CRÍTICAS A LA POLÍTICA CAMBIARIA K

Redrado: "Kicillof barre la basura debajo de la alfombra"

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado dijo que el Gobierno ?impulsa la tensión cambiaria? aunque ?no lo dicen?, y que generan ?cada vez más pesos con un Banco Central que está quebrado y ha perdido todo el poder de fuego que tenía? y que la ?cosmética? de este banco ?se ha derretido? porque ?nadie cree que los yuanes tengan reservas que se puedan utilizar?. Explicó que nos sería ?necesario devaluar en el 2016? si se hace un ?plan económico que genere confianza y dólares?.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado dijo que el Gobierno “impulsa la tensión cambiaria” aunque “no lo dicen”, y que generan “cada vez más pesos con un Banco Central que está quebrado y ha perdido todo el poder de fuego que tenía” y que la “cosmética” de este banco “se ha derretido” porque “nadie cree que los yuanes tengan reservas que se puedan utilizar”. Explicó que nos sería “necesario devaluar en el 2016”  si se hace un “plan económico que genere confianza y dólares”.

 En diálogo con La Once Diez, Martín Redrado dijo para él las políticas del Gobierno son de “impulsar la tensión cambiaria”, a pesar de que “no lo dicen”. Además, comentó que en la Argentina hay menos dólares y más pesos en circulación, por lo que aunque “se quiera tapar el sol con una mano”, con instrumentos según el funcionario como el Bonar, a los que calificó como “parches”, “el telón de fondo de esta obra de teatro que se llama Dólar en la Argentina, es que las políticas públicas generan cada vez más pesos con un Banco Central que está quebrado y ha perdido todo el poder de fuego que tenía”.

 Y redondeó esta idea al decir que “evidentemente hay una incapacidad de poder dar certidumbre en materia cambiaria”.

En relación con lo anterior, Redrado expuso: “La cosmética se ha derretido, porque ya nadie cree que los yuanes tengan reservas que se puedan utilizar”. A su vez, aseguró que “el Banco Central está quebrado técnicamente”, porque si se mira a los “paga-Dios” de este Banco, que son papeles que el Gobierno le da al saca reservas o adelantos transitorios, “suman 700.000 millones de pesos, y el patrimonio neto contable del BC es 33.000 millones de pesos”.

 A esto, el economista le sumó que en las “reservas liquidas” de la industria argentina, se ve una “incapacidad absoluta”, por lo que “cualquiera que quiera importar algo se ve frenado en términos de sus necesidades y eso también tiene impacto sobre la producción y el empleo”.

 Sobre los dichos de Alejandro Vanoli, que “no hay reservas suficientes para sacar el cepo”, Redrado opinó que la palabra de un banquero central tiene que ser “extremadamente cauta” y que por más que “tenga en la cabeza un valor de tipo de cambio, no debe decírselo ni a la almohada”, ya que “cuanto más escasa sea la palabra de un presidente de un Banco Central, es mejor”. Igualmente, comentó que “está claro” que hoy este banco “no tiene ningún tipo de respaldo para generar confianza”, y que la “realidad” de las políticas públicas de esta entidad, se basa en ser “una chequera del Gobierno”.

Redrado contó que la “mala política cambiaria” está generando un “excedente comercial” cada vez mayor. Por lo tanto expresó creer que para dejar atrás la economía actual “el camino es obtener más dólares”. Y también dijo que “si el próximo presidente toma medidas específicas, yo te aseguro que podes tener muchísimos dólares para levantar día a día las restricciones”, y agregó: “No es necesario devaluar en el 2016, a medida que haya un plan económico que genere confianza y dólares”.

 Al referirse sobre Axel Kicillof, dijo que “sigue con la idea de barrer la basura debajo de la alfombra”. Y concluyó al explicar que esto sucede porque intentan “generar todos los puentes posibles para llegar como sea al 10 de diciembre”.

 

Dejá tu comentario