HACIA EL DOMINGO 25/10

Sarlo explica cómo ganar: "Massa baja su candidatura y, a cambio, Macri la de Vidal"

El domingo 09/08, Mauricio Macri ha obtenido un resultado razonable como 2da. fuerza, pero esto no le asegura que haya 2da. vuelta, ni tampoco ganar en ella. Su espacio ha obtenido 3 de cada 10 votos en el resultado nacional y como candidato, él logró 1 de cada 4. Los opositores de verdad, no los de ocasión, se preguntan cómo asegurar el triunfo el domingo 25/10. Ellos saben que otro mandato presidencial del FpV puede terminar en más tiempo perdido para la Argentina (que lleva más de 13 años de atraso en la reorganización de una sociedad moderna) y en un desastre consecuencia de la propia dinámica en la disputa interna peronista inminente, que desde el poder alcanzará una intensidad mayor. Por lo tanto, ni hay tiempo que perder ni es aconsejable correr riesgos. En este contexto, la intelectual crítica Beatriz Sarlo realizó interesantes declaraciones al diario El Cronista Comercial, que coinciden con los debates puertas adentro en varios centros de estudios, medios de comunicación y grupos empresariales.

"(...) ¿Qué hubiera pasado si el 10 de junio, cuando venció el plazo para las alianzas, Macri y Massa hubieran acordado para competir entre ellos el 9 de agosto para elegir un solo candidato entre las principales fuerzas opositoras? Si entre Cambiemos y UNA hubieran llegado a este acuerdo, Macri hubiera sido electo candidato a la Presidencia con el 51% de los votos, al sumar el 31% de su espacio y el 20% del integrado por Massa y De la Sota. Ello hubiera implicado que el principal candidato opositor partiría con 13 puntos de ventaja sobre el del oficialismo, ya que el FPV obtuvo 38% de los votos. Con este resultado, la perspectiva de la primera vuelta del 25 de octubre implicaría que la oposición podría ganarla. ¿Retendría el candidato opositor todos los votos de su espacio de las PASO? La experiencia de este tipo de primarias muestra que quien las gana por lo general aumenta su ventaja y no la disminuye. Es que resulta difícil quitar el voto de una opción ganadora. Por el contrario, con esa diferencia bien podría suceder que el 51% en octubre se incrementara, como sucedió en la única experiencia de PASO presidencial en 2011, cuando el 50% de Cristina Kirchner en las primarias se convirtió en 54% en octubre. (...)".

 
 
 
"(...) -¿La sorprendió el resultado de la PASO? No se dio la polarización.
 
-Creo que era muy visible la remontada de Massa por el cambio de estilo de su campaña. Tuvo la astucia, o el valor, de cambiar el caballo en medio del río: él venía haciendo una campaña de "lo que quiere la gente", camarita de TV, etc., y de repente, en los últimos 20 días o un mes, sale con propuestas concretas, mucho más que las que estaban haciendo Scioli y Macri, que son la vacuidad. Y es probable que eso haya tenido una repercusión en ese voto. Uno podría decir, son propuestas de derecha, el tipo de reorganización de los subsidios... pero al margen de cualquier tipo de caracterización ideológica, lo que él hizo fue un cambio, le dio más consistencia a su discurso. Y en la última etapa de la campaña, fue muchísimo más consistente que el de Macri y Scioli. Eso muestra que puede ser un político, no un político que yo votaría nunca.
 
-De todos modos, de esos 20 puntos de UNA, 7 son de De la Sota.Tampoco fue tan buena la performance de Massa.
 
-Sí, pero se lo daba por muerto. Se hablaba de una polarización donde los únicos eran Scioli y Macri. Se lo daba fuera de carrera, mientras que Massa ahora es un interlocutor en la mesa, se sienta con los otros dos. Son tres. Lo más probable es que Massa no sea el favorecido en el resultado, pero es un interlocutor.
 
-Se lo señala como el árbitro de octubre y ya habría conversaciones con Macri. Pero no es fácil hacer un acuerdo ahora, antes de las PASO era más factible.
 
-Si es cierto lo que Massa le propuso a Macri, sólo un torpe puede negarse a ello. Se supone que Massa le propuso que él bajaba su candidatura y Macri la bajaba a Vidal…
 
-Pero eso fue antes de las PASO.
 
-Si eso se repitiera como propuesta, no les gana nadie.
 
-Vidal fue la sorpresa de la elección, casi 30%. Parece improbable que la baje. ¿Por qué lo haría?
 
-Si se mantuviera la propuesta en algún momento antes de octubre, es decir, que la fórmula presidencial fuera la de Macri y en Provincia fuera la de Felipe Solá, a eso no le gana nadie. Solo la necedad de un candidato puede negarse a esa oferta, si es que Massa llega a hacerla realmente. No es lo que yo votaría, analizo desde afuera. Es una propuesta inteligente políticamente.
 
-¡Pero Vidal sacó más votos que Macri!
 
-Pero nadie arriesga la Presidencia por una política que ha sido una factura completa de su propia fábrica. Es inverosímil. Vidal sacó más votos en la Provincia que Domínguez y Fernández, no juntos, ahora, es una política de la fábrica macrista. Nadie arriesga la Presidencia de la República de un partido por no bajar a un gobernador. Eso no tiene que ver con una política astuta.
 
-¿No la sorprendió el desempeño de Vidal en Buenos Aires?
 
-Domínguez y Fernández, juntos, con un corte de boleta de 200.000 votos en contra, sacaron más puntos que Vidal. Ganaron las PASO, porque es la suma de los votos por partido. Y la ganaron con casi 200 mil cortes de boleta a favor de Scioli, en contra de ellos. Eso aumenta la performance de Vidal, porque el PJ va con dos malos candidatos contra un candidato de Cambiemos. ¿Qué hubiera sucedido si el candidato en Provincia era Randazzo? Arrasaba. Vidal... que aproveche su momento, se vio favorecida por una medida políticamente torpe en el PJ. El PJ no tuvo buenos candidatos, fue dividido y aún así, le gana a Cambiemos.
[ pagebreak ]
 
-¿Es sincera la tranquilidad que exhiben los sciolistas con el 38,5% que sacaron o cree que esperaban más?
 
-Hoy se reproduce en La Nación las apuestas que se hacen antes de los partidos de fútbol o las elecciones. Y está el papelito de puño y letra de Scioli, se adjudicaba el 38%. Sacó lo que se adjudicaba. Y ahí pensaba ir a lo que le pueda sacar a De la Sota o a Rodríguez Saá. Pese a que tiene la provincia en un puño, no me parece probable que ese 2,5% de Rodríguez Saá pasen a nadie que no sea Scioli. Distinto serían los votantes de De la Sota, pero Scioli ya tuvo gestos de gran amistad con Schiaretti, antes de las elecciones. Schiaretti quiere tener una relación mejor que la relación horrible a la que lo sometió Cristina. CFK maltrató a Córdoba de manera implacable. No trató bien a Buenos Aires tampoco, siempre lo tuvo a Scioli, para usar la metáfora de las inundaciones, con el agua en la nariz.
 
-Pero al final, el estilo Scioli, poner la otra mejilla, aceptar mansamente el destrato kirchnerista le dio resultados. Es el candidato del FPV, pese a que Cristina lo detesta y tiene serias chances de ser el próximo presidente.
 
-¿Por qué no va a dar buen resultado ese estilo si el segundo, que es Macri, es igual a Scioli? Parecen los hermanitos gemelos criados en la misma familia y con la misma historia. (risas)
 
-Me refiero a esto de dejarse vapulear por los Kirchner…
 
-Porque a Macri no hay nadie que lo pueda vapulear, pero el estilo, en el sentido de cultura política, es idéntico. Scioli tiene una ideología supuestamente más populista, Macri es más capitalismo puro y duro, pero son muy parecidos. Comparten, además, un rasgo: no pronuncian la palabra corrupción. No es que no la pronuncie Scioli; no la pronuncia Macri, incluso en los reportajes que específicamente le preguntaron, dice: "Mi Gobierno va a ser transparente". No dice la palabra corrupción. Los dos son una garantía de impunidad. No veo que Macri ande decapitando jueces, pero ninguno va a dar impulso a investigaciones de corrupción. En eso, es igual a Scioli.
 
-Para fidelizar el voto de Carrió y Sanz, ¿Macri no debería hablar más de estos temas?
 
-El voto de Carrió es ultra anti-K. Esos 2,5 puntos van a Macri, así como el porcentaje de Rodríguez Saá va a Scioli. El de Carrió es antikirchnerismo o muerte. No el de Sanz, que puede ser un voto más volátil. Lo que hay que analizar es qué sacó Sanz por la destrucción del partido radical que hizo en el Congreso de Gualeguaychú en febrero. Es posible que haya sacado algo para su futuro personal…
 
-¿Ese voto de Sanz puede ir en parte a Stolbizer?
 
-Es muy probable que alguno de esos votos radicales vayan a Margarita, que no estén dispuestos a votar a Macri.
 
-¿Y el de De la Sota va a Massa en octubre o se puede repartir? Córdoba es bastante anti-K y Macri está bien posicionado allí.
 
-No sé, hay que ver cuánto dominio del distrito tiene Schiaretti, porque por algo Scioli antes de las elecciones fue a Córdoba a hablar con Schiaretti.
 
-Una cosa son los acuerdos de dirigentes y luego está la gente.
 
-Sí, hay que ver la gente. Pero hay que señalar que Scioli hace un año que está estableciendo un sistema de alianzas en el PJ, que incluye a La Cámpora. Ahí lo tenemos a Wado de Pedro, y que incluye a lo que fue izquierda kirchnerista, como el Movimiento Evita. No se le prestaba atención, el Chino Navarro, por ejemplo. Dirigentes que tienen base popular, rápidamente en el curso el año, se encolumnaron detrás de Scioli. Se subestimaba su capacidad política de ir a hablar con Navarro o ir a hablar con Pérsico. (...)"

Dejá tu comentario