LUCE COMPLICADO EL FRENTE PARA LA VICTORIA

Enigma PASO: Scioli puede ganar el domingo 09/08... y perder el mismo día

Si bien han ocurrido inocultables problemas logísticos para la distribución de boletas electorales del binomio Aníbal Fernández-Martín Sabbatella, hasta ahora no aparece en las encuestas que haya ocurrido una decisiva pérdida de intención de votos a favor del jefe de Gabinete de Ministros, sostienen sus colaboradores. El asunto deviene en problema adicional a un convulsionado Frente para la Victoria por las diferencias internas surgidas dentro del oficialismo.

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los vínculos entre oficialistas bonaerenses han quedado seriamente comprometidos. Es mentira ese fragmento de 'la Marchita': "Todos unidos triunfaremos... ". La paz fue rota y en la noche del domingo 09/08 ocurrirán impostergables pases de factura.
 
Aníbal Fernández se encuentra convencido que sus adversarios en el Frente para la Victoria bonaerense le han tendido una emboscada. Hoy día intenta minimizar el golpazo y, luego del control de daños, anhela triunfar para, entonces, iniciar su venganza. Porque habrá venganza.
 
Sin embargo, Aníbal Fernández sabe mejor que nadie que si él pierde la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria, le resultará difícil hasta conservar su Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a la que regresó como consecuencia del asesinato no resuelto del fiscal especial Alberto Nisman.
 
Aníbal Fernández no consigue explicarse cómo el equipo del periodista Jorge Lanata ingresó en reiteradas ocasiones al penal bonaerense donde Martín Lanatta cumple su sentencia de cadena perpetua, y el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, no fue informado. O cuál fue el motivo por el cual Casal no le informó a él. Por qué la Agencia Federal de Investigación no le anticipó el complot en marcha cuando, aparentemente, espías estatales y ex espías estatales conocían desde 2 semanas antes que Aníbal F sufriría una complicación con temas que arrastra hace tiempo.
 
Peor que él se encuentra Cristina Fernández de Kirchner. A ella le disgusta mucho que su principal precandidato a gobernador bonaerense haya sufrido el castigo del 'fuego amigo'. Sin embargo, mucho más le molesta la insoportable sospecha de que Daniel Scioli ha tomado vuelo propio, algo que podría agravarse luego de que él sea ungido candidato presidencial del Frente para la Victoria el domingo 09/08 y ya no precise de Cristina ni del Mundo K.
 
De todos modos, la coyuntura del oficialismo puede complicarse mucho más durante las próximas semanas, aún cuando continúe triunfando en casi todas las encuestas de tendencias de opinión pública. 
 
Por ejemplo,
 
> ¿qué sucederá si, pese a todo, Aníbal Fernández gana, y así obtiene la candidatura a gobernador bonaerense?
 
> ¿Festejará Daniel Scioli junto a Aníbal F, y éste simulará que nada ha sucedido?
 
> ¿Aceptaría Scioli salir de gira provincial con Aníbal F., hoy día considerado por el electorado independiente, como un personaje peligroso, sospechado de vínculos con narcotraficantes y tragedias? ¿Aceptará Scioli acompañarlo a dar explicaciones sobre el Triple Crimen de General Rodríguez durante toda la campaña proselitista que viene? 
 
> Ya es conocido que entre la PASO y el comicio de octubre, Scioli tendrá que lidiar con la economía K que se encuentra en ruinas, ¿además él tendrá que superar el obstáculo que resultaría de llevar un candidato bonaerense que muchos sospechan es el mafioso apodado "Morsa"?
 
Más allá de todo esto, una pregunta que provoca escozor pero que resulta inocultable: ¿qué sucede al Frente para la Victoria si el condenado Martín Lanatta se resfría? Ni hablar que sufra algo más que anginas...
 
Por todos esos motivos hay quienes afirman que aún ganando el domingo 09/08, Scioli puede perder en la misma jornada.
 
Y si ganara Julián Domínguez, ¿qué hacer con Fernando Espinoza? El municipio que gestiona Espinoza lidera el Producto Bruto narco-delictivo argentino. Inclusive supera a la santafecina Rosario, según la socióloga Laura Etcharren. Precisamente por ese motivo es tan absurdo que los colaboradores de Espinoza se burlen del malestar de Aníbal F. La presidenciable Elisa Carrió ya le dirigió una ráfaga de denuncias al compañero de binomio de Domínguez, tan precario, tan grotesco, tan escaso de reconocimientos aún entre sus pares de la 3ra. Sección Electoral bonaerense.
[ pagebreak ]
 
Si Julián Domínguez pierde, ¿qué hará Scioli con Alejandro Granados, el ministro de Seguridad provincial y jefe político de Ezeiza, promotor incansable del binomio Domínguez-Espinoza desde que no prosperó la precandidatura del jefe de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde?
 
Y todo esto ocurre en un escenario de triunfo del Frente para la Victoria...
 
Por estos motivos, y otros, Scioli decidió tomar distancia del pleito oficialista bonaerenseÉl ni apareció por el acto en La Plata del binomio Domínguez-Espinoza.
 
"Es una movida política y mediática de aquellos que no han podido cambiar sus chances electorales, pese a que han generado escenarios apocalípticos, y ahora buscan concentrar su atención en este tipo de cosas”, afirmó Scioli acerca de los cuestionamientos a Anibal F.
 
Algunos le endilgaron mucha hipocresía. Scioli, despreocupado de las críticas, agregó: "Considero que se subestima a la gente cuando se piensa que con este tipo de acciones van a distraer la atención sobre lo que más le interesa a la gente, los problemas cotidianos, primero fue una embestida sobre la economía, luego embestidas judiciales, institucionales o escenarios que auguraban que íbamos a llegar a esta elección con una gran inestabilidad".
 
En tanto, su predecesor y precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, quien desde hace varios días decidió volver a polemizar con Aníbal F ("Cuiden las boletas de Aníbal, que no falte en ninguna mesa", había reclamado Sergio Massa a Solá y a los 'punteros' y alcaldes del Frente Renovador).
 
Solá confesó que él “sabía que iba a ver una denuncia contra Aníbal Fernández hace como unos 15 días. Era un runrún, después pensé que la habían desechado”.
 
Luego él agregó algo que, sin embargo, la mencionada Etcharren insiste que él tampoco hizo cuando fue gobernador: “A mí la droga me parece un tema central. Las adicciones entre los pibes menores. Me parece que está detrás de la violencia en la sociedad. Es un enorme tema y tenemos una epidemia. No estamos todos hablando de eso, no es compartida la gravedad que le dan el resto de los candidatos. Aníbal Fernández quiere ser gobernador. Mientras él manejó el tema a nivel nacional fue un desastre. El propuso una ley que despenalizaba la tenencia de todas las drogas”.
 
Solá apeló a su memoria aunque no quedó en evidencia el objetivo de su recuerdo: “En el año 2001 yo era gobernador y Aníbal Fernández era ministro de Trabajo. Lo conocí y trabaje con él. Era pragmático, expeditivo y no confiable. Cuando era gobernador en 2002 y ocurrió el asesinato de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, y (Eduardo) Duhalde llama a elecciones (anticipadas), Aníbal empieza a llamarme para pedirme laburo porque se quedaba sin trabajo. Yo le dije que no”.
 
Dicen que hasta ahora el elector del Frente para la Victoria no abandonó a Aníbal F tal como sí lo han dejado de lado muchos alcaldes bonaerenses. Pero hasta ahora nunca el narcotráfico había ganado tanto espacio en el debate proselitista, y es un anticipo de la campaña que irá hasta octubre. Para María Eugenia Vidal y el mencionado Solá, el tumulto en el FpV  es una oportunidad no prevista, una ganancia tan abrupta como escurridiza, y por eso cruzan sus dedos apostando al triunfo de Aníbal F.

Dejá tu comentario