EN CAMPAÑA

Narcotráfico y kirchnerismo: Mínguez y Aníbal, en la guerra más equivocada

La lucha contra la droga y el narcotráfico se ha convertido en la (triste) "vedette" de la campaña electoral y en el más grave error que comete el kirchnerismo en campaña. Encendió la mecha más grande en la interna del FPV, donde uno de los precandidatos, actual jefe de Gabinete de Cristina Fernández, el muy conocido Aníbal Fernández, fue incluso involucrado en el triple crímen de General Rodríguez, facilitada la versión, dicen que por las intenciones del candidato a Presidente del mismo partido para no ser perjudicado por la alta imagen negativa de aquel. Pero, ¿es necesario aclarar que todos forman parte del mismo 'proyecto' que gobierna el país y la populosa provincia de Buenos Aires desde hace más de una década en la cual el narcotráfico se ha multiplicado por 10? Ciertamente, en la pelea que extendieron sus propios candidatos, el kirchnerismo solo tiene mucho para perder... He aquí otro capítulo:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según un sondeo realizado por la consultora española 'SyM Consulting', de 1.000 casos telefónicos, realizada entre el 29 y el 31 de julio, en la provincia de Buenos Aires, sobre el problema de las drogas, despenalización y narcotráfico, para el 59,6% de la gente que participó de la encuesta, el "problema de las drogas en la provincia de Buenos Aires" es "muy grave". Para el 17,6% es "grave", y sólo el 10,4% cree que es "poco o nada grave".
 
Otra de las preguntas del trabajo avanza sobre la "despenalización de las drogas", un tópico que el precandidato del FPV, Aníbal Fernández, apoya y su contrincante en la interna, Julián Domínguez y la mayoría de los candidatos rechazan. 
 
El 50,8% de los consultados están en desacuerdo, un 30,2% lo apoya y un 19% no sabe o prefiere no contestar.
 
Luego, otra de las preguntas apunta directamente a los candidatos a gobernador que combatirían mejor el problema del consumo de drogas. 
 
Allí, según el sondeo, se muestra que Domínguez sería quien lidera el ranking. Sostiene que alcanza el 25,8% de "fe" en la provincia. Por ello, algunos desestiman el número argumentando que es un trabajo de su equipo.
 
Como fuere, la guerra entre ambos candidatos ya no arde, quema... Y parece el mayor atractivo de las PASO del domingo.
 
En aquella última pregunta, Aníbal Fernández, envuelto actualmente en el escándalo del triple crímen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina, aparece relegado a un cuarto lugar con solo el 10,3%. Entre este último y Domínguez, se encontrarían María Eugenia Vidal, del PRO, con el 22,4%, y Felipe Solá, del Frente Renovador, con el 13,4%. 
 
Jaime Linares, de Progresistas, tiene 1,8% y un 26,4% no sabe/no contesta.
 
Luego, otra pregunta interesante: "¿Cree que la iniciativa de despenalizar la droga de Aníbal Fernández perjudica la candidatura de Daniel Scioli?"
 
Por el Sí optaron el 52,9% de las 551 mujeres y 449 hombres consultados. Por el No, apenas el 19,7%, mientras el 27,4 dijo no saber o no contestó. 
 
Y encaja aquí la versión de que fue el propio Daniel Scioli quien facilitó el informe televisivo de Jorge Lanata en Canal 13. La misma sostiene que hombres de extrema confianza del gobernador habrían sido quienes dieron vía libre para que la investigación del domingo pasado, basada casi exclusivamente en entrevistas, salga a la luz.
 
Concretamente, habrían sido ellos quienes habilitaron todos los trámites necesarios para que los periodistas pudieran hacer las notas en la cárcel de General Alvear. En este establecimiento carcelario habló Martín Lanatta, quien fue el que involucró directamente a Aníbalcon el cobro de coimas provenientes de mercaderes de la muerte y hasta lo definió como el autor ideológico del triple crimen.
 
Según distintos transcendidos, el accionar de Scioli respondería a esa última pregunta citada: tener a Aníbal Fernández como candidato en octubre le restaría varios puntos en la principal provincia del país. Y estos puntos son, precisamente, los que necesita el gobernador bonaerense para evitar el balotaje y poder imponerse en primera vuelta.
 
Por último, otro factor alimenta esta hipótesis: prácticamente ningún integrante del denominado aparato del PJ bonaerense está dispuesto a trabajar para un fórmula que lleva como candidato a vicegobernador a Martín Sabbatella.  
 
La disputa por las drogas la introdujo el massismo, cuando su postulante a la gobernación, Felipe Solá, inició una dura confrontación con Aníbal F., al compás del lema "Drogas sí, drogas no". Pero la discusión rebotó rápidamente dentro del oficialismo, cuando los adversarios internos del actual jefe de Gabinete, Domínguez y Fernando Espinoza (actual intendente de La Matanza)buscaron diferenciarse de Fernández en esta cuestión.
 
Fernández alimentó la controversia, con la oposición, cuando insistió en que la Argentina sigue siendo un país de tránsito y no de producción de drogas. Tanto desde el massismo como desde el Pro se le respondió con dureza y se lo acusó de no decirles la verdad a los argentinos.
 
Luego, el informe televisivo lo involucró con el cobro de coimas provenientes de mercaderes de la muerte y hasta lo definió como el autor ideológico del triple crimen de General Rodríguez, vinculado con la mafia de la efedrina.
 
Y apareció, finalmente, el spot de Scioli hablando de su lucha contra la droga y el narcotráfico...
 

Dejá tu comentario