HISTÓRICA DISPUTA

Corea: Norte y Sur alcanzaron un acuerdo tras las hostilidades

Ambas naciones pusieron fin a las más recientes tensiones, que llegaron a un pico la semana pasada con un fuego cruzado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para poner fin a una disputa que provocó un fuego cruzado y elevó a máximos recientes las tensiones entre ambos países, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Esta negociaciones que se realizaron desde el sábado en la ciudad fronteriza de Panmunjom finalizaron y se espera un anuncio inminente sobre sus resultados, precisó el portavoz de la presidencia.

Como parte del acuerdo, Corea del Norte cancelará la alerta máxima para sus fuerzas armadas, informó la agencia de noticias Yonhap.

Otro de los puntos del acuerdo es el levantamiento del "cuasi-estado de guerra" por parte de Pyongyang.

El palacio presidencial de Corea del Sur reveló que las conversaciones terminaron a las 00:55 del martes 25 de agosto, tras más de dos días de negociaciones en el pueblo fronterizo de Panjmunjom.

Agregó que el jefe de la oficina de seguridad nacional de la presidencia surcoreana hará una declaración cuando regrese a Seúl desde Panjmunjom, aunque no entregó más detalles.

La situación en la península de Corea se intensificó el jueves cuando Corea del Sur anunció el lanzamiento de artillería norcoreana contra su territorio. Una hora después, Seúl abrió fuego en respuesta, realizando una treintena de disparos hacia territorio norcoreano.

Corea del Norte fue la primera en atacar, al disparar una ronda de artillería hacia la zona de la unidad militar surcoreana de Yeoncheon, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países, en protesta por la reanudación de mensajes de propaganda contra su régimen comunista desde altavoces surcoreanos.

Corea del Sur respondió con decenas de ataques de artillería contra distintos objetivos, y aunque Corea del Norte no devolvió el fuego, advirtió por carta a Seúl que iba a tomar medidas militares si no se detenía en 48 horas la emisión de propaganda por los altavoces fronterizos.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Como herencia de aquel conflicto, USA mantiene 28.500 tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de producirse un conflicto armado con el régimen de los Kim.
 

Dejá tu comentario