BOLIVIA

Evo retomará relaciones con Chile, aunque expulsa al cónsul chileno en La Paz

Las relaciones poco fáciles entre Chile y Bolivia podrían empezar a mejorar con la formalización de una propuesta de la semana pasada para que el papa Francisco actúe de garante en el reclamo de salida marítima de los bolivianos. De cualquier manera, Morales analiza expulsar del país al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, porque, según dijo, estuvo viajando por el país para reunirse con opositores bolivianos con intención de desestabilizar a su Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente Evo Morales anunció ayer que la Cancillería se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.
 
En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que por ahora no ha recibido una “respuesta oficial, sólo mediática” al planteamiento que hizo al Gobierno chileno para reanudar los lazos diplomáticos.
 
“Estará a cargo de Cancillería viabilizar esta propuesta seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, indicó el mandatario.
 
Reiteró que para restablecer las relaciones con Chile es necesario “algún compromiso formal” para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
 
Añadió que por eso propuso restablecer las relaciones con el papa Francisco como garante, “pero también con metas y un tiempo definido” de cinco años, si bien reconoció que “no es una solución fácil”.
 
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
 
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano.
 
Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar.
 
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
 
Chile planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a las naciones a dialogar para resolver sus controversias.
 
Morales insistió en que el Gobierno chileno debe entender que las relaciones diplomáticas se rompieron “por el tema del mar”.
 
A su juicio, “afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelva ese tema, pese a que ha habido tantos compromisos”.
 
Expulsión
 
Morales analiza expulsar del país al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, porque, según dijo, estuvo viajando por el país para reunirse con opositores bolivianos con intención de desestabilizar a su Gobierno, según declaraciones que hoy publica el diario El Deber.
 
En declaraciones a ese medio, Morales dice que "Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política" de Bolivia y expresó su desconfianza por un viaje realizado por Skoknic la semana pasada "a todos los departamentos" bolivianos.
 
"El cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona non grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno", dijo.
 
Compara al diplomático chileno con el embajador de USA, Philip Goldberg, a quien expulsó en 2008 tras acusarle de tramar con la oposición boliviana una supuesta conspiración en su contra, algo que Washington y los opositores siempre han negado.
 
"El primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política", añade el gobernante boliviano.
 
El diputado oficialista Víctor Borda señaló que Skoknic tiene derecho de viajar por toda Bolivia, aunque consideró necesario "investigar con quién se reunió y qué afán tuvieron esos encuentros", según el mismo rotativo.
 
Hace dos semanas, Morales expresó su sospecha de que las recientes protestas en la ciudad andina de Potosí, en el suroeste, eran promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.
 
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico librada con Chile a fines del siglo XIX.
 
El Ejecutivo boliviano siempre ha defendido que el conflicto comenzó con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra.
 
El asunto fue llevado por el Gobierno de Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.
 
Morales dijo a El Deber que "tenía la esperanza" de solucionar la controversia en la primera gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la que hubo cercanía entre ambos gobiernos, pero "no pasó nada".
 
Chile planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a las naciones a dialogar para resolver sus controversias.
 
Morales ha replicado que el Gobierno chileno debe entender que las relaciones diplomáticas se rompieron "por el tema del mar" y por ello propuso que el pontífice sea garante de la reanudación de estos lazos para lograr una solución a la demanda marítima boliviana en un plazo de cinco años.

Dejá tu comentario