LLAMATIVO CAMBIO CORPORATIVO

Y un día Google se convirtió en Alphabet

Google anunció hoy que cambiará su estructura empresarial para mejorar la gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de un nuevo nombre corporativo: Alphabet. "Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía, llamada Alphabet", explicó en el blog de la compañía el CEO y cofundador, Larry Page. Como parte de la reestructuración, Sundar Pichai, jefe de producto de Google, pasará a ser CEO de Google, empresa central del nuevo conglomerado al generar unos ingresos anuales de US$60.000 millones. La intención detrás de la fundación de Alphabet es colocar en una estructura más independiente empresas de Google como la división de inversiones de capital Google Ventures, Google Capital o subsidiarias de investigación y desarrollo como Google X. Con estos cambios Page y Brin pasan a adoptar formalmente roles más estratégicos dentro de la compañía. El presidente de Google, Eric Schmidt, pasará a ser presidente ejecutivo de Alphabet. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha sido informada de esta reorganización. Alphabet cotizará bajo el ya existente código bursátil GOOGL y GOOG, pero los resultados de Google se reportarán como parte de la nueva organización.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Dentro de unos meses, Google pasará a llamarse Alphabet. Será el paraguas bajo el que se organizarán todos los negocios del gigante tecnológico, en una reestructuración radical de la compañía.
 
 
Lo que empezó como un motor de búsqueda es ahora una corporación que distribuye contenido audiovisual, cuenta con su propio sistema de pagos y desarrolla teléfonos móviles junto a los proyectos Life Sciences y Calico en el ámbito la salud.
 
Larry Page, cofundador hasta ahora CEO de Google, será el nuevo CEO de Alphabet.
 
El otro cofundador de la empresa, Sergey Brin, será el presidente de la matriz. 
 
Eric Schmidt, que era presidente de Google, pasa a ser presidente ejecutivo de Alphabet. 
 
Y Sundar Pichai, director de producto de los negocios de Internet de Google, pasa a ser consejero delegado de la nueva filial.
 
Google fue fundada en 1998. “Muchas de las cosas locas que hicimos tienen ahora más de mil millones de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android”, recuerda el consejero delegado de la nueva Alphabet, “y no nos vamos a parar ahí”. La nueva estructura corporativa, añadió, les permitirá operar de una manera clara para los inversores, porque ayudará a diferenciar mejor el rendimiento de cada unidad de negocio, que operarán con mayor independencia.
 
Así, en la nueva organización las operaciones de Google se seguirán concentrando en todo los productos relacionados con Internet. Android y YouTube formarán parte de esta unidad de negocio. Los otros departamentos o subcompañías estarán formados por los laboratorios de Life Sciences -que desarrolla las lentes de contacto inteligentes-, Google X -coche autónomo-, Calico -genética- y Wing -drones-, además de Google Ventures y Google Capital. Como explica Page, así cada una "podrá desarrollar su propia marca".
 
Google, paradigma de la innovación y fundada por dos emprendedores que apenas pasar de los 40 años, busca parecerse a Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett: cada CEO de las sociedades que conforman Alphabet reportará directamente a Page.
 
Según The Wall Street Journal, Page dijo en una reunión con inversores que para él Berkshire Hathaway era un modelo para gestionar empresas grandes y complejas.
 
El analista de inversiones en BGC Colin Gillis opina que la nueva estructura dará a los interesados en la empresa mayor claridad respecto a la estrategia y sobre cuánto se está gastando en los nuevos productos.
 
"Ha habido mucha especulación sobre cuánto ponen en esos otros proyectos", le dijo Gillis a Bloomberg.
 
"Eso terminará. Lo que les proporcionará la estructura para sumarse a otros negocios si quisieran hacer alguna adquisición. El mecanismo ya está disponible".
 
El cofundador de Google, Larry Page, dijo que el cambio servirá para crear una estructura más simple en lo que se ha convertido un grupo diverso de negocios.
 
El nombre Alphabet fue elegido, según Page, por dos razones: la primera, porque representa la lengua, "el núcleo de cómo se indexan las búsquedas en Google".
 
Y la segunda es que alpha-bet, que en inglés significa "apuesta alpha", es como se denominan las inversiones cuyo retorno está por encima de los objetivos.
 
"En lo que ponemos nuestro esfuerzos", concluye Page.

Dejá tu comentario