DURO ARTÍCULO DE 'EL PAÍS'

Aníbal hace lucir a la 'Argentina narco' en España

"Un país de instituciones corrompidas es el lugar perfecto para que las mafias coopten el poder". Así se refirió el diario 'El País' de España en un nota que titula "El narco en Argentina" que cita el último informe anual del Departamento de Estado sobre narcóticos internacionales que incluye a este país en la lista de los que preocupan a USA, y el informe del programa de Jorge Lanata donde denunciaron al jefe de Gabinete y precandidato en la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández. "El kirchnerismo ha creado las condiciones para el crecimiento del tráfico de drogas", acusa el artículo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El diario 'El País' de España publicó un duro artículo titulado "El narco en Argentina" a propósito de la denuncia que cayó sobre el jefe de Gabinete de Cristina Fernández y precandidato a gobernador del FPV en la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, sobre su vinculación con el triple crimen de General Rodríguez y la mafia de la efedrina. 
 
"Cuando en un país el Gobierno violenta deliberadamente las leyes, obstaculiza la justicia, la corrompe e intenta controlarla; cuando la corrupción se convierte en la norma y no en la excepción; cuando a la prensa le cuesta cada vez más hacer su trabajo, y cuando ante todo esto, la gente parece no hacer nada, significa que el país está corrompido. Y un país de instituciones corrompidas es el lugar perfecto para que las mafias coopten el poder", comienza la nota que cita el último informe anual del Departamento de Estado sobre narcóticos internacionales que incluye a Argentina en la lista de países que preocupan a USA: "El reporte indica que en el país se origina el tráfico de precursores químicos, tales como la efedrina, que sirve para la elaboración de drogas sintéticas; y es al mismo tiempo un país de tránsito de droga producida en Bolivia, Perú y Colombia. Y aunque en los pasillos de la política esto era algo que ya se hablaba, lo que hasta el pasado domingo no sabíamos con precisión es que los negocios ilegales detrás del oficialismo llegan a territorios mucho más peligrosos que la corrupción, como lo es el narcotráfico".
 
 
Ayer, tal como publicó 'TN', el edificio donde vive Lanata junto a su familia fue atacado en tres oportunidades.
 
Según contó el periodista, primero fue apedreada la garita de seguridad del inmueble, luego la de la Policía Federal y, finalmente, aparecieron casquillos de bala en la puerta del inmueble ubicado en el barrio porteño de Retiro.
 
"Es mucha casualidad. No se me ocurre otra cosa que vincularlo con la denuncia que presentamos el domingo en PPT", remarcó el periodista. "Yo soy una persona pública, si me quieren pegar un tiro lo hacen. Soy fácil de encontrar. Tuve épocas de mi vida que yo andaba con custodia, espero no volver a lo mismo".
 
Aquello fue considerado por el medio español como "represalias mafiosas al reportaje periodístico": "Un claro mensaje que intenta decirle al periodista que ni él está seguro".
 
También recalca que ya la diputada Elisa Carrió lo había denunciado años atrás, aunque "sus denuncias nunca llegaron a buen puerto. La causa judicial en torno a la ruta de la efedrina, que acabó con la prisión de algunas personas, nunca avanzó hasta llegar a Aníbal Fernández".
 
Cuenta que durante "los 12 años el kirchnerismo ha operado dentro del sistema judicial para asegurarse que nadie pueda investigarlos. Y si bien en Argentina el control del Ejecutivo sobre las Cortes no es total, Cristina Kirchner sí ha logrado impunidad en las causas que más le molestan. Cada vez que un Juez o un fiscal han avanzado más de lo permitido en una causa que vincula directamente a la familia presidencial, el Gobierno ha desplegado un aparato mediático y político dirigido a acabar con ellos". 
 
Para ejemplificarlo cita los casos del fiscal José María Campagnoli al investigar la "Ruta del Dinero K"; lo que ocurrió con el fiscal Alberto Nisman, quien "amaneció 'suicidado' en su apartamento", y "volvió a ocurrir días atrás con el Juez Claudio Bonadío, quién fue desplazado de su cargo tras ordenar el allanamiento de la inmobiliaria de la familia Kirchner en el marco de la causa 'Hotesur' que investiga el lavado de dinero a través del negocio hotelero".
 
En este contexto recuerda que el domingo habrá elecciones primarias y que "inexplicablemente, las causas de corrupción, los problemas del narcotráfico, los avances sobre la prensa, o los ataques a la justicia, no parecen ser la prioridad de la mayoría de los precandidatos. La destrucción de las instituciones del país no está en el centro de la agenda política, al menos por el momento".
 

Dejá tu comentario