UNA DE ESPÍAS

AMIA: Parrilli y Stiuso serán investigados por ocultamiento de pruebas

La Cámara Federal decidió unificar 2 causas conexas con la del atentado de 1994. También será investigado el histórico jefe de la exSIDE K Héctor Icazuriaga. El expediente estará a cargo del juez Ercolini.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; el exjefe de la exSIDE, Héctor Icazuriaga; y el exespía de ese organismo Antonio 'Jaime' Stiuso serán investigados por el juez Julián Ercolini en el marco de una causa conexa con la del atentado a la AMIA. 
 
De acuerdo a la agencia DyN, que cita fuentes judiciales, el expediente que llega a manos de Ercolini resulta de la unificación de 2 causas similares que definió la Cámara Federal.
 
La Sala II de la Cámara Federal porteña resolvió juntar una causa contra Parrilli  e Icazuriaga, que ya llevaba Ercolini, y otra contra Stiuso que instruía el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. De esa manera el tribunal zanjó un conflicto de competencia.
 
"Resulta conveniente que ambos expedientes tramiten en forma conjunta. Ello permitirá realizar una evaluación integral de los eventos denunciados en una y otra actuación favoreciendo su dilucidación y evitando el posible dictado de resoluciones contradictorias", sostuvo el tribunal de alzada. 
 
A Stiuso, cesado en diciembre último como director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), que se encontraría en el exterior, lo había denunciado Parrilli por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por supuestamente ocultar información sobre la investigación del atentado a la AMIA.
 
Y a Parrilli e Icazuriaga, titular de la SI durante 11 años del kirchnerismo, de 2003 a 2014, los había denunciado por el mismo motivo Miguel Angel Toma, secretario de Inteligencia de 2002 a 2003, durante el gobierno del presidente interino de Eduardo Duhalde.
 
Stiuso había recusado al juez federal Canicoba Corral aduciendo temor de parcialidad por parte del magistrado a raíz de las declaraciones públicas que hizo y porque es el juez que sustancia la causa del atentado a la mutual judía.
 
Canicoba Corral rechazó la recusación y la elevó a la Sala II, pero ahora el tribunal del alzada declaró abstracto el recurso al decidir el traspaso del caso a Ercolini.
 
En abril, el fiscal Juan Pedro Zoni pidió varias medidas; entre ellas, constancias a la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista sobre pedidos de investigaciones de su entonces titular, el fallecido Alberto Nisman, y las respuestas que le haya dado Stiuso.

Dejá tu comentario