ANDRÉS CUESTA GONZÁLEZ

"Quien gane, tendrá que abordar el problema del narcotráfico"

Según el Observatorio de Drogas (OAD) del Sedronar, entre 2004 y 2014, el consumo de marihuana pasó de una incidencia de 1,9% a 3,2%, y el de cocaína de 0,3% a 0,7%. De acuerdo al mismo estudio, la dependencia o adicción severa afecta a casi el 50% de los consumidores de cocaína, y al 17% de los de marihuana. No obstante, el abuso de alcohol es el de mayor prevalencia (66% de la población mayor de 16 años), de la que un 13% manifiesta una adicción severa. Pero el problema de las drogas no afecta a todos por igual. El Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones de la Universidad Católica Argentina, señala que el 45% de los hogares urbanos reconocen que hay venta de drogas en su barrio, y en los sectores de menos ingresos (villas y asentamientos), el registro se eleva al 84%. En ese contexto, OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico) realiza una actividad que explicó su vocero, Andrés Cuesta González, en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM): el 2do simposio para prevenir el avance del narcotráfico en la Argentina, el martes 25/08 en la Fundación UADE. ¿Se atreverán a decir que la lucha contra el narcotráfico es una asignatura pendiente K o sólo será un encuentro social? Ya lo sabremos.

N. de la R.: Lo mejor sobre narcotráfico viene de Laura Etcharren, curiosamente no invitada a exponer en la jornada que aquí se menciona. Sus tuits más recientes desde@etcharrenlau:
 
> Son varias las organizaciones "populares" que manejan solidaridad acomodaticia. Entre los milagros y los vatayones una génesis oscura.
 
> ¿Puede ser posible que la célula del cartel de los Zetas que opera en el norte de nuestro país tenga vínculos milagrosamente solidarios?
 
> El narcotráfico llegó a manejar países, en Argentina hay agrupaciones armadas que sin ser gobierno manejan provincias.
 
> Las organizaciones genuinamente solidarias no necesitan ni de armas ni de adoctrinamiento. Excepto que la solidaridad sea un velo.
 
> v1- Hoy la Gendarmería en frontera no es suficiente. Necesita de la Defensa. Y para ello las Fuerzas Armadas deben complementar.
 
> 2- La Gendarmería necesita del complemento sustancial de las Fuerzas Armadas como defensa porque el grueso del narco (80%) va por tierra.
 
> 3- Se contiene al flagelo narco en frontera para que no siga penetrando e interiormente para que no se siga formando. Es Defensa/Seguridad.
 
> 4- Que las Fuerzas Armadas complementen de manera sustancial a la Gendarmería en el avance sobre el narco es en defensa de la seguridad.
 
> 5- Que las Fuerzas Armadas complementen realmente, y no como en el escudo norte, a la Gendarmería en frontera no es militarizar el país.
 
> 6- Un país razonable sabe que la seguridad nacional es un derecho y contempla con responsabilidad acción de defensa de sus Fuerzas Armadas.
 
> 7- La defensa de un país nada tiene que ver con una dictadura. Que las fuerzas armadas colaboren con Gendarmería seria acto proteccionista.
 
> 8- La Gendarmería que fue desplazada de la frontera al interior debe volver a la misma. Con complemento de defensa y depurada de suciedad.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 8 de cada 10 argentinos consideran al tema Drogas y Narcotráfico como grave o muy grave, según una reciente encuesta del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR). 
 
Casi 30% dijo conocer lugares o personas que venden drogas (ver gráfico), cuando en 1989, sólo un 6% conocía estos lugares.
 
De acuerdo a este estudio, la mitad de los encuestados (más de 1.000 casos, en todo el país), conoce directa o indirectamente a personas con adicción a las drogas. 
 
En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esa proporción es del 60%, cuando a fines de la década del 80 era del 28%.
 
El secretario de OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico), Andrés Cuesta González, le explicó a Urgente24 Radio, sobre el 2do simposio que se realizará el martes 25/08 en la Fundación UADE y tratará el avance del narcotráfico. 
 
El diálogo con Cuesta
 
Claudio Chiaruttini: -Andrés Cuesta González, secretario de OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico). El próximo 25 de agosto van a realizar el 2do simposio para prevenir el avance del narcotráfico. ¿Qué temas se van a analizar? ¿Se puede prevenir el avance del narcotráfico o ya hay que combatirlo? 
 
Andrés Cuesta González: -Realmente estamos en una instancia donde hay que actuar rápido y de manera contundente. Estamos organizando este simposio que es abierto y gratuito a la comunidad. Pueden entrar a la página de OPRENAR y ahí se pueden acreditar. Vamos a trabajar con tres paneles: un primer panel de diagnóstico, donde están invitados a participar el Padre ‘Pepe’ Di Paola, que dará su versión de contacto cotidiano de las drogas en los barrios y la jueza que está a cargo de la causa ‘Carbón Blanco’. Después un segundo panel, que será internacional para aprender lo que han hecho otros países. Argentina todavía no está en la situación que tuvo Colombia en su momento y que pudo revertir, tampoco en la situación de México, pero podemos aprender de las cosas que hicieron. También viene una persona de Brasil, que tiene una situación parecida a la nuestra pero tiene una serie de medidas que el Estado ha tomado y son muchas más fuertes que las de Argentina. Vendrá el jefe de la policía militar de Río de Janeiro, que fue quien creó la policía pacificadora, la que entraba en las villas y combatió el narcotráfico dentro de las favelas. Por último tenemos a un ex fiscal de USA, que es experto en delitos financieros, en lavado de activos y pondrá el foco en el negocio del narcotráfico. Además de la justicia y la represión policial hay que tratar el lavado del dinero, si los narcotraficantes no pueden utilizar las ganancias que generan con su actividad ilícita, el incentivo cae. En Argentina tenemos una ley sobre el lavado de dinero desde 1989, más de 15 años pero solamente hay 4 condenas en firme y las 4 son cuestionables en términos constitucionales. 
 
CCh: -Lo bueno es conocer experiencias internacionales porque para prevenir hay que imitar lo bueno y lo que falta en la Argentina son experiencias exitosas ya que se ve el crecimiento del consumo de drogas. 
 
ACG: -Por la tarde estamos recibiendo a los representantes de los principales candidatos a Presidente. Estará viniendo Eugenio Burzaco por el PRO, que va a comentar cuáles son las actividades que ellos van a llevar a cabo para combatir el avance del narcotráfico. También estará Daniel Arroyo, que es el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por UNA y nos dará cuenta de cómo el equipo de Massa está pensando abordar esta temática y sobre el desarrollo social para evitar el avance. Y finalmente estará el senador Alberto De Fazio que es el representante de Daniel Scioli en la mesa. 

Dejá tu comentario