ELECCIONES EN TUCUMÁN

Scioli quiere festejar con Alperovich y otros gobernadores

La Provincia de Tucumán elige al sucesor del gobernador, José Alperovich. Se afirma que Juan Manzur ganará el comicio, respaldado por el Frente para la Victoria/Partido Justicialista. De todos modos, el opositor Acuerdo para el Bicentenario, liderado por el radical José Cano, considera que puede obtener una apreciable ventaja en San Miguel, para compensar los votos del FpV/PJ en el interior provincial. Daniel Scioli prepara el festejo junto a varios gobernadores oficialistas, y compensar en ese baño de masas los infortunios mediáticos por las inundaciones bonaerenses y un viaje inoportuno que, no obstante, él dice que no le provocó erosión en las encuestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tucumán elige gobernador entre el candidato oficialista Juan Manzur, vicegobernador ex ministro de Salud de la Nación; y el del Acuerdo para el Bicentenario (APB), diputado nacional UCR José Cano.
 
El alperovichismo gobierna Tucumán desde 2003.
 
En la provincia no hay ley de primarias abiertas y obligatorias ni balotaje sino una única elección de autoridades cada 4 años, para la que están habilitados a votar 1.171.255 personas.
 
Esa cantidad supone el 3,5% del padrón nacional, lo que convierte a esta provincia, cabecera del NOA, en el 6to. distrito electoral más importante del país después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
 
Los tucumanos elegirán gobernador y vicegobernador, 49 integrantes de la Legislatura unicameral, 19 intendentes, 182 concejales y 93 comisionados comunales, gobernantes de pequeñas localidades del interior provincial.
 
Para esos 345 cargos electivos se presentaron más de 25.000 candidatos, debido a que en Tucumán rige el llamado sistema de acoples, una ley de lemas remozada, que fue promovida por el gobierno de Alperovich en la reforma de la Constitución provincial de 2006.
 
Esta ley permite que listas legislativas de cualquier partido político -denominado "acople" en circunstancias electorales- puedan adherirse como colectoras en la boleta a una fórmula de cargo ejecutivo, ya sea provincial o municipal.
 
De esta manera, si bien las fórmulas para la Gobernación son siete, hay otras decenas de binomios electorales para las intendencias municipales, por lo que hay 1.275 combinaciones de acoples posibles.
 
En teoría, el espacio de Cano cuenta con la participación de una parte del peronismo, representada por el intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya; y otras agrupaciones opositoras tales como el PRO, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, la Democracia Cristiana, Fe (del líder del sindicato de trabajadores rurales Uatre, Gerónimo Venegas), etc.
 
Manzur recibió el respaldo del presidenciable por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien visitó la provincia junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y parte del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.
 
El mismo día, Cano recibió la visita y el respaldo del candidato presidencial del frente Cambiemos y líder del PRO, Mauricio Macri; del presidente de la UCR, Ernesto Sanz; del diputado radical Oscar Aguad y del 'Momo' Venegas.
 
La expectativa es de triunfo de Manzur, y por eso Scioli prepara el festejo que le permita dejar atrás el bochorno del viaje inoportuno a Italia en medio de la inundación.
 
Scioli dice que Manzur ganaría por más de 10 puntos porcentuales, algo que rechazan los de Cano, quienes ambicionan un gran triunfo en la capital provincial para compensar la derrota en el interior provincial.

Dejá tu comentario