logrando el municipio luego del derrumbe del peronismo de los herederos de Juan Carlos Rousselot. Más tarde, Sabbatella intentó proyectarse desde su propio partido Nuevo Encuentro hacia toda la Provincia de la mano de Libres del Sur pero apenas llegó a una banca de diputado nacional, rompió con esa gente y se marchó al Frente para la Victoria, donde le premiaron con la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 
Pero el peronismo no lo quiere. Sabbatella se aferra a los K. Él sabe que ni Aníbal Fernández lo tolera. Su futuro depende de que los K conserven influencia. De esto trató su entrevista con la agencia Noticias Argentinas:
 
NA: -¿Qué políticas impulsarán si acceden a la Gobernación?
 
MS: -Nosotros creemos que en la provincia se ha hecho mucho, por lo tanto nuestra tarea será cuidar lo hecho y, sobre eso, avanzar con lo que está pendiente. Para eso, Aníbal planteó cinco grandes ejes prioritarios: la seguridad, la salud, la educación, la producción industrial y el agro.
 
NA: -De esos ejes, ¿qué piensan hacer en seguridad y salud?
 
MS: -En seguridad hay que reforzar la conducción civil de las fuerzas de seguridad. Además esas fuerzas necesitan mayor capacitación, más tiempo de formación. Y una mayor coordinación entre las policías comunales y la Provincia. En salud creemos que hay un elemento interesante que ha generado la gestión de Daniel Scioli que son las UPA (Unidad de Pronta Atención), de respuesta rápida a cuestiones más urgentes que descomprimen el hospital, y eso me parece que hay que desarrollarlo.
 
NA: -Aníbal Fernández habló de la chance de que le escondan sus boletas. ¿Van a poder fiscalizar las elecciones?
 
MS: -Aníbal dijo que intendentes le contaron que hubo dirigentes que los llamaron para pedir que escondan nuestras boletas. Pero él aclaró que ningún intendente haría semejante canallada. Contó eso y punto. Nosotros no tenemos dudas de que podemos fiscalizar las 35 mil mesas. Si no tuviéramos la estructura para eso, no podríamos estar planteando el desafío de gobernar la provincia.
 
NA: -Espinoza deslizó que los intendentes van a apoyar a Domínguez porque usted "repele" a los peronistas.
 
MS: -Podrá haber intendentes con posiciones políticas determinadas que pueden apoyar una lista u otra, pero hay un gran mito con eso de que están abroquelados en un lugar. La inmensa mayoría nos han manifestado su neutralidad. Y hay que gente que demuestra un grado alto de hipocresía, que dice cosas que no cree y lo plantea como estrategia para que el otro conteste y eso es una tontería.
 
NA: -¿Se ven ganadores en la interna?
 
MS: -Todas las encuestas nos dan arriba, no conozco una sola que haya arrojado un resultado contrario. Algunas nos dan ganando por 20 puntos, otras por 16, o por 14 o por 10. Y sabemos que hasta las encuestas que contrataron ellos (por Domínguez y Espinoza) nos dan arriba.
 
NA: -¿Se siente raro respaldando a Scioli, después de haberlo cuestionado durante años?
[ pagebreak ]
 
MS: -No, para nada. Somos parte de un proyecto nacional que lidera la Presidenta y que es unidad en la diversidad, por eso la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini nos representa a todos. Es una fórmula que sintetiza e integra. Quizás cada uno por si sólo no nos represente a todos, pero estando los dos juntos, sí.
 
NA: -¿Tampoco se siente raro en una fórmula con Aníbal Fernández? Usted solía criticar al pejotismo.
 
MS: -Nunca usé pejotismo como concepto. Néstor Kirchner hablaba de pejotismo, me acuerdo. Sí expresé diferencias con el PJ porque no soy del PJ. Pero tenemos coincidencias que nos hacen formar parte del mismo frente, por eso la fórmula que conformamos con Aníbal también tiene la potencia de la unidad en la diversidad.
 
NA: -Hay sectores del kirchnerismo que creen que con Scioli vendría una etapa de repliegue y moderación. ¿Que opina usted?
 
MS: -No veo eso. Veo al proyecto totalmente consolidado y fuerte. Me parece que el kirchnerismo, como fenómeno político, nació para quedarse, por lo tanto va a seguir marcando los destinos de la Patria por los próximos largos años. Por eso, la Presidenta dejará de ser Presidenta pero seguirá siendo la líder de este movimiento político, social y cultural.
 
NA: -Entonces, si Scioli es Presidente ¿deberá consultarla antes de tomar decisiones?
 
MS: -La relación de Daniel Scioli con la Presidenta la tienen que establecer ellos, no yo. La líder es Cristina Kirchner y Scioli es nuestro candidato a Presidente y será nuestro Presidente. Y me parece que no hay que dramatizarlo, será una relación novedosa en la Argentina.
 
NA: -Pero nunca sucedió en la historia argentina que el Presidente no lidere su espacio político.
 
MS: -Por eso será una cosa novedosa, como muchas otras cosas que el kirchnerismo generó como novedad. Yo lo veo como algo positivo. Hay un liderazgo político de una fuerza y hay un Presidente de esa misma fuerza, como pasa con Dilma y Lula en Brasil y como pasa en otros países del mundo.
 
NA: -¿Usted dice que Scioli será el Dilma de Cristina?
 
MS: -No quiero hacer traslados mecánicos de una cosa a otra, pero va a haber una relación positiva. No hay duda con los roles de cada uno.
 
NA: -¿Si Scioli llega a la Presidencia no podría desatarse luego un conflicto con La Cámpora?
 
MS: -No. Somos parte del mismo proyecto y Daniel ha expresado la continuidad de este camino.
 
NA: -¿En que rol lo ve a Máximo Kirchner en la próxima etapa?
 
MS: -Lo veo en un rol fundamental, es uno de los principales dirigentes que tiene este espacio político y jefe de una de las organizaciones más importantes que parió el kirchnerismo. Es un cuadro con mucha formación, con mucho presente y futuro. Por eso lo ataca tanto la derecha.
 
NA: -¿Cómo cree que se va a parar Scioli frente a Clarín?
 
MS: -Como lo dijo él: la ley es para todo el mundo, se tiene que cumplir y nadie tiene coronita.

Dejá tu comentario