CORRUPCIÓN

Atornillado al sillón: Otto Pérez, presidente de Guatemala, se niega a renunciar

Increíblemente, a pesar de las acusaciones que lo señalan como obvio responsable de una mafia de corrupción aduanera en Guatemala, el presidente de ese país Otto Pérez, se negó a dimitir en un mensaje televisivo emitido el domingo por la noche. El viernes la justicia dispuso la detención de su vicepresidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que seguirá el poder pese al clamor popular que pide su renuncia a raíz de un escándalo de corrupción por el que ha sido detenida su expresidente, Roxana Baldetti.
 
"Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan", afirmó Pérez en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.
 
Pérez fue acusado por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad de encabezar una estructura de defraudación aduanera.
 
Según la investigación, las menciones de "el uno" y "la dos" en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal denominada 'La Línea', corresponden al mandatario y a la vicepresidenta.
 
Baldetti ha sido acusada de recibir grandes cantidades de dinero que uso entre otras cosas, para comprar lujosas propiedades en Ciudad de Guatemala y en la costa del Pacífico.
 
En su discurso, el mandatario pidió perdón a los guatemaltecos, pero igual acusó al gremio empresarial (que también ha exigido su renuncia) de estar involucrado en la defraudación.
 
“Quiero que comprenda todo el pueblo de Guatemala que no hay una ‘Línea’, son dos, y hasta hoy solo ha aparecido la que recibe pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial y que espero pronto aparezca en toda su magnitud”, dijo en el mensaje trasmitido por los medios de comunicación.
 
Hasta ahora cuatro de los 14 ministros de su gabinete han renunciado a consecuencia del escándalo.
 
Tras el mensaje presidencial, manifestantes que han pedido la renuncia del presidente Pérez bloquearon las salidas de Casa Presidencial para no dejar salir al Gabinete de Gobierno y anunciaron que las manifestaciones en contra del Gobierno subirían de tono.
 
Intervencionismo
 
“No es aceptable que en Guatemala se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué hacer o dejar de hacer y quebrantar la democracia”, advirtió.
 
“Asumiré mi responsabilidad y aceptaré la ley”, dijo para pedir que “la Guatemala profunda” se pronuncie en su defensa. “No renunciaré. Con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos legales que en ley correspondan”, concluyó.
 
Este mensaje se da después de un fin de semana nefasto para el mandatario y que inició el viernes con la orden de detención de su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue llevada de un sanatorio privado a un cuartel militar donde también están recluidos otros funcionarios implicados es actos de corrupción.
 
Pérez Molina tiene cada vez menos margen de maniobra desde que el último viernes la Fiscalía y la CICIG lo señalaron como el máximo líder de una mafia que esquilmaba al Estado desde las aduanas. De los tres posibles escenarios –renunciar al cargo, enfrentar el Antejuicio (como en Guatemala se conoce al largo proceso para ser despojado de la inmunidad inherente a su cargo) o aferrarse al poder hasta el 14 de enero, cuando debe entregar la Presidencia a su sucesor–, ha elegido el segundo, quizás esperanzado en que pueda manipular al Congreso para evitar que este dé luz verde para que sea llevado a los tribunales.
 
#YoNoTengoPresidente
 
Los internautas de Guatemala han respondido hoy al mensaje de su presidente, Otto Pérez Molina, en el que defendía a capa y espada su inocencia tras ser acusado de corrupción, con el lema "YoNoTengoPresidente". 
 
En pocos minutos, dicho hashtag se ha convertido en trending topic en la red social de Twitter con mensajes como "Yo no tengo presidente pero sí hambre", "No caigamos más en su trampa de confrontación. Quiere asilo político. Es delincuente común". 
 
Estos mensajes se producen después de que Pérez Molina dijera, en un mensaje de apenas cinco minutos difundido en medios nacionales. 
 
Además, alertó de la existencia de una "estrategia intervencionista" de sectores extranjeros y locales y acusó al empresariado guatemalteco de formar parte de la trama de corrupción 
 
A pesar de negar su renuncia, tres ministros abandonaron este fin de semana a Pérez Molina: la titular de Educación, Cynthia del Águila, el de Economía, Sergio de la Torre, y el de Salud, Luis Monterroso. Junto a ellos también presentó su dimisión Adela Camacho de Torrebiarte, la Comisionada para la Reforma Policial. 
 
No obstante, hasta el momento no trascendió si Pérez Molina había aceptado o no dichas renuncias. Los guatemaltecos también criticaron en Twitter que el mensaje fuera grabado y no en directo y agregaron que la necesidad de usar un "telempromter" y hacer una edición posterior implica que no se trata de una declaración "honesta". 

Dejá tu comentario