DANTE SICA

"No es crisis mundial pero bye bye viento de cola"

?Hay que olvidarse del viento de cola, olvidarse de los súper commodities. Esto genera una década en la que los dólares ingresarán más despacio y será necesario hacer grandes mejoras de competitividad para aumentar las exportaciones y lograr financiamiento para crecer y por inversión extranjera directa?, aseguró Dante Sica, director de Abeceb, al analizar el impacto de la devaluación de China y la caída en las principales bolsas del mundo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El economista Dante Sica sostuvo: “No estamos en las vísperas de una crisis a nivel mundial como vivimos en 2008, el mundo no está sumido en una burbuja y si alguien supone que había una burbuja en China, el gobierno de ese país tiene instrumentos de política económica para controlarlo”.
 
Las afirmaciones se enmarcaron en un lunes 24/08 en el que la Bolsa de Shanghai  lideró el descenso con una caída del 8,49%, y cerró en su nivel más bajo en ocho años; el Nikkei bajó 4,61%; Wall Street cayó el 2%; y el Merval  perdía 4,36%.  Los descensos se dan luego de que Beijing depreciara su moneda un 4,6% respecto al dólar.
 
“Es cierto que existe una preocupación real porque la desaceleración de China impacta directamente en América Latina por dos vías, una son los precios de los commodities que se ajustan a la baja y la otra es que una China que se desacelera, traccionará menos en América Latina”, subrayó Sica.
 
El ex secretario de Industria consideró que ante la volatilidad internacional, quien asuma como nuevo gobierno en nuestro país debe “contar con un programa económico coherente, mejorar los criterios de gestión y hacer más eficiente el gasto público. Esos ejes van a tener que estar a la orden del día de todas las agendas de política económica porque no vamos a tener un mundo con la tracción que tuvo anteriormente”.
 
“Estamos ante un mercado internacional con bastante volatilidad porque todas las monedas vienen devaluando contra el dólar pero cuando lo hace China que es la segunda economía mundial, genera mayor impacto. El problema es que da la sensación de que China está creciendo menos de lo que dicen y eso empieza a generar preocupación y desconfianza en los mercados y en los inversores”.
 
“Nosotros estamos atentos mirando a China, pero la mayor preocupación es Brasil que va a tardar cinco años en recuperar los niveles de la demanda de 2013 y entonces debemos prepararnos para una región que va a demandar mejoras de competitividad muy fuertes para expandir nuestra producción”, advirtió.

Dejá tu comentario