PROTESTA

Con cadena de pagos destruida, el campo vuelve a las rutas

A 4 días de las PASO, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro, volverán a protestar en las rutas este miércoles (5/8) contra la política agropecuaria del Gobierno nacional y por una participación más activa de los gobiernos provinciales. La nueva protesta tiene la aprobación de la Mesa de Enlace. Ayer, el ministro de Economía Axel Kicillof mencionó que este año habrá una "cosecha récord", antes había justificado las retenciones a las exportaciones para "pagar jubilaciones" y remarcó que "el campo no está quebrado". En tanto, en el sector destacan que hay más cheques rechazados, se postergan obligaciones y crece la oferta de venta de fracciones de campo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La cadena de pagos del agro se ha cortado en varias regiones, aumentan los cheques rechazados y las fracciones de campos que se ponen en venta para conseguir efectivo. A pesar de la cosecha récord de Soja y las palabras del Axel Kicillof advirtiendo que "el campo no está quebrado", el contexto internacional no es el mejor por la caída de los precios. Pero a nivel nacional apuntan a las retenciones, la presión impositiva, altos costos de producción, fletes, atraso cambiario y trabas a la exportación en maíz y trigo. Con todo, los ruralistas además están molestos con los gobiernos provinciales y su pasividad. Por eso, cuando sólo falten 4 días para las elecciones primarias ya convocaron a una protesta en las rutas para este miércoles (5/8) con el aval de la Mesa de Enlace.

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, aclaró que las entidades que integran la Mesa de Enlace del campo no harán un paro sino que “será una jornada de movilizaciones en rutas ”, aunque admitió que sería “razonable” posponer la protesta para la semana que viene, una vez que pasen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En declaraciones a Radio América, Mailland explicó que este martes evaluarán con el resto de las entidades, los lugares donde se llevará a cabo la protesta.

Consultado por la proximidad de las Paso, el ruralista afirmó que “sería razonable posponer una semana” la jornada de movilizaciones, pero argumentó que “la gente está muy sensible y hay que contenerla, las soluciones no llegan, no nos escuchan, se sienten atacados. Todas las asambleas pidieron hacer paro pero les dijimos que no”.

"Muchos productores están pidiendo refinanciar las deudas en los bancos y en las agroquímicas o directamente están dejando de pagar y tratando de arreglar para el año que viene lo que deben", graficó Lucas Norris, director de Siner, distribuidora de insumos en Salta consultado por el diario La Nación. "La cantidad de cheques rebotados creció exponencialmente comparada con la última campaña. Todos los días nos reportan nuevos casos", añadió.

Martín Nocelli integra la cámara de distribuidores de agroquímicos y semillas de Córdoba. Su diagnóstico es que la situación en la pampa húmeda, en la principal región productora, empeoró respecto del año pasado. "Hay un porcentaje más alto de productores con dificultades para cancelar sus deudas en tiempo y forma. Hay cheques de vuelta y hay casos donde los productores contratistas [que siembran arrendando tierras] están planteando alguna refinanciación", señaló Nocelli.

Para Horacio Busanello, CEO de Los Grobo, quedaron en un lugar de "no retorno" que afecta a toda la actividad: "Los productores han cosechado más kilos, pero no han cosechado rentabilidad. Las agronomías, acopios y negocios relacionados con el agro enfrentan la cobranza de esta campaña con grandes dificultades. Los pedidos de postergación para depositar cheques están a la orden del día. Los atrasos van desde 30, 60 y 90 días hasta refinanciaciones a la próxima cosecha".

Este lunes, en declaraciones a Radio Nacional, Kicillof señaló que "la situación del campo es muy diversa, porque el 25% de los productores concentra el 83% de la producción".

Además, agregó que " no se puede decir que el campo está quebrado cuando este año tenemos la cosecha récord de toda la historia argentina, con 119 millones de toneladas".

"Un sector quebrado no produce, porque no tiene para afrontar los costos que implica hacer una nueva cosecha", afirmó Kicillof, quien señaló que "en los 90, aplicando las políticas que pide Etchevehere, se terminó con 12 millones de hectáreas hipotecadas y ahí sí el campo estaba quebrado".

De todas maneras, el funcionario admitió que "se registra una caída en los precios este año que va a afectar a todo el sector", pero que "ese es un hecho externo".

Pese a que horas atrás las entidades rurales habían dispuesto no avanzar con medidas de fuerza antes de la conclusión de las PASO, las movilizaciones de productores en Salta, Entre Ríos, Tucumán y Chaco, con campamentos en las plazas y rotondas, llevó a la Sociedad Rural, CRA y Coninagro a rever en parte su posición y acompañar la protesta rural.

Federación Agraria, por su cuenta, dispuso realizar del 12 al 19 asambleas en todo el país. Ayer, la filial Córdoba dio cuenta de una protesta de productores sobre la Ruta 36, a la altura de Despeñaderos; allí convocaron a una “asamblea general” esta tarde.

Dejá tu comentario