CADENA NACIONAL

Cristina reaparece con otra refinanciación de deudas para 'sujetar' a los gobernadores

Después de 11 días sin apariciones públicas, Cristina Fernández reaparecerá este jueves (20/8) en cadena nacional. Lo hará junto con gobernadores, entre ellos el candidato presidencial Daniel Scioli. La mandataria tiene previsto anunciar la prórroga de la refinanciación de deudas que mantienen unas 17 provincias con la Nación; entre ellas Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones, Salta y Tucumán. La última refinanciación fue en mayo pasado y se renueva cada 3 meses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina llevaba 11 días sin apariciones públicas ni en las redes sociales hasta ayer (19/8) cuando apeló a Twitter para hacer una referencia al papa Francisco y al cartel sobre Malvinas que sostuvo en sus manos donde se reclamaba diálogo. Este jueves (20/8) volverá a las cadenas nacionales, que había dejado tras las PASO, cuando abusó de ese recurso para apoyar la campaña de sus candidatos. Ahora, la excusa será anunciar la prórroga de la refinanciación de deudas que mantienen unas 17 provincias con la Nación; entre ellas Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones, Salta y Tucumán. Para eso, reunirá a los gobernadores, entre ellos al candidato presidencial Daniel Scioli.

La Presidenta se pronunciará a las 18 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

Será la primera vez que la Presidenta hable en público después  de las elecciones primarias, ya que después de las PASO del 9 de  agosto, en las que el oficialismo salió primero en la votación  presidencial.    

La mandataria no se muestra en un acto público desde el  pasado 5 de agosto cuando anunció por la cadena nacional número 31 del  año -cuatro días antes de las elecciones primarias, al filo de la  veda- el segundo aumento anual para los jubilados y pensionados.

En tanto, la última refinanciación de deudas de las provincias se había firmado en mayo pasado. Se trata de un alivio financiero para las arcas provinciales y de paso, servirá para reforzar la campaña de las listas de candidatos nacionales.

Desde que se lanzó este plan las provincias refinanciaron su stock de deuda por cerca de 75.000 millones de pesos, estima el diario La Nación.

El acuerdo de refinanciación de deudas se negocia cada tres meses. Se lanzó en 2010 por el plazo de dos años, pero en 2013 se rediagramó con pautas que los mandatarios debían cumplir para acceder a ese beneficio que se transformó en una revisión trimestral.

El acuerdo es clave para las economías provinciales. Sin esa ayuda financiera nacional podrían verse obligadas a pagar en medio de la campaña.

Dejá tu comentario