Y PUEDE SEGUIR CAYENDO MÁS...

Otra vez las bolsas chinas para abajo: -22% en 4 sesiones

2do. día consecutivo en la semana de desplome en China. La bolsa de Shanghái retrocedió -7,63%, hasta los 2.964,97 puntos, y acumula en las últimas 4 sesiones los mayores descensos desde 1996, en plena crisis financiera asiática. Los inversores huyen del mercado chino mientras se sigue esperando una nueva intervención del Gobierno, que ya ha quemado 400.000 millones para sostener el yuan e intentar frenar el hundimiento bursátil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los recintos bursátiles chinos, ha cerrado con un nuevo desplome: -7,6% hasta los 2.965 puntos.
 
Estas pérdidas llegan 1 día después de que el selectivo de Shanghái experimentara su mayor desplome de los últimos 8 años:  -8,49 %. Con ese resultado, ingresó sa números rojos en lo que va de año y provocó pánico en los mercados internacionales. Ahora... ni hablar.
 
Entonces, el rally negativo chino:
 
> -3,4% el jueves 20/08, 
 
> -4,31% el viernes 21/08, 
 
> -8,5% el lunes 24/08,
 
>  -7,63% el martes 25/08. 
 
En 4 sesiones, el Shanghái Composite acumula más de -22%, un desplome que le ha llevado de nuevo por debajo de los 3.000 puntos, algo que no sucedía desde diciembre de 2014.
 
A pesar de que ya se encuentra en negativo, el índice de referencia de la bolsa china se encuentra todavía +43% por encima de lo que estaba hace 1 año, prueba de la 'burbuja' donde se había apalancado el mercado de capitales chino. 
 
Dadas las valoraciones y el pánico vendedor, no sería de extrañar que el mercado siguiera cayendo si el gobierno o el banco central no actúan en forma eficiente.
 
Es significativo que en las portadas de los diarios estatales chinos no se haga referencia a la debacle bursátil, y toda la atención de sus autoridades apunta al desfile militar del 03/09, celebración del 70º del final de la 2da. Guerra Mundial.
 
Por eso, los inversores ahora están a la espera de ver si las entidades gubernamentales van a intervenir una vez más para apuntalar los mercados y si el banco central afloja aún más su política monetaria.
 
Dentro del Gobierno chino parece existir un debate interno, a juzgar por los editoriales de publicaciones financieras controladas por el régimen. 
 
El diario Securities Daily aboga por una intervención, al alegar que “la caída de los mercados bursátiles está destruyendo lo que queda de la confianza de los inversores”. 
 
Pero el Economic Information Daily considera que el Gobierno debe abstenerse. “Las intervenciones del Gobierno deben encaminarse a evitar riesgos financieros, no a mantener los precios de los títulos”. 
 
La prestigiosa revista económica Caixin cita a fuentes de la comisión reguladora para asegurar que la no intervención en los mercados de valores "es la nueva normalidad".
 
A pesar de que Japón también ha continuado con el desplome y el Nikkei ha caído -4%, el contagio parece menor. 
 
El MSCI Asia Pacific Index, que excluye las acciones japonesas, por ejemplo, ha subido +1,1%, y los índices europeos rebotaron tras el fuerte desplome del lunes 24/08.
 
El CAC de París y el DAX de Fráncfort subían +1,7% en los primeros minutos de cotización, mientras que el FTSE de Londres se revalorizaba +1,1%. En Milán, el repunte escalaba hasta +2%: Europa ha decidido, dentro de lo posible, ignorar los malos datos procedentes de Asia. 
 
Los expertos no se atreven a vaticinar el calado ni la duración de esta crisis, pero coinciden en tratar de reducir las alarmas y el tono pesimista. La situación "no empujará a la economía global hacia una recesión", aseguran los analistas de Goldman Sachs en un informe remitido a sus clientes al que accedió la agencia Reuters. 
[ pagebreak ]
 
"Nosotros vemos un importante riesgo de que los mercados estén interpretando exageradamente el colapso de los precios del petróleo y las materias primas como una señal negativa para el crecimiento", agregó el texto.
 
En cuanto a China: "Es un pánico vendedor y una cuestión de confianza. El Gobierno no va a salir al rescate del mercado otra vez ya que es un desplome global y se está expandiendo. No va a funcionar esta vez", aseguró a Bloomberg el analista Wei Wei, de Huaxi Securities. 
 
"Las recientes turbulencias han dejado incluso al trader más duro buscando algo de aire. Y probablemente van a venir más", dijo Frederic Neumann, jefe de análisis para Asia en HSBC en un informe recogido por Reuters.
 
Los analistas atribuyen esta larga racha de pérdidas a las dudas sobre la marcha de la economía del país, después de unos datos macroeconómicos mediocres en los últimos meses.
 
Además, en las últimas semanas se está produciendo una salida de inversiones en yuanes tras la devaluación de la divisa china que tuvo lugar a comienzos de este mes, y con la que Beijing quería estimular las exportaciones, gran motor del crecimiento para el gigante asiático.
 
Un consejo
 
 
"(...) "Evitaríamos entrar en las empresas acereras y mineras ya que China es el mayor consumidor de recursos básicos del mundo", afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets. El experto apunta a Arcelor y Acerinox como dos de las empresas del Ibex que están en el punto de mira. Ayer se dejaron más de un 5% y pierden entre un 14% y un 20% desde inicios de agosto.
 
Rodrigo García, de XTB, piensa que la tensión también se ha trasladado a las compañías petroleras. El sectorial de crudo y gas del DJStoxx600 restó un 8,11% en la jornada de ayer y cotiza ya en su nivel más bajo de seis años. Para Rodríguez, desde hace mucho tiempo las materias primas están sufriendo la caída de la demanda china y el exceso de producción en todo el mundo, una tendencia que continuará en el tiempo y que seguirá pesando sobre la cotización de Repsol y Técnicas Reunidas. Ayer retrocedieron más de un 5,9%.
 
Caídas generalizadas
 
Sin embargo, "en un momento como el actual, las caídas son generalizadas y el mercado no suele distinguir entre buenos o malos fundamentales", afirma Gonzalo Lardiés, gestor de Alpha Plus. Esto explica por qué algunos de los valores estrella del Ibex en el año han registrado fuertes descensos en los últimos días. "Muchos inversores están haciendo caja en empresas que han corrido mucho desde el inicio del año, como Inditex", asegura Nicolás López, de M&G Valores. La compañía textil, que tiene una amplia presencia en China -es su segundo mayor mercado, donde cuenta con 500 establecimientos-, cedió un 4,14% ayer y pierde un 14,32% desde el 11 de febrero, fecha en la que China realizó la primera devaluacion del yuan.
 
Además, Gamesa, la empresa más alcista del Ibex en 2015 también ha retrocedido con fuerza: baja un 18,5% en cuatro sesiones. La compañía de renovables tiene en Tianjin su mayor base productiva fuera de España
 
García aconseja evitar la inversión en las empresas más volátiles, como las constructoras de menor tamaño, -FCC y OHL-, y algunos de los bancos medianos -Popular y Sabadell- que suelen reaccionar con mayor fuerza a las caídas.
 
Por el contrario, cree que el sector energético sorteará mejor el temporal. "Aunque pueden sufrir descensos, las utilities capearán las dudas por su carácter defensivo", apunta."

Dejá tu comentario